—¿En un eventual tercer gobierno del Frente Amplio cree que sería adecuado que el timón girara un poco a la izquierda?
—¿En un eventual tercer gobierno del Frente Amplio cree que sería adecuado que el timón girara un poco a la izquierda?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Un poquito, un poquito. Detrás de esto del giro a la izquierda se estereotipan muchas cosas y está de nuevo el cuco del comunismo.
No creo que la disyuntiva sea dejar el país como está y distribuir mejor. El problema de largo plazo es que hay que encontrar formas de producir más, mejor, con más innovación y que esa sea la base de un Estado de bienestar. Hay espacio fiscal en Uruguay y hay mucho para reestructurar en el gasto. El problema es que podamos llegar tarde con esto; hubo una ola de precios muy importantes y esas importantes ganancias que se generaron, el Estado casi no ha tenido acceso a ellas.
La reforma fiscal que se hizo, que fue muy buena, todavía tiene pasos para avanzar y encontrar aspectos de tipo cíclicos que permitan que en momentos de auge se pueda capturar una parte mayor de esas rentas. No con el fin de esquilmar la inversión, ni de matar el agro, no con el fin de expropiar. Pero podemos tener una estructura fiscal mucho más inteligente; lo que estamos haciendo con Aratirí va en esa dirección.
—¿Plantea subir los impuestos a las empresas?
—Todavía hay espacio, no grandes locuras, pero hay ámbitos donde la presión fiscal puede aumentar puntualmente. Hay que diseñar instrumentos inteligentes.
No hay que temerle al cuco de aumentar el gasto público dentro de cosas razonables, porque lo importante es qué se hace.