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    Escolares uruguayos logran “buenos” resultados en escritura, según una prueba de evaluación internacional de la Unesco

    Entre los alumnos de sexto año, el 64% escribió textos sin repeticiones ni imprecisiones en el vocabulario; más del 90% mantuvo el tema central y tres de cada cuatro mostraron concordancia al interior de las oraciones

    A contrapelo de las magras calificaciones que suelen reflejar las evaluaciones internacionales sobre el nivel de los alumnos uruguayos en distintos grados de formación y disciplinas, los escolares de tercero y sexto grado lograron resultados “bastante buenos” en una prueba de evaluación de aprendizajes en escritura, según una investigación regional de la Unesco, diseñada para los países de América Latina y el Caribe, cuyo reporte local fue presentado días atrás por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Las autoridades celebraron la “buena noticia” que adjudicaron a una política que trasciende administraciones de gobierno.

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    ¿Cómo escriben los escolares uruguayos? De la prueba internacional se infiere que en general se expresan sin repetir palabras, pueden desarrollar las ideas con claridad en sus textos y logran expresarse con coherencia al interior de las oraciones. No obstante, les hace falta mejorar su dominio discursivo, en el sentido de prestar mayor atención al género o tipo de narración sobre el cual se les pide escribir, especialmente en tercero de escuela.

    Como sea, los alumnos de 3º y 6º de escuela de Uruguay demostraron un adecuado desarrollo de sus escritos, dado que no presentaron grandes dificultades en ortografía y puntuación, reveló la prueba internacional de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce 2019), cuyos resultados fueron divulgados recientemente por la oficina regional de educación de la Unesco, junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación.

    Erce 2019 es la más reciente evaluación de aprendizajes a gran escala de la región y fue implementada justo antes de la suspensión masiva de las clases presenciales a causa de la pandemia de Covid-19. Además de Uruguay, participaron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

    El estudio se alineó a dimensiones específicas y a las modalidades de escritura y de corrección técnica de cada país, por lo que no fue posible una comparación de datos a nivel regional, explicó a Búsqueda Adrián Silveira, el coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, que interpretó y sintetizó los resultados del reporte local de la Unesco.

    No obstante, la evaluación arroja resultados alentadores para el país, según dijo la asesora de la Unesco Carmen Sotomayor, al comentar el cuarto estudio regional comparativo y explicativo diseñado por esta organización de Naciones Unidas, presentado el 23 de marzo por las autoridades de la ANEP. “Hay algo allá en Uruguay que se está haciendo bien porque uno observa que los resultados son bastante buenos”, aseguró Sotomayor, experta en Lengua de la Universidad de Chile, vía Zoom.

    En Uruguay, el relevamiento se hizo en dos etapas durante 2019; y entre 2020 y 2021 se procesaron los datos, por lo cual la investigación comprendió dos períodos de gobierno. La muestra representativa abarcó un universo de casi 5.000 alumnos de tercero de escuela y algo más de 5.000 de sexto año, provenientes de 249 centros públicos y privados, urbanos y rurales, de todo el país.

    “Buena noticia”

    El estudio de la Unesco comprobó “con altísima satisfacción” una mejora en los desempeños en escritura de los escolares, destacó la Inspección Técnica de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la ANEP en una circular fechada el 25 de marzo.

    La prueba tuvo como objetivo evaluar el desempeño en la escritura de los escolares, poniendo en práctica sus habilidades en la producción de textos a partir de una situación comunicativa concreta y clara, explicó a Búsqueda María Guidali, coordinadora del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLee), creado en 2011 por la ANEP para elaborar materiales didácticos y facilitar la inclusión académica. Otra de las finalidades es la de facilitar a los docentes estrategias para la enseñanza de la escritura.

    A los alumnos de tercer año escolar se les planteó escribir una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile; mientras que a los de sexto se les pidió una carta de petición formal para organizar una actividad escolar y un texto descriptivo para una enciclopedia de animales inexistentes.

