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    Con investigación e innovación, Coca-Cola se adapta a nuevas tendencias del consumo en la región y al “paladar rioplatense”

    Ciudad de México (José Frugoni, enviado). En un vanguardista edificio situado al noroeste de la Ciudad de México, un centenar de investigadores y colaboradores de diferentes partes del mundo diseñan cada año las nuevas fórmulas que Coca-Cola lanzará a casi 40 países de América Latina. Se trata del más moderno de los seis centros de innovación y desarrollo (R&D Center) que la compañía  tiene alrededor del mundo.

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    Inaugurado en 2015, todo lo que este laboratorio desarrolla llegará más tarde a las góndolas de los supermercados uruguayos y de la región. “En un año este complejo de investigación aporta alrededor de 1.000 propuestas de nuevas fórmulas, de las que se acaban aprobando cerca de 380, es decir, más de una fórmula al día. Esto nos permite realizar unos 240 lanzamientos de nuevos productos al año en América Latina”, señaló a Búsqueda  Ernesto Arreola, gerente de Fórmula y Gobernanza del R&D Center.

    Una cantidad de opciones que dejan claro cuál es hoy la estrategia de Coca-Cola: ser una compañía global de bebidas. Y eso queda a la vista cuando se recorre la principal usina de ideas que la empresa tiene en la capital mexicana. Un recorrido por sus instalaciones sirve para conocer diversas opciones de nuevos productos tales como lácteos, cafés, tés, bebidas isotónicas, aguas saborizadas, néctares frutales y vegetales. Una variedad que, por ahora, no está en los planes de la multinacional lanzar en el mercado local.

    Menos es más

    En Uruguay, Coca-Cola ofrece 41 opciones de bebidas diferentes, divididas en cinco categorías: refrescos, aguas, aguas saborizadas, jugos y bebidas a base de soja (Ades). En los próximos meses la compañía pretende agregar una nueva variedad dirigida a deportistas (ver entrevista). Este nuevo lanzamiento se enmarca en una estrategia global para la creación de nuevos productos con menor contenido calórico y menos azúcares. “Nuestra propuesta es ofrecer productos en porciones más pequeñas. En algunos de ellos hacer una reducción calórica, y en otros promover el consumo de bebidas sin azúcar, es decir, sin calorías. Queremos ser parte de la solución en el problema de la obesidad”, dijo a  Búsqueda  Luis Galguera, vicepresidente de técnica de Coca-Cola de México.

    Inaugurado en 2015, todo lo que este laboratorio desarrolla llegará más tarde a las góndolas de los supermercados uruguayos y de la región.

    El tema de la reducción de azúcar es la prioridad número uno del negocio de la empresa en Latinoamérica. En Uruguay, la multinacional acaba de sacar una nueva campaña para promover el consumo de botellas pequeñas. El 63% de las marcas de la compañía disponibles en el mercado local ofrecen este tipo de envases de 250 mililitros y apunta a que en el 2020 el 50% de sus bebidas gaseosas comercializadas sean bajas o reducidas en azúcar.

    La evolución del paladar

    Coca-Cola sabe que el paladar del consumidor juega un papel fundamental a la hora de desarrollar un nuevo producto. “En la región, el gusto por el sabor dulce es habitualmente más elevado que en otros lugares del planeta. Por eso, el centro de innovación de México es pionero en todo lo que tiene que ver con la restricción calórica en las bebidas, impulsada por las nuevas necesidades de los consumidores”, aseguró Débora Moulin, gerente de Bebidas Gaseosas y Endulzantes del R&D Center.

    Los consumidores uruguayos, al igual que los argentinos, tienen un paladar abierto a la acidez extrema, a las consistencias muy pesadas y a los sabores muy intensos, según un estudio realizado por la agencia de innovación argentina Alexandría, por encargo de Coca-Cola, para investigar la evolución permanente del paladar a lo largo de la vida. “Así podríamos hablar de un paladar rioplatense, influenciado por la geografía, la cultura y la historia, con una afinidad por lo dulce en sintonía con sus países vecinos”, complementó Alejandra Remaggi, experta de dicha consultora.

    Los consumidores uruguayos, al igual que los argentinos, tienen un paladar abierto a la acidez extrema, a las consistencias muy pesadas y a los sabores muy intensos.

    Anticiparse a los gustos y preferencias del mercado es una de las obsesiones del R&D Center mexicano. Por eso, fue el primer centro de la multinacional en crear un espacio para entablar conversaciones directas con los propios consumidores y así saber sus opiniones. Algunos de ellos “trabajan” como catadores de nuevas recetas, otros son invitados a la cocina experimental que la compañía diseñó en el lugar, y preparan bebidas y alimentos con los diferentes productos de la empresa. Observándolos, aprenden de sus necesidades en cuanto a consumo de calorías y otros elementos importantes.

    Basándose en la información obtenida, Coca-Cola trabaja en la ampliación del portafolio de productos. Por ejemplo, ese testeo fue clave para la implementación en el mercado latinoamericano de la Coca-Cola Sin Azúcar, lanzada a principios de este año, y que logra un sabor que cuesta diferenciarlo del original.

    Destilado japonés

    Innovación, menos azúcar, envases más pequeños… ¿y alcohol? Tratándose de la compañía de refrescos más importante del mundo, algunas veces las novedades no están exentas de polémica. Es el caso del anuncio que la multinacional hizo hace unos meses de que pretende producir una bebida con alcohol para Japón. “Los japoneses tienen un mercado superagresivo. Hoy el propósito de la compañía es ofrecer bebidas no alcohólicas. Luego se evaluará y se definirá si se enmarca dentro de la estrategia general de la compañía”, explicó a  Búsqueda  Alfredo Quiñones, director de Marketing de Nuevas Bebidas para la Región Sur de América Latina.

    El tiempo y los resultados dirán si esa tendencia se hace global. Lo que es evidente es que  la marca de gaseosa más universal, que nació hace 132 años y que está presente en Uruguay desde hace 75, apuesta cada día más a renovarse para consolidarse como una compañía global de bebidas con la que atraer nuevos consumidores.

    ?? Menos azúcar y nueva bebida para deportistas