• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El “tanteo” sobre la cantidad de funcionarios y el costo “enorme” de la gestión humana estatal

    “Perdemos un dinero enorme, enorme, por movernos sin digitalización de todo lo que tiene que ver con gestión humana”, se queja el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos. El director aspira a instalar un sistema en el que alguien se presente al concurso y que quien se encarga de reclutar acceda a un legajo digital, al currículum cargado y actualizado, evitando el proceso manual. Y que esto sirva tanto para evaluar el ingreso al Estado de un ciudadano como para un ascenso de un funcionario ya contratado.

    “Mi idea es, antes de irme cuando termine el período, digitalizar todos los ministerios en gestión humana y remuneraciones. Tener los legajos, avanzar en inteligencia artificial en los currículums, cosas que estoy haciendo”, informó el jerarca a Búsqueda. Son acciones previstas en un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo y que serían parte de un programa, también, con el Banco Mundial. Además, el gobierno de Corea del Sur está interesado en colaborar con Uruguay.

    Sobre cómo mejorar las formas de selección y contratación de personas, Ramos dijo que su diagnóstico es el siguiente: “Somos buenos en los ámbitos en los que participa Uruguay Concursa para dar garantías jurídicas, pero no para reclutar a los mejores funcionarios. Estamos muy atrasados en técnicas de evaluación de pronóstico para saber si la persona que se elige se va a desarrollar de manera eficiente. Estamos modernizando muchos procedimientos y dando cursos porque necesitamos una masa crítica en los organismos públicos para hacer selección”.

    Se propone, además, que la ONSC deje de gestionar los concursos y sea el “rector de las políticas; los Servicios Civiles dictan las normas, y cada organismo las ejecuta bajo su responsabilidad”.

    Vínculos

    Una tarea que hace esa oficina es relevar datos sobre la cantidad de vínculos laborales en el Estado, que eran unos 310.000 a fin del año pasado. Pero, según Ramos, esa cifra es “un tanteo” y sobre la cual “se discute apasionadamente”. Agregó: “Es la información que mandan los organismos y después se los llama por teléfono: ‘che, no me coincide’. Sanidad Policial no nos carga la cantidad de contratos que tiene… Los organismos cambian de referentes, algunos están capacitados y otros no, cargan la información a veces bien y muchas veces de manera imprecisa, no dan altas y bajas adecuadamente. (…) Hay aproximadamente 100 personas que fueron destituidas y vueltas a contratar en el Estado. No es un caos, pero hay zonas de discrecionalidad muy grande”.

    Para tratar de corregir eso, se firmó un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS) que le permite a la ONSC tomar los datos de la Caja Civil. “Estoy negociando para que ellos modifiquen su sistema, para que cuando un organismo da el alta (al incorporarse un nuevo funcionario) al BPS se le informe cuál es la unidad ejecutora, si es un concurso, el tipo de vínculo. Esa data la comparo con la del organismo. Si me voy de acá yendo al Parlamento y diciéndoles: ‘Estos son los registros de vínculos con el Estado porque traje la información directamente del BPS y la comparé con los organismos’, habré mejorado radicalmente la calidad de la información en Uruguay, inclusive en remuneraciones”, dijo. Es que, aseguró, cuando llegó al cargo “ni acá, ni en OPP ni en el Ministerio de Economía” tenían “datos de remuneraciones en el Estado, y había que chuparlos una a uno de los organismos”.

    // Leer el objeto desde localStorage