• Cotizaciones
    miércoles 11 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Demanda débil e “incertidumbre” por la pandemia serán los mayores problemas en 2021; reclaman incentivar la inversión

    La demanda resentida —en una economía recuperándose de modo débil—, junto con la “incertidumbre” por la evolución de la pandemia y los altos costos internos, serán los principales problemas que enfrentará el sector productivo en 2021, según surge de la XXV Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda.

    Y con ese panorama, su deseo es que el gobierno empuje la reactivación económica con incentivos a la inversión, que reduzca el déficit en las cuentas públicas —para así alivianar el llamado “costo país”— y que concrete nuevos acuerdos comerciales que permitan colocar bienes y servicios en el exterior en mejores condiciones, entre otras aspiraciones.

    El relevamiento consultó cuáles son las principales dificultades que los ejecutivos avizoran para sus firmas el próximo año y qué medidas, a su juicio, debería adoptar el gobierno. El propósito es identificar sus preocupaciones más relevantes y, eventualmente, las expectativas que depositan en posibles medidas oficiales.

    Problemas

    Al referirse a las dificultades más relevantes que vislumbran para sus empresas, la menor demanda acaparó una de cada cuatro menciones realizadas por los empresarios (56); algunos aludieron a un contexto “recesivo”, si bien en general las proyecciones de los propios ejecutivos son de expansión económica (ver página 21). Otros 27 se refirieron a la incertidumbre que el contexto de pandemia por Covid-19 pone en la agenda mundial y local. Ambas preocupaciones fueron principalmente señaladas por los ejecutivos del sector de los servicios, y en menor medida por comerciantes e industriales.

    Los empresarios vinculados a la actividad turística, en particular, aludieron al comportamiento recesivo que tendrá su sector como una preocupación central.

    La inquietud por el alto “costo país” y la “baja competitividad” le siguieron en orden de menciones (16 y 13, respectivamente), que provinieron sobre todo de la industria y el agro.

    Los problemas vinculados al mercado laboral, ya sea por los costos asociados a la mano de obra (10) como por la falta de personal calificado (7), también aparecieron en el escenario de dificultades hacia el 2021. Y en el mismo nivel fueron mencionadas como una preocupación las trabas para acceder a los mercados internacionales por el mayor proteccionismo que algunos países están aplicando, así como los menores márgenes de ganancias en los negocios (ambas con siete).

    Con seis menciones en cada caso, los empresarios identificaron como problemas las dificultades vinculadas a la evolución de los precios internacionales de las mercaderías, los problemas de suministro de los proveedores de materias primas u otros insumos y las restricciones a la movilidad que impuso la pandemia con el cierre de fronteras. La misma cantidad de referencias —principalmente de los ejecutivos del sector de servicios— hubo a los cambios en las regulaciones a los mercados, una inquietud que se vincula a la reforma que el gobierno impulsa en la cadena de los combustibles. Los ejecutivos de la industria, los servicios y las finanzas apuntaron en igual medida al aumento de la morosidad como un inconveniente que avizoran para el próximo año.

    Con menos cantidad de menciones, también aparecieron temas vinculados a la burocracia, a la necesidad de una adecuación tecnológica y a la infraestructura, entre otros.

    Medidas

    Dado el complejo y para muchos incierto estado de situación de cara al 2021, a los ojos del empresariado el gobierno debería incentivar la inversión privada (24) y tener una política exterior de mayor apertura al mundo (20) firmando nuevos acuerdos comerciales. Ambos planteos aparecían a mitad de tabla en la anterior edición de la encuesta de Búsqueda; entonces el reclamo principal era abatir el déficit fiscal con el propósito de habilitar una rebaja de impuestos y otros costos productivos, lo que ahora figuró en el tercer puesto con 18 menciones. Si bien las tres medidas fueron reclamadas por empresarios de todos los sectores, los de los servicios y la industria lo hicieron en mayor proporción.

    Otras acciones, como estimular el empleo (14) y aumentar la inversión en obras públicas (11) —ya sea con recursos del Estado o con instrumentos que permitan el apalancamiento del sector privado— también concentraron la expectativa empresarial en torno a la reactivación económica (que obtuvo 9 menciones).

    La frase “mejorar la competitividad”, que suelen embanderar los reclamos de las principales gremiales empresariales, encontró eco con 11 menciones; surgió de todos los sectores, a excepción de la construcción. Eso quizás responda a que en el año que termina, el Poder Ejecutivo aprobó varias disposiciones que favorecen la actividad constructiva, como la eliminación de topes de precios a la “vivienda promovida” con estímulos tributarios o la ampliación del régimen de inversión.

    Algunos empresarios también creen necesario que el gobierno destine más recursos a la educación, a políticas sociales y a modernizar las relaciones laborales (cada una recibió nueve menciones).

    Con el aumento de la cantidad de casos de Covid-19 en este último tramo del año, algunos ejecutivos se inclinaron por reclamar al gobierno medidas más “restrictivas” para controlar la propagación de la enfermedad (8), lograr vacunar a “toda” la población rápidamente o bien negociar con celeridad para hacer posible la inoculación (6). También con seis menciones, se pidió no dejar de apoyar a los sectores productivos más perjudicados en su actividad por el virus y la emergencia sanitaria.

    En línea con todo esto, hubo empresarios que esperan que el gobierno mantenga cierto equilibrio entre las medidas sanitarias y económicas para paliar la crisis. Otros quisieran que mejore el acceso al financiamiento y que apoye a las firmas de menor porte.