• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Esperanzas invernales

    N° 1975 - 28 de Junio al 04 de Julio de 2018

    Puede que para el ciudadano de Montevideo el invierno haya llegado con despiadado rigor y cause más molestias que satisfacciones, pero para los que estamos vinculados al agro es una señal de esperanza. Casi que podemos con todo menos con el clima, por eso lo que nos viene bien es un invierno frío, con la humedad justa y con días claros de sol. Y eso es lo que estamos teniendo. El frío es bueno porque ayuda a controlar enfermedades que de otro modo obligan a aplicaciones, controla insectos y ayuda a un lento desarrollo inicial del cultivo. Ojalá siga así.

    Los mercados nos han dado una mano con los cultivos de invierno. La cebada ­—que se vincula al trigo que cotiza en la Bolsa de Chicago— pudo captar precios muy buenos, para que el agricultor uruguayo pueda “fijar” sus precios por una parte de la cosecha esperada a niveles altos de precios (en relación con el promedio histórico). Esto ayuda porque reduce la dependencia de un rendimiento excepcional para lograr un resultado óptimo del punto de vista económico. El trigo tuvo una trayectoria más o menos similar, aunque logró los resultados en términos de precios que tiene la cebada.

    Igualmente, se espera que ambos cultivos aumenten su superficie sembrada, digamos, entre un 15% y un 20% respecto al año anterior. La colza, el otro cultivo invernal, tuvo un mal arranque y no se pudo sembrar todo lo esperado; aun así se sigue posicionado como una buena alternativa invernal adicional a las tradicionales.

    ¿Es el aumento de la superficie sembrada un signo de un cambio estructural en el agro? ¿Qué medidas se toman para apuntalar el frágil crecimiento de la agricultura invernal como apoyo al sector? Mucho me temo que es por el mayor esfuerzo del sector privado que por la voluntad de las políticas públicas que veremos resultados positivos. El mercado ayuda, el clima ayuda, pero los costos internos no; y lo van a hacer menos con el esperado aumento del gasoil que achica el margen esperado. Pero eso no va a cambiar.

    Los ciudadanos vinculados al agro comprenderán de sobra que es prioritario y en pos del bien de todos que Ancap mantenga equilibradas sus finanzas (por sobre las de los agricultores, claro está). El daño no será muy grande, pero igual complica un poco la frágil rentabilidad que se espera de esos cultivos (recuerde que la rentabilidad futura depende del rendimiento que obtenga y el precio final de venta del producto).

    ¿Qué pasará con el clima en el resto del año? Hay una señal de preocupación que es el aumento en las probabilidades de tener un año neutro a Niño leve sobre el final del año. Esas son buenas noticias para los cultivos de verano que se siembran desde octubre en adelante, pero no lo son tantas para la cosecha de cultivos de invierno. De momento hay que esperar a que se confirmen los pronósticos, pero son una señal de preocupación que se debe contemplar. Habida cuenta del mal resultado que tuvieron los cultivos en este año, es tiempo de preguntar si las coberturas para riesgos de clima siguen siendo las mismas o si se ha avanzado en ese sentido.

    El problema de fondo de por qué no crece la agricultura cuando hay buenas condiciones para que lo haga es que falta resolver cómo hacer llegar financiamiento al sector, pero que esté protegido de los vaivenes del clima y de los mercados. Mientras el sector financiero tradicional se conforma con analizar el “caso a caso”, las soluciones deberían ir de forma más estructurada y pensando en un plan de desarrollo agrícola a 15 años. Los países serios en materia agrícola no dejan librado al azar del mercado el corazón de sus sectores estratégicos, sino que los protegen no solo con dinero sino con ideas partiendo de soluciones que ya están implementadas y aplicadas a proteger el núcleo duro del sistema.

    Si todo rueda bien, el Uruguay agrícola tendrá oportunidades de ir saliendo del pozo siempre y cuando el clima y los mercados acompañen. Pero se necesitan años de esto para tapar las pérdidas del último año. Me temo que sin un plan de largo plazo y medidas concretas que sumen y no que resten, lo único que hacemos como país es comprar tiempo. Si seguimos inflando los costos en dólares la vamos a seguir teniendo igual de difícil. Algún día lo van a entender.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT.

    // Leer el objeto desde localStorage