    Para la corrección de las pruebas se evaluaron tres dimensiones: el dominio discursivo (el propósito comunicativo y la adecuación a la consigna y al género narrativo); el dominio textual (el vocabulario, la coherencia, la concordancia de las oraciones y la cohesión textual) y las convenciones de legibilidad, la ortografía y la puntuación.

    Como resultado, en tercer año, el 90% de los escolares logró redactar una carta focalizándose en el tema asignado, y el 66% también lo hizo al desarrollar un texto narrativo. En cambio el 60% en la carta y el 36% en el texto narrativo no respondieron al género que se les pidió.

    Respecto al desarrollo de los textos, los escolares de tercer año —en su mayoría— escribieron sin repeticiones ni imprecisiones de vocabulario y más del 90% se ajustó al tema central a lo largo del escrito. Ocho de cada 10 alumnos redactaron sus textos manteniendo la concordancia al interior de oraciones, y más de la mitad escribió de manera cohesionada.

    Sobre las convenciones de legibilidad, apenas el 35% de los alumnos al escribir una carta y el 45% al redactar un texto narrativo presentó asociación entre fonema (cómo suena) y grafema (cómo se escribe); este indicador preocupa a los refenrentes que trabajan esa “debilidad” sobre todo en las escuelas Aprender, de contexto crítico. Además, el 72% de los alumnos no cometió errores de puntuación.

    Por su parte, seis de cada 10 alumnos de sexto año pudo escribir de acuerdo con la consigna y el propósito asignado. Además, el 61% en la carta y el 33% en el texto narrativo lograron adecuarse al género requerido.

    En cuanto al dominio textual, el 64% escribió textos sin repeticiones ni imprecisiones en el vocabulario; más del 90% mantuvo el tema central y tres de cada cuatro mostraron concordancia al interior de las oraciones. Además, ocho de 10 escribieron de manera coherente, sin omitir palabras relevantes, como verbos y sujetos.

    En sexto grado también se evaluó el registro, y en tal sentido el 65% de los escolares al escribir una carta y el 49% al redactar un texto narrativo lo hicieron adecuándose a la situación formal.

    Un tercio escribió textos que presentaron asociación entre el fonema y el grafema en todas sus palabras y el 84% cometió solo un error ortográfico. No obstante, apenas cuatro de cada 10 estudiantes no presentaron errores de puntuación en sus textos.

    Al comentar estos resultados, Guidali, la coordinadora de ProLee, opinó que implican una “buena noticia” para el país porque reflejan una evolución positiva en el nivel de enseñanza y aprendizaje con respecto a estudios previos. Además consideró que la prueba constituye un insumo importante para el trabajo pedagógico de los docentes que dedican tiempo a planificar la enseñanza de la escritura.

    En línea con las autoridades de la ANEP, Guidali afirmó que estos resultados reflejan políticas que trascienden administraciones de gobierno y que se explican por múltiples factores. Entre otros, citó la priorización de la escritura y la lectura como requerimientos contenidos en el Documento Base de Análisis Curricular, de 2015, la elaboración de los Cuadernos para leer y escribir destinados a todos los grados escolares a partir de 2016, la generación de audiotextos y la formación docente que durante los últimos años abordó el trabajo disciplinar con la lengua escrita.

    “La pregunta que hay que hacerse es qué tan buenos son estos resultados comparados con la región o con el propio Uruguay en relación a seis años atrás”, lo cual no precisa esta investigación por razones de diseño, comentó Silveira, el coordinador del estudio de Unesco.

    “Mover la aguja en evaluación de aprendizajes es muy difícil para cualquier país: es como la última frontera”, indicó Silveira. El especialista explicó: “Es más fácil construir más liceos y universalizar la enseñanza que lograr mejorar un promedio educativo nacional sensiblemente. Pero cuando un experto internacional te dice que algo bien estás haciendo es porque se logró que los resultados del estudio destaquen y ojalá esta buena noticia pueda ser mejor aprovechada en las escuelas”.