En el primer trimestre del año, ocho de cada diez giros comerciales tuvieron mayores ventas que un año atrás, relevó una encuesta difundida ayer miércoles 10 por la gremial del sector.
En el primer trimestre del año, ocho de cada diez giros comerciales tuvieron mayores ventas que un año atrás, relevó una encuesta difundida ayer miércoles 10 por la gremial del sector.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEso marca un “escenario de recuperación”, que aunque “aún es débil” incide a favor en las expectativas empresariales para el resto del año, señaló la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). Agregó que en enero-marzo se “evidencia una mayor consolidación en el crecimiento” de las ventas, en lo cual ayudó la evolución del tipo de cambio.
Igualmente, la cámara apuntó que hay algunos elementos que pudieran hacer ver el dinamismo del trimestre más favorable de lo que fue en los hechos. Por un lado, este año la Semana de Turismo fue en abril y no en marzo, como en 2016, por lo que en este primer trimestre hubo más días de actividad. Por otro, se compara contra un período que había sido particularmente malo en materia de ventas.
Por giros, los principales aumentos reales en las ventas en enero-marzo se dieron, entre otros, en casas de electrodomésticos (17%), autos y camionetas (25%), camiones y ómnibus (15%), motocicletas hasta 125 cc(41%). En los servicios se destacó el incremento en las ventas de hardware y software (26% y 14%, respectivamente).
En contrapartida, cayeron las ventas de artículos de bazar (1,4% y 1,2% en casas especializadas y en supermercados en cada caso), ferreterías y pinturerías (3,5%), supermercados y cooperativas de consumo (3,5%), servicios informáticos (18%), entre otros.
Por otro lado, la CNCS relevó la opinión de sus socios acerca de dónde se deberían enfocar los esfuerzos para “afianzar” el crecimiento económico del país y, por ende, apalancar el nivel de actividad comercial.
El 36% de las respuestas apuntó a medidas de corte macroeconómico, como la reducción de la presión fiscal y el “manejo más eficiente” de los recursos públicos. Otro 18% reclamó controlar mejor la informalidad. En menor proporción, los encuestados también aludieron a promover la inversión, mejorar la competitividad de precios a nivel de la región y favorecer la inserción internacional, entre otras.
A nivel particular de sus empresas, el 26% mencionó que para consolidar el crecimiento comercial es preciso racionalizar sus costos internos, así como buscar más eficiencia a nivel de la gestión de los recursos humanos y financieros, de modo de lograr mejoras en la rentabilidad del negocio.