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    Blancos quieren aprovechar mayor interés de los creyentes por la política; el oficialismo mantiene su predominio entre los ateos

    El diputado Amarilla cuestiona a Verónica Alonso por ir a “buscar votos” a templos evangélicos

    Un teclado y una guitarra suenan de fondo. Música celestial para ambientar el discurso de Verónica Alonso ante los fieles en un templo evangélico. “Estoy convencida de que Dios tiene un propósito con esta nación y con nosotros acá. Así que nos va a ir muy bien, porque si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?”, dice la precandidata blanca al finalizar su discurso.

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    El video de Alonso, acompañada por el diputado y pastor Álvaro Dastugue, se volvió viral en minutos y desató la polémica. La religión entró de lleno en la campaña, aunque no está claro cuál será su incidencia real en la próxima elección en el país más secular de América Latina.

    Una encuesta de Opción Consultores, divulgada ayer miércoles en Canal 4, indica que las preferencias electorales tienen relación con las creencias religiosas de las personas. Así, “las personas ateas o agnósticas son quienes tienen una propensión más elevada a votar al Frente Amplio (FA) en las próximas elecciones”.

    De acuerdo con un informe elaborado por el director de Opinión Pública de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, el “42% de los ateos votaría al FA”, mientras que “entre los creyentes sin religión, ese porcentaje desciende al 29% y entre las personas adherentes a alguna religión, el porcentaje de frentistas es aun menor (19% entre los católicos y 21% entre los creyentes de otras confesiones)”.

    En el Partido Nacional, el fenómeno es el opuesto: “Crece sensiblemente el porcentaje de votantes nacionalistas entre las personas identificadas con alguna religión en comparación al segmento de ateos/agnósticos”, dice el análisis. El 32% de los que se definieron católicos y 33% de los que profesan otras religiones dijeron que tenían resuelto votar a los blancos, mientras que la cifra desciende al 15% entre los ateos.

    “Los adherentes al Partido Colorado crecen por su lado entre los católicos, donde llegan al 18%“, mientras que alcanzan el 10% entre los ateos (ver nota aparte).

    En los grupos menores como el Partido Independiente, “tienen mayor presencia los ateos”, según Opción.

    Álvaro Dastugue y Carlos Iafigliola

    Las diferencias

    Los movimientos políticos en los últimos meses muestran al Partido Nacional más volcado al eventual electorado cristiano, algo que va en línea con su tradición histórica. Alonso tiene el apoyo explícito de la Iglesia Misión Vida, el precandidato Luis Lacalle Pou tiene el respaldo de legisladores que además son pastores evangélicos, mientras que el precandidato Carlos Iafigliola es un ferviente católico que tiene el tema religioso en el centro de su campaña.

    Tanto Dastugue como el diputado y evangélico Gerardo Amarilla opinan que hay un “despertar” del mundo “judeocristiano” en Uruguay, que acompaña un movimiento regional.

    En los últimos tiempos, “algunas leyes han motivado a algunos sectores creyentes a interesarse más en la política”, dijo a Búsqueda Amarilla, que apoya a Lacalle Pou.

    “Es un proceso que se da en toda América Latina. Básicamente este proceso de cambios legales y, fundamentalmente, la ideología de género en los centros de estudios despertó el interés por la política y por ver qué dicen los partidos sobre estos temas. Antes, quizás nadie se planteaba qué piensan los partidos sobre la libertad religiosa”, evaluó Amarilla.

    Una pregunta pendiente de responder es si las creencias religiosas son motivo suficiente para definir un voto.

    Los estudios de Opción no dan una respuesta, aunque sí alguna pista sobre el tema. “Queda claramente establecido que a mayor importancia otorgada a la religión, menor es la probabilidad de votar al Frente Amplio. Entre quienes consideran muy importante la religión en sus vidas, un 18% votaría al FA, porcentaje que crece al 23% entre quienes otorgan algo de importancia, al 27% entre quienes dan poca importancia y al 40% entre quienes no consideran nada importante la dimensión religiosa en sus vidas”, dice el informe.

    Esa tendencia histórica se mantiene y no parece una buena noticia para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno de los sectores fundadores del FA.

    “El PDC ha tenido votaciones fantásticas y muy malas. La alegría va por los barrios”, bromeó el presidente del partido, Jorge Rodríguez, en diálogo con Búsqueda.

    Rodríguez sostuvo que su sector está “inspirado en el humanismo cristiano”, aunque “puede haber interpretaciones conservadoras dentro del cristianismo que se canalicen por otras formas electorales”.

    Las diferencias, según el líder del PDC, quedaron claras con la aprobación de la “nueva agenda de derechos”, cuestionada por Amarilla.

    Gerardo Amarilla

    La maquinaria

    Tampoco es claro si los respaldos de las iglesias pueden trasladarse a votos. En el oficialismo hay preocupación por la “estructura” que tienen los evangélicos en los barrios más pobres, zonas donde a los partidos tradicionales les cuesta llegar.

    Consultado acerca de si esa estructura puede incidir, Porzecanski sostuvo que “contar con una estructura de militantes que difunda/reparta listas, organice actividades del sector en la dimensión barrial/local y promocione las ideas y las candidaturas de ese sector es siempre un importante activo. En las internas, especialmente, el voto de estructura cobra todavía más importancia por el carácter voluntario del voto. La respuesta por tanto es afirmativa: cualquier estructura fuerte es un factor que contribuye con las chances electorales de un candidato o sector político”.

    Amarilla opinó que “el grueso de la Iglesia evangélica uruguaya no tiene una militancia política institucional”. Y agregó que no sería “positivo” que eso sucediera porque se estarían “mezclando” las cosas.

    El diputado blanco criticó la recorrida de Alonso por los templos. “Yo lo hago todos los domingos, pero sin hablar de política. Si ella lo hace como una miembro de la Iglesia me parece bien; si lo hace porque está en campaña electoral, me parece mal”, dijo.

    Consultado acerca de si llevaría a Lacalle Pou a un templo, respondió que no y que él tampoco iría “a buscar votos”.

    Información Nacional
    2019-02-28T00:00:00