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Con Internet al alcance de la mano, cada vez más los propietarios publican sus avisos en portales digitales y los interesados en alquilar o comprar se sumergen en el ciberespacio para buscar, comparar, leer comentarios y concretar transacciones. Esa realidad ha venido castigando la actividad de las inmobiliarias, que atraviesan una situación “crítica”, según dicen.
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Buscando dar batalla contra las plataformas tecnológicas, la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) lanzará un desarrollo informático que permitirá a sus socios acceder rápidamente a una base de propiedades y así tener más opciones que ofrecer a los clientes, informó a Búsqueda el presidente de la gremial, Gabriel Conde.
“Queremos dar el puntapié inicial y en grupo pelear con las grandes tecnologías. Se trata de poner la semilla; depende de nosotros si la planta crece. Si lo logramos, después, con 670 inmobiliarias juntas en una plataforma, peleamos con el que sea”, señaló el representante empresarial.
La plataforma, basada en el sistema MLS (Multiple Listing Service) que es muy usado en el real estate de España, Estados Unidos y en países de la región, se conocerá como CIU Net.
Mientras la nueva red es puesta en práctica por los inmobiliarios, el Ministerio de Turismo mantiene conversaciones con representantes de Airbnb para buscar mecanismos de regulación de esa aplicación para alquilar propiedades.
Una “nueva era”.
El MLS es una gran base o “bolsa” de propiedades que permite la cooperación entre los operadores asociados al sistema.
La herramienta surgió en Estados Unidos y está extendida en Europa. En España, por ejemplo, el MLS cuenta con más de 7.000 agentes. En Argentina conforma una red de unas 300 inmobiliarias que promocionan cerca de 30.000 propiedades en venta y alquiler.
El servicio CIU Net, que está en “fase experimental” pero que ya fue presentado el 6 de abril a los socios, se promocionará internamente en las próximas semanas en una campaña digital, dijo Conde. Para eso se aludirá a una “nueva era” en la manera de hacer los negocios inmobiliarios a la cual es necesario sumarse para seguir existiendo en el mercado.
“Se termina la era de tener los papelitos y fotos colgadas”, ilustró Conde. Y agregó: “Hay gente que me dice: ‘Está tranquilo (el mercado), no suena el teléfono’. ¡No esperes a que suene, el negocio cambió! Decime que no te llegan mails o mensajes al Facebook y te la llevo”.
CIU Net funcionará con una serie de autorizaciones y permisos entre los colegas para “compartir” las propiedades ofrecidas. También se podrán formar “grupos de afinidad”.
Conde comentó las ventajas de sumarse a la base de propiedades, que funcionará como un portal de búsqueda pero por Intranet, de uso exclusivo para quienes se suscriban bajo un reglamento interno atado al código de ética de la CIU.
Indicó que la inversión para los socios es “mínima” (unos U$S 10 al mes) en relación con la “onda expansiva” y “consolidación” que puede tener la red.
“Lo bueno de tenerla es que si llega un cliente a tu escritorio en Pocitos buscando una propiedad en Carrasco o un campo en Carmelo y no tenés esa mercadería para ofrecer, entrando a la base y contactando a un colega podés hacer un negocio que antes no estaba a tu alcance”, explicó Conde.
Además, el cliente potencial puede recibir por mail o en otro soporte la información sobre el bien, con el logo del MLS (no con el de la inmobiliaria que comparte una propiedad).
Está previsto que CIU Net tenga en el futuro interfases con otros MLS que operen en el exterior.
“Muchas cucharitas”.
La actividad inmobiliaria atraviesa por un momento complicado, señaló Conde. “El mercado está sano en cuanto al precio y demás, pero las empresas del sector están en crisis”, dijo.
Explicó que tras los años de bonanza que vivió el rubro entre 2008 y 2012, la cantidad de transacciones se desaceleró paulatinamente, primero en el medio rural y luego en el urbano. Durante los años del boom el número de inmobiliarias creció, pero ahora que la cantidad de operaciones mermó y se concentró en propiedades de menor valor la rentabilidad “bajó muchísimo”, dijo el titular de la CIU. Por eso, alegó, “muchas” inmobiliarias cerraron y pasaron a la informalidad.
Reconoció que “hay muchas más empresas para el movimiento que hoy tiene el mercado. Son muchas cucharitas para la torta (las inmobiliarias) cierran porque el mercado está lento, hay menos operaciones, por montos más bajos. Los grandes negocios para hacer desarrollos se frenaron”, graficó.
Conde, que desde 2010 está al frente de la gremial, dejará el cargo a fines de junio y asumirá en su lugar Wilder Ananikian, tras las elecciones efectuadas ayer miércoles 24. El presidente saliente de la CIU evaluó que durante su gestión se logró “limar las asperezas” internas y, con “participación” y nuevos servicios, se pudo hacer crecer la masa social de 380 a 670 afiliados.