Sr. Director:
, regenerado3Sr. Director:
, regenerado3Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa intendencia de Montevideo incumple la normativa departamental relativa a bicicletas. Transcribo los siguientes artículos contenidos en el Volumen V:
Art. 690. Forma de circulación. Las personas que transitan en bicicleta por la vía pública están obligadas a circular junto al borde derecho de la calzada, una detrás de la otra, salvo en las sendas o partes de la calzada destinadas exclusivamente para bicicletas.
Art. 693. Prohibiciones. Se prohíbe a los conductores de bicicletas (…) b) circular por los sitios destinados a peatones.
¿Por qué incumple? Porque no controla que dichas disposiciones se cumplan. A vía de ejemplo y en particular los fines de semana, cuando la circulación de peatones por las aceras (léase veredas para los que no entienden) de la rambla costanera es más intensa, transitan innumerables bicicletas, a todas las velocidades imaginables, sin ninguna restricción, ante la vista y paciencia de los inspectores de tránsito, que pareciera no tienen conocimiento de la prohibición. Y si lo tienen, hacen la vista gorda, tal vez imaginando que no tiene sentido reprimir, ya que por su actuación no obtendrían ninguna tajada, como ocurre cuando multan a los choferes de autos.
Por si las autoridades de la Intendencia Municipal no lo perciben, esta peligrosa práctica ocasiona numerosos accidentes y salvo que se decidan a abandonar la política negligente que aplican, los seguirá habiendo. ¿Hasta cuándo?
Sería una burla que frente a este tipo de denuncia se diga, para calmar los ánimos, que se van a construir nuevas sendas para la circulación de bicicletas, ya que nadie sabe cuándo eso ocurrirá efectivamente. Lo que la Intendencia debería hacer, en mi opinión, es aplicar la reglamentación de inmediato y si quiere buscar soluciones para que los ciclistas puedan circular, que lo haga, pero después de cumplir con sus obligaciones.
Claudio Billig
CI 1.236.382-4