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    El gobierno prepara medidas “importantes” y con alto costo político para la Rendición de Cuentas

    Tras dos intensas reuniones del Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo se mantiene dividido en torno a las “importantes” medidas de recorte del gasto —y probablemente de tipo impositivo— que contendrá la próxima Rendición de Cuentas.

    El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el titular de Economía, Danilo Astori, conversaron el viernes 13 para preparar el encuentro con los demás secretarios de Estado, que se efectuó al día siguiente y dio inicio a la discusión sobre el proyecto. El lunes 16 el Consejo de Ministros volvió a reunirse con la Rendición de Cuentas como tema central.

    Si bien en esas dos primeras reuniones surgieron discrepancias, se espera que en el Consejo de Ministros programado para el viernes 20 puedan lograrse acuerdos y que queden definidos los ejes de la iniciativa de ley, dijeron a Búsqueda varias fuentes oficiales.

    Desde el Ministerio de Economía se plantea como una prioridad “ir mejorando” el resultado fiscal —que se mantiene con un déficit cercano a los U$S 2.000 millones o 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI)—. Eso es comprendido por otros integrantes del Poder Ejecutivo, pero hay disenso en cómo ejecutar el ajuste, reconoció uno de los informantes.

    Por un lado está planteado recortar o reasignar partidas presupuestales de manera “profunda”, lo que es visto con recelo desde algunas secretarías de Estado ante la posibilidad de que se afecten planes sociales o compromisos programáticos del Frente Amplio.

    Una suba de la carga tributaria también está sobre la mesa debido a la urgencia de empezar a corregir el desequilibrio fiscal. Pero medidas de ese tipo pueden tener un costo político elevado para la coalición de izquierda. “No nos vota más nadie” si se sigue por ese camino, comentó un integrante del gobierno.     

    “Se viene algo muy importante e impopular pero necesario”, resumió otro de los consultados.

    Un recorte de los beneficios fiscales al régimen de promoción de las inversiones empresariales —que en los últimos días volvió a ser planteado por integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP)— es rechazado por el astorismo. También desde el Partido Comunista se reclama generar ingresos aumentando la carga sobre algunas actividades empresariales.

    “Hay diferencias dentro del gabinete porque los distintos sectores tienen sus posiciones y propuestas. Nosotros, como MPP, estamos en la posición de que lo que decida Tabaré lo vamos a cumplir. Lo que resuelva el presidente es lo que vamos a defender y a votar. Que sea él el que marque la línea y nosotros vamos a ir atrás, por más que podamos tener discrepancias”, declaró a Búsqueda José Mujica, ex presidente y actual senador por ese sector del Frente Amplio.

    Ingresos.

    Esta discusión en torno al proyecto de Rendición de Cuentas —que el Poder Ejecutivo debe remitir al Parlamento antes de julio— se sustancia en un momento de desaceleración de la economía, lo que está impactando en los ingresos fiscales.

    Luego de que el año pasado el PBI creciera solo 1% —la menor tasa desde 2003—, en el primer trimestre de 2016 se verificó una caída en la actividad comercial, de la construcción y la pesca, así como en varios rubros del agro, y en parte del transporte y los servicios, según un relevamiento de datos efectuado por Búsqueda.

    Los analistas del sector privado que encuesta mensualmente el Banco Central para conocer sus expectativas macroeconómicas revisaron los cálculos con un sesgo negativo, según los resultados del sondeo difundidos ayer miércoles 18. Ahora en mediana estiman que este año habrá un virtual estancamiento de la economía —con crecimiento de solo 0,2%, y no 0,6% como proyectaban antes—, que se reducirá el nivel de empleo (0,7%) y que el déficit fiscal prácticamente mantendrá su magnitud (3,7% del PBI).

    Mientras, la recaudación de la Dirección General Impositiva aumentó 0,3% en enero-marzo frente al mismo período de 2015, descontada la inflación (variación real). En abril se dio un incremento mayor —de 7,9% real—, aunque eso fue en parte por factores atípicos, como un pago del impuesto a la renta por parte de Gas Sayago y el efecto de la supresión del ajuste por inflación a los efectos de la liquidación de dicho tributo que entró en vigor este año. (Más información en páginas 20 y 21)