En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante la prensa y tras su primera reunión presidiendo la Reserva Federal (Fed por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EEUU), Janet Yellen dio ayer, miércoles 19, su primer pronóstico con respecto a cuándo comenzarían a subir las tasas de interés de referencia, que desde 2008 están en niveles cercanos a 0%.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Podría ser seis meses después de terminar con el paquete de compra de activos. Pero esto depende de cómo sean las condiciones de la economía. La inflación importa y está resistentemente por debajo de 2%. Esa es una muy buena razón para mantener tasas bajas”, dijo.
Yellen añadió que se “toleraría” una inflación por encima de 2% si el desempleo sigue alto, antes de dar el paso de subir las tasas de interés.
Tras dos días de reunión, las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed indican que 10 de sus 16 integrantes piensan que las tasas subirían a 1% o más para fines de 2015.
Por ahora la decisión del organismo fue recortar por tercera vez el paquete de compra de activos y mantener tasas de interés cercanas al 0%, al igual que lo había hecho en enero. Esta vez, además, bajó sus previsiones de crecimiento para el Producto Bruto Interno del país: en 2014 EEUU crecerá entre 2,8% y 3%, y lo hará entre 3% y 3,5% en 2015, lo que supone una baja en dos décimas de las previsiones de diciembre. “Probablemente habíamos sido demasiado optimistas”, explicó Yellen, quien señaló que el clima —tras una de las nevadas más crudas de la historia— ha sido un “factor importante en debilitar a la actividad económica”, aunque no el único.
Desde 2008 la Fed mantiene un paquete de estímulos monetarios compuestos por la compra de activos —bonos e hipotecas— por U$S 80.000 millones mensuales inicialmente y tasas de interés bajas, en un intento por fortalecer su economía. A fines de 2012 se realizó el primer recorte en la compra de activos; a partir de la reunión de esta semana adquirirá U$S 55.000 millones mensuales, lo que significa otros U$S 10.000 millones menos.
Esta vez la Fed descartó dar una tasa de desempleo objetivo, aunque mantuvo su intención de llegar a una inflación de 2% (actualmente está en 1,1%). Hasta ahora el organismo había fijado 6,5% de desempleo como meta (hoy 6,7%). Las nuevas proyecciones conocidas ayer fueron más optimistas en cuanto a la evolución de este indicador, previendo entre 6,1% y 6,3% para 2014 y un rango entre 5,6% y 5,9% para 2015.
Ante la prensa, Yellen detalló algunos de los indicadores que monitorea: trabajo de medio-tiempo que hoy es “excepcionalmente alto”, el desempleo de largo plazo “excepcionalmente alto”, la participación en el mercado laboral “que está deprimida” y los porcentajes de renuncias “que están por debajo de la situación previa a la recesión”.
“Hoy el desempleo se mantiene elevado. El gasto de los hogares y la inversión empresarial han avanzado, pero la recuperación del sector de vivienda es lenta. La política fiscal está restringiendo el crecimiento económico”, apuntó el comunicado del Comité de Política Monetaria de la Fed.
La reacción de los inversionistas fue inicialmente negativa. Tras el anuncio, los principales índices bursátiles de EEUU (Dow Jones, Nasdaq y S&P 500) bajaron.
De China se conoció el dato de la balanza comercial de febrero, que por primera vez en once meses fue deficitaria.
Pero la atención de los inversores en los últimos días estuvo puesta en el conflicto político en torno a Crimea. Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la anexión de esa región tras un referéndum, ayer el gobierno de Ucrania pidió a las Naciones Unidas que obligue a un repliegue de las fuerzas prorrusas.