En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las oficinas de algunas reparticiones públicas que se encargan de la difusión de estadísticas económicas despacharon con mucha eficiencia su trabajo el último día hábil previo a la Semana de Turismo y varios de los indicadores publicados —de deuda, balanza de pagos, salarios e inflación— dieron confianza a los jerarcas del gobierno antes de tomarse unos días de descanso.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En cambio, los datos fiscales mostraron un deterioro. En efecto, el déficit en las cuentas públicas en el período de doce meses pasó de U$S 579 millones en enero a U$S 639 millones en febrero. En relación al Producto Bruto Interno (PBI), el desequilibrio aumentó de 1,2% a 1,3%, conforme con los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El endeudamiento público bruto aumentó en U$S 747 millones en el último trimestre del año pasado y totalizó U$S 25.948 millones, informó el Banco Central (BCU). Ese monto equivale a 55,5% del PBI. En todo 2011 el incremento fue de unos U$S 3.021 millones, el segundo mayor de los años recientes exceptuando 2005 (cuando creció U$S 5.356 millones).
La deuda neta alcanzó a U$S 12.750 millones al cierre del año pasado. Eso representa 27,3% del PBI.
Como la economía se expandió todavía más, el endeudamiento (bruto y neto) en relación al PBI disminuyó.
Balanza.
El intercambio de Uruguay con el resto del mundo arrojó un balance positivo al cierre de 2011.
Por un lado, los bienes y servicios que Uruguay exportó al exterior (U$S 12.746 millones) superaron las compras (U$S 12.379 millones) y por ello el saldo comercial fue un superávit de U$S 367 millones. Pero por otro, las rentas del capital que el país envía y recibe del extranjero —por ganancias, intereses, dividendos, etc.— significaron una salida de fondos de U$S 1.368 millones, que determinó un déficit en la cuenta corriente de U$S 875 millones, un 1,9% del PBI. Ese saldo fue compensado por la entrada de capitales a la economía (unos U$S 3.058 millones) que tuvieron un fuerte componente de inversión extranjera directa (ver página 22).
De esa forma, el saldo global de la balanza de pagos cerró 2011 con un superávit de U$S 2.564,4 millones.
Precios.
La inflación es una de las mayores preocupaciones de las autoridades, porque en los últimos años los precios al consumo han aumentado más de lo esperado en un contexto de incremento de la demanda interna. Pero en el arranque de 2012 hubo una desaceleración y la tasa de doce meses, que había cerrado el año pasado en 8,60% (cuando el rango objetivo del gobierno es de 4%-6%) bajó a 8,05% en enero, a 7,94% en febrero y 7,48% en marzo. En ese mes la inflación fue 0,99% en todo el país, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“¿Qué es más importante para la gente? ¿Que le pegues al patito o que le des garantías de tu compromiso con una inflación más baja?”, dijo el 30 de marzo en una conferencia de prensa, el presidente del BCU, Mario Bergara, usando esa metáfora para aludir al rango inflacionario fijado como meta por el gobierno.
Según ese jerarca, “hay cierta comodidad en la sociedad” con los niveles de inflación actuales.
En tanto, el INE informó el 30 de marzo que en febrero el salario medio aumentó 0,41% en términos nominales respecto al mes previo, pero su poder adquisitivo se vio erosionado por la inflación y por ello se dio una baja en términos reales de idéntica magnitud en ese mes. En los últimos doce meses el salario real se incrementó 5,55%.