En crisis por el Covid-19, se venden hoteles Sheraton y Aloft

La calificación de las ON de Tonosol había bajado a riesgo de default; White Elephant negocia por el 100% de la sociedad

3 minutos Comentar

Nº 2089 - 17 al 23 de Setiembre de 2020

La pandemia del coronavirus dejó algunos sectores ganadores y muchos otros perdedores en el terreno económico. Entre estos últimos estuvo el turismo y, en particular, el hotelero, dependientes en gran parte de los visitantes extranjeros que no llegan por el cierre de fronteras desde marzo. Entre las empresas golpeadas con presencia en el mercado de valores está Tonosol S.A., propietaria de Sheraton Punta Carretas y Aloft; la agencia FIX SCR —de FitchRating— le asignó una calificación que indica un alto riesgo de incumplimiento de pago de sus obligaciones negociables (ON).

En su informe fechado el viernes 10 divulgado por el Banco Central (BCU), la calificadora bajó la nota de “BB+(uy)” a “CC(uy)”, ante la prolongación del cierre del Sheraton a un deterioro mayor al esperado en sus ingresos y resultado. Aloft reabrió en agosto, pero ese hotel solo aporta el 27% de los ingresos de la sociedad.

Tras esa novedad, en el mercado de capitales no hubo operaciones con las ON de Tonosol; usualmente se negocian poco. Pero rápidamente surgió otra que estaba insinuada en el reporte de FIX: el miércoles 16, a través de una carta enviada a la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central, las autoridades de Tonosol informaron que llegaron a un “acuerdo para la celebración de una compraventa por el 100% de las acciones” de la empresa a la “sociedad extranjera White Elephant Properties LLC”. Agregaron que “actualmente, y en forma previa” a ese paso, las partes iniciarán un proceso de due diligence de Tonosol, el “análisis de los términos de la emisión” de ON y la “negociación de los respectivos contratos de transferencia”. White Elephant tiene sede en Florida (Estados Unidos) y se dedica al real estate en varios mercados.

El empresario Mario Garbarino, administrador y firmante de la carta, no respondió a los llamados de Búsqueda.

Tonosol tiene por delante el pago de US$ 650.000 el 20 de diciembre en intereses de su serie 1 de ON. FIX SCR advirtió en su informe que la empresa no podrá pagar ese importe debido al flujo de caja disponible. Esa serie se emitió en diciembre de 2019 y estableció como garantía la hipoteca inmobiliaria de los hoteles Sheraton y Aloft. Además, según FIX, existe una cuenta de fideicomiso al que se aportan las cobranzas a través de tarjetas de crédito.

Economía
2020-09-16T22:02:00