• Cotizaciones
    viernes 29 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Corredores de bolsa se sienten en desventaja impositiva y dicen que esperaban “mucho más” de la comisión de promoción

    El año siguiente a asumir por segunda vez como presidente, en 2018, la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) cerró con una “utilidad interesante” y, hacia adelante, todos los balances fueron “positivos”. Ángel Urraburu destacó que se bajaron los costos para los corredores, lo que hizo que sea una institución “liviana” y que los “deja tranquilos”. Pero, al mismo tiempo, que puede tener “los días contados” si es que no se logra desarrollar el mercado de valores local, dijo a Búsqueda.

    La operativa bursátil en Uruguay se concentra en papeles públicos y, en general, pocas empresas recurren a ese mercado para fondearse. Con el propósito de reactivarlo, el gobierno reinstaló en 2021 la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, que envió algunas propuestas al Banco Central (BCU) y trabaja en otras. Urraburu “esperaba mucho más” de la actividad de ese grupo —liderado por el Ministerio de Economía— y tenía “cifradas esperanzas” en algunos temas que aún no fueron “elaborados”, señaló. “Pero bueno, algo se avanzó”, se conformó, y dijo estar expectante de la nueva reglamentación de las emisiones simplificadas, que levantaría “una cantidad de restricciones” que tiene el mercado. Los cambios fueron puestos en consulta pública en diciembre por parte del BCU. El proyecto flexibiliza requisitos y baja costos de contabilidad, gobierno corporativo, auditoría e información periódica; también elimina el requisito de que el papel cuente con calificación de riesgo.

    El presidente de la BVM criticó que la primera medida surgida de la comisión no fue “en la dirección correcta”. La aprobación de que la figura del administrador y gestor no sean la misma en los fondos de inversión —la “propuesta más importante”—, según él, “no tiene un efecto sobre el mercado de valores local”. Sirvió “para que algunos bancos salieran a promover en forma indiscriminada fondos en el exterior, y seguimos sacando recursos del país en forma muy fuerte”, lamentó.

    Diálogo pendiente

    Para Urraburu, el “problema” que tiene el mercado de valores en Uruguay “trasciende” el trabajo de esta comisión e involucra muchos asuntos que él quiere tratar con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, o con el presidente Luis Lacalle Pou. Hasta ahora, no ha logrado agendar una entrevista con ellos. “Se supone que hay algunos otros temas que el presidente de la bolsa” tiene para hablar con la ministra, más allá de la promoción del mercado de valores. “Si no considera eso, sería un error importante”, dijo Urraburu, y prefirió no adelantar qué asuntos tiene para plantearle al Poder Ejecutivo.

    Al buscar financiamiento, las empresas comparan. Si recurren a un banco, es probable que no consigan el monto que “el mercado de valores les da”. Sin embargo, los costos de una emisión para captar dinero a través de las bolsas son elevados, algo que en la comisión se pretende reducir. Pero hay otro problema que está “más allá” de las potestades de ese grupo, como “el tema impositivo”, dijo el corredor.“Me ha preocupado que haya opciones que están manejando muchos asesores en el exterior y que no están pagando IRPF, por ejemplo. A esta altura, estamos en presencia de una situación impositiva dispar entre el mercado de valores local y lo que se puede operar en el exterior”, cuestionó.

    Para Urraburu, “hay una cantidad de cosas que limitan el desarrollo del mercado” uruguayo, pero “es lo que pasó siempre”, algo a lo que está “acostumbrado”.

    Además, una “bandera de toda la vida” del Ejecutivo es que las empresas públicas o alguna de sus sociedades vinculadas abran parte de su capital en el mercado bursátil. Pero, según Urraburu, “en Uruguay eso es una quimera”.

    Imaginándose un cambio en ese aspecto, el titular de la BVM planteó que sería “interesantísimo” que en una asamblea de Ancap no participen solamente los directores y las autoridades del Ejecutivo. “Me parecería bárbaro que estén 5.000 personas, ahorristas uruguayos, que en lugar de sacar los dineros para el exterior, los depositen en sus empresas, las proyecten (...) y vigilen los números”. Urraburu recurrió a un eslogan que utiliza “hace muchos años” para resumir su propuesta: “Para que las empresas dejen de ser de nadie y pasen a ser de todos”.

    Deuda verde

    Las actuales autoridades económicas siguen de cerca los temas ambientales. En ese marco, el Ministerio de Economía prepara para este año la emisión de un bono “sustentable”, que vincule el costo del endeudamiento a la mejora de ciertos indicadores relacionados con el medio ambiente. Para Urraburu, trabajar en estos asuntos es ir en la “dirección” correcta.

    Agregó que en la bolsa están “muy ilusionados” con este tipo de emisiones identificadas como “verdes”. Más allá de la deuda soberana, planteó que pretenden que empresas privadas “transiten” este camino.

    En ese sentido, infirmó que la BVM procura cerrar una alianza con Capital Oriental, la empresa creada recientemente por el exdirector del Instituto Uruguay XXI Jaime Miller, que promueve los proyectos sostenibles. “Vamos a empezar a analizar los proyectos con ellos y [ver] si podemos, con la bolsa, apoyar desde el punto de vista financiero estos emprendimientos. Va a ser un paso muy importante para la institución”, destacó.