Exoneración de la reconexión a UTE

2 minutos Comentar

Nº 2082 - 30 de Julio al 5 de Agosto de 2020

El Directorio de UTE prevé votar hoy, jueves 30, una exoneración de la tasa por reconexión o rehabilitación del servicio eléctrico al momento de retomar actividades. El beneficio aplicaría para los sectores no residenciales que sufrieron bajas provocadas por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19; quedan excluidos los hogares y los servicios oficiales o municipales.

Según el proyecto de resolución, desde el 13 de marzo —cuando se declaró la emergencia sanitaria— hasta el 15 de julio hubo 1.618 bajas del servicio correspondientes a clientes no residenciales. El costo estimado si se rehabilitaran todas es de $ 2.247.599. La mayoría fueron usuarios del comercio al por menor (23%); la construcción (20%); la industria (14%); comercio al por mayor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (6%); y alojamiento y servicios de comida (6%).

UTE ya realizó 166 reconexiones o rehabilitaciones a clientes no residenciales a los que se les cobró la tasa correspondiente. La resolución propone devolver el pago a esos clientes, lo que totalizaría unos $ 230.000, estima el ente.

El período que el proyecto de resolución propone otorgar exoneraciones por la reconexión es desde el 13 de marzo al 31 de diciembre de 2020. El área de Análisis Tarifario de UTE estimó el costo de la medida en $ 5.150.000 (incluidas las bajas que podrían haber hasta fin de año). El director Felipe Algorta (Partido Nacional) adelantó a Búsqueda que votará a favor de ese proyecto de resolución, que celebró como una buena noticia.

Tarifas y auditoría. Algorta fue el último en integrarse al Directorio de UTE. El jerarca dijo que en su gestión abogará por bajar la tarifa eléctrica.

Añadió que quiere proponer una auditoría sobre el proyecto de la planta regasificadora que no llegó a concretarse. Su objetivo es conocer todos los costos asociados a Gas Sayago —en la que UTE es accionista— y lo que costará su desmantelamiento. A modo de ejemplo, mencionó los 71 pilotes instalados en el Río de la Plata.

Economía
2020-07-30T00:00:00