En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Dos semanas atrás, la fiscal Gabriela Fossati alcanzó un acuerdo abreviado con Alejandro Astesiano que permitió aliviarla de su investigación más pesada pública y políticamente. Quien fuera el principal custodio presidencial aceptó cuatro años y medio de penitenciaría por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¿Vamos a querer en el futuro shows jurídicos o aplicar estrategias más dignas para seres humanos? Esta pena fue un exitazo del equipo”, dijo Fossati entrevistada por el programa En la Mira de VTV. Aseguró que, más allá de las personas ya imputadas, difícilmente el análisis de los mensajes que había en el celular de Astesiano pueda arrojar responsabilidades de otros integrantes del gobierno. “Nosotros filtramos palabras clave con personas que trabajaban alrededor de él, mencionadas por él, que compartían el ámbito de trabajo. Funcionarios públicos de todos los niveles que tenían algún contacto con él. Hemos hecho un proceso de filtración de nombres y hemos incluido los nombres de todos los titulares de los ministerios. Sorpresas no vamos a tener, creo que no”, indicó.
Liberada del grueso de una causa que incluía miles de chats con jerarcas de gobierno, autoridades policiales y parlamentarios, la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno que encabeza Fossati está ahora abocada a la investigación inicial por la cual Astesiano fue detenido el año pasado: la entrega de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos a través de partidas de nacimiento ilícitas.
Además de a Astesiano, la fiscal imputó entre otras personas a Stefano Di Conza —cónsul uruguayo en Moscú de 2013 a 2018— por el delito de suposición del estado civil. En la audiencia de formalización, Fossati afirmó que “no se puede descartar” que las prácticas realizadas por Di Conza “también se hicieran en otros consulados por otros compañeros de trabajo de igual cargo”.
Para eso, en el comienzo de su investigación solicitó a la Cancillería todos los expedientes vinculados a la emisión de pasaportes uruguayos a rusos desde 2013 en Moscú. El Ministerio de Relaciones Exteriores, según fuentes diplomáticas, le entregó todos los expedientes de pasaportes con esas características, que eran cerca de 200, hayan sido tramitados en Rusia o no. La semana pasada, Fossati abrió una nueva investigación para determinar en qué consulados uruguayos del exterior se tramitaron partidas de nacimiento falsas para rusos. “Se está trabajando en analizar todos los expedientes que se han entregado en otros países”, dijo entrevistada por En la Mira de VTV.
Fuentes de la Cancillería afirmaron que “la gran mayoría” de los pasaportes uruguayos otorgados a rusos se realizaron desde el consulado de Moscú. De la investigación también forma parte el consulado en México, ya que en 2021 la Asociación de Compatriotas Rusos en México informó a ese organismo que varios ciudadanos rusos se encontraban utilizando documentación uruguaya irregular. El mes pasado El Observador informó que Austria y Chile son otros dos consulados desde donde se tramitaron pasaportes a rusos.
Más allá de la información de los consulados, Fossati también analiza los resultados de datos sobre rusos que obtuvo de Interpol. En octubre Búsqueda informó que, tras una orden de la Justicia por pedido de la fiscal, Interpol Uruguay publicó una serie de alertas azules a nivel internacional para conocer la identidad, el paradero o las posibles actividades delictivas de ciertas personas.
Alejandro Astesiano en Fiscalía
Preocupante
Aