• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno cree que la falta de marihuana oficial para cubrir la “demanda creciente” no se resolverá en el corto plazo

    —¿Tienen marihuana? —pregunta un cliente potencial que acaba de entrar a la farmacia Antártida.

    —A partir de las 12.30, más o menos —responde la dependienta, con un tono que denuncia que ha recibido esa consulta demasiadas veces en el último año y medio. Y seguirá escuchando la pregunta varias veces más esa mañana, anticipada por un molesto ding-dong que anuncia el ingreso de cada persona al local.

    Son las 10.30 del miércoles 16 y la mayoría de los que preguntan en Antártida no se van muy lejos. En la puerta del local comienza a formarse una fila, como suele suceder en los otros seis puntos de venta de marihuana oficial en Montevideo. Pese a los esfuerzos de las autoridades y de las farmacias por mejorar el sistema de venta para evitar las largas colas de compradores, la proyección del gobierno es que ese paisaje permanezca sin cambios en el corto plazo.

    Todavía falta tiempo para superar “la inconsistencia entre la oferta disponible de producto y la demanda que se va generando por el crecimiento sostenido del registro”, declaró a Búsqueda el director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Martín Rodríguez.

    “Cero cola”

    El cartero pasa y saluda a Lino Celle y Gabriel Llano, quienes matean en la puerta de la farmacia Camaño.

    —¿Hoy hay entrega libre? ¿A qué hora? —pregunta.

    —A partir de las dos —responde Celle y da una calada a su cigarrillo.

    —Bueno, entonces le digo a mi señora que pase —dice afable el cartero.

    Camaño, ubicada en Pocitos, es una de las primeras farmacias de la capital que adoptaron un sistema para entregar números y así intentar evitar las colas en la puerta. Los vecinos “no se enojan” con el paisaje, asegura Llano, pero tampoco es cuestión de abusar.

    Los datos del Ircca indican que entre julio del 2017 —primer mes de venta— y noviembre del 2018 se realizaron 383.280 transacciones de paquetes de cannabis de 5 gramos, casi dos toneladas. “De estos, el 61,5% se vendió en las farmacias radicadas en Montevideo y el restante 38,5% en las distribuidas en los departamentos del interior del país”, dice el informe.

    En la capital hay siete farmacias habilitadas que tienen que lidiar con casi 20.000 montevideanos inscriptos en el registro oficial que permite adquirir hasta 40 gramos de marihuana al mes. Los registrados en todo el país eran 33.029 personas hasta el martes.

    En Camaño primero entregaban números ellos mismos, pero hace unos meses conocieron a un brasileño desarrollador informático e idearon un mecanismo para que algunos días a la semana los compradores puedan reservar su marihuana por Internet. Jonás Rafael Rossatto es un activista cannábico que vino de Brasil dos años atrás, después de que el Congreso derribara a la presidenta Dilma Rousseff.

    En la capital hay siete farmacias habilitadas que tienen que lidiar con casi 20.000 montevideanos inscriptos en el registro oficial que permite adquirir hasta 40 gramos de marihuana al mes. 

    “Si organizamos bien las cosas, fumamos todos”, dice Rossatto a Búsqueda. La reserva anticipada permite a los usuarios “ganar tiempo” y evitar en lo posible esperar horas en la puerta de las farmacias, añade.

    En la página www.reservarcannabis.com se puede reservar marihuana en Camaño, y desde hace dos meses también en Antártida y en la farmacia Cáceres, de Pocitos. “Más de 12.000 personas reservaron en cerca de 8 meses de aplicación” y se vendieron unos 90 kilogramos, asegura Rossatto.”Hoy nuestro desafío es llegar a más farmacias para que podamos ayudar a más adquirentes de cannabis registrados en el Estado”.

    En Camaño lograron cumplir con el “cero cola” en la puerta algunos días a la semana, pero no siempre.

    Tensión

    El gobierno apoya ideas como esa, pero no está de acuerdo con que la comercialización de cannabis sea solo por reserva. De hecho, todas las farmacias tienen días de “venta libre”; de los tres kilos que reciben por entrega, separan una parte para reservas y otra para clientes que no se anotaron previamente.

    “En el Ircca no queremos barreras de acceso para usuarios que no pueden acceder a tecnología”, dice Rodríguez.

    Uno de los nudos que impiden mejorar el sistema de venta en farmacias, según el gobierno, es la cantidad de marihuana oficial disponible para la venta.

    Las autoridades tampoco están a gusto con que se creen filas de personas que esperan para comprar, pero no prevén que eso se revierta en el corto plazo.Desde que se abrió, el registro no ha dejado de crecer. Solo en octubre y noviembre del año pasado se anotaron 3.384 personas para comprar marihuana en las farmacias, la vía más habitual para adquirir cannabis legal. Los otros mecanismos son los clubes de consumidores (hay 114 autorizados) y el cultivo doméstico de hasta seis plantas (hay 6.795 personas habilitadas).

    “El hecho de que no haya habido problemas de gestión con el registro de compradores, produce que haya más gente que confíe en el sistema y que se anote para conseguir marihuana”, dice el jerarca, y agrega que “todo lo positivo también genera otros problemas”.

    Lo más probable es que “se mantenga muy tensionada la cadena logística”, advierte.

    Uno de los nudos que impiden mejorar el sistema de venta en farmacias, según el gobierno, es la cantidad de marihuana oficial disponible para la venta. En 2016, el Poder Ejecutivo seleccionó a dos empresas para producir hasta dos toneladas al año de cannabis, pero todavía no llegaron a cubrir esa cantidad.

    Las autoridades no están a gusto con que se creen filas de personas que esperan para comprar, pero no prevén que eso se revierta en el corto plazo.

    “En el cortísimo plazo, estamos trabajando para que logren cumplir con la producción establecida en la licitación”, afirma Rodríguez. “Las empresas han mejorado los procesos y aumentaron su producción”.

    Ese cuello de botella lleva a que el gobierno avance con cautela en la autorización de nuevos puntos de venta. Hay farmacias que están interesadas en sumarse a las 17 que hoy están autorizadas a ser parte del sistema, pero “si no tenés suficiente producción, no tiene sentido habilitar nuevas”, explica. La excepción son aquellas que están ubicadas en zonas donde hoy no hay cobertura, como por ejemplo en los departamentos de Rivera, Florida y Cerro Largo.

    En el largo plazo, la apuesta de las autoridades es ampliar la cantidad de empresas habilitadas a producir. En las próximas semanas el gobierno hará un llamado para autorizar hasta a cinco nuevas compañías, que comiencen a producir el año próximo.

    // Leer el objeto desde localStorage