El gobierno confía en que Uruguay eluda nuevas olas de Covid y siga su reactivación

4 minutos Comentar

Nº 2150 - 25 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2021

En los últimos días el presidente Luis Lacalle Pou se mostró en varias actividades públicas, algunas relacionadas con nuevas inversiones e inauguraciones de plantas industriales o espacios de servicios. Su gobierno visualiza que la reactivación económica se va afianzando.

Sin embargo, algunos fenómenos externos se mantienen como factores de atención o preocupación. Uno son las medidas de confinamiento dispuestas en algunos países europeos —Austria, Alemania, España, entre otros— ante nuevas olas de contagios de Covid-19 en vísperas del invierno, que pueden volver a golpear sus economías. Es un factor que monitorean tanto las autoridades sanitarias como económicas uruguayas, según consultas efectuadas por Búsqueda.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud expresó preocupación por el incremento de los contagios de coronavirus en Europa. “La gran cantidad de casos se está traduciendo en una presión insostenible sobre los sistemas de salud”, planteó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “En muchos países y comunidades, nos preocupa la falsa sensación de seguridad de que las vacunas han puesto fin a la pandemia y de que las personas que están vacunadas no necesitan tomar ninguna otra precaución”, agregó.

Mientras, en el gobierno ratifican el talante optimista sobre la fase actual de la epidemia de Covid-19 y la progresiva reapertura de la economía.

En el Ministerio de Salud Pública están “atentos” a la situación mundial, pero con cierta “tranquilidad” que brinda el alto porcentaje de vacunados contra el Covid-19 entre la población uruguaya.

El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, dijo a Búsqueda que se “evalúan día a día” las noticias que llegan de Europa sobre el aumento de casos, pero subrayó que los escenarios “no son estrictamente comparables” por los distintos planes y coberturas de vacunación. Destacó la tasa de vacunados con terceras dosis que ostenta Uruguay. De todos modos, resaltó la importancia de reforzar la inmunización a aquellos que aún tengan solamente dos dosis de la vacuna.

A propósito, el miércoles 24 la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y un grupo de profesionales compuesto por profesores de las clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina resolvieron recomendar avanzar en la extensión de la vacunación contra el Covid-19 en niños de cinco a 11 años, con la idea de que sea no obligatoria y en forma escalonada. Según un comunicado oficial, la vacunación a esa población comenzará en el 2022. Agrega que, “acorde a la mejor evidencia actual disponible”, el grupo técnico, por mayoría, recomienda la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNtech.

“Muchísimo empuje”

“Uruguay se encamina a un punto de inflexión en el combate a la pandemia, y la economía muestra indicios claros de recuperación de la actividad. Ello, en el marco de un manejo responsable de las finanzas públicas y la implementación de una regla fiscal que cuida el dinero de todos los uruguayos”, señaló el miércoles 24 la directora de Política Económica del Ministerio de Economía, Marcela Bensión, a propósito de la decisión de la agencia DBRS de pasar de “estable” a “positiva” la perspectiva de la calificación de riesgo de la deuda uruguaya. Esa evaluación de la calificadora canadiense “confirma esta visión auspiciosa”, añadió la jerarca en una cita circulada por la secretaría de Estado.

También el ministro de Industria, Omar Paganini, se congratuló por los datos positivos acerca de la economía. El martes 23, en la inauguración de la línea de montaje y el lanzamiento del modelo Ford Transit en la planta automotriz de Nordex —una inversión de US$ 50 millones— a la que también asistió Lacalle Pou, dijo que ven “cómo el país va tomando impulso a la salida de la pandemia”. Mencionó datos del volumen físico industrial que se están “consolidando” y “ya están por encima de los niveles de producción del 2019. El empleo se ha venido recuperando de la pandemia. Estamos saliendo, y estamos saliendo con muchísimo empuje”, afirmó el secretario de Estado.

La “recuperación se consolida, pero aparecen nuevos retos y persisten viejos desafíos”, plantearon por su parte economistas de CPA/Ferrere en una charla sobre la coyuntura, efectuada el martes 23. Otros consultores visualizan como un problema que la inflación doméstica sigue sin poder ser encauzada.

Portada
2021-11-25T01:14:00