En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El sábado 12, la Comisión de Patrimonio adquirió en un remate de la casa Zorrilla Subastas bienes que pertenecieron a los artistas Juana de Ibarbourou, José Luis Zorrilla de San Martín, Pedro Figari y Juan Manuel Blanes. En total, el Estado invirtió cerca de 15.000 dólares en esta adquisición.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente de la Comisión de Patrimonio, William Rey, explicó a Búsqueda que había varias organizaciones que manifestaron su interés para que los adquiriera el Estado, igual que intelectuales preocupados porque las obras se fueran del país. “Nos consta que algunas de las ofertas provenían del exterior”, explicó Rey. Por ley, el Estado tiene la opción de quedarse con la última oferta en los remates.
De Zorrilla de San Martín se compró una colección de dibujos que representan a los charrúas Vaimaca Pirú, Senaqué y Guyunusa. También se adquirió una escultura en bronce de Vaimaca Pirú. “Resulta importante por lo artístico y en términos antropológicos y documentales. En el caso de la cabeza de Vaimaca es una pieza única, en la que se nota la enseñanza del maestro de Zorrilla, Antoine Bourdelle”.
Además, se compraron ensayos, folletos y fotografías de Figari, y documentos y primeras ediciones de Juana de Ibarbourou firmadas. “Desde el punto de vista documental, lo más importante son las cartas de Blanes y el expediente sucesorio que tiene casi 292 folios y va de 1901 a 1909”, explica Rey. A su vez, se adquirió un escudo nacional de hilo de seda que se sumará al que ya tiene el Museo Histórico Nacional.
Estas adquisiciones se expondrán en febrero o marzo y luego permanecerán en museos o archivos del Estado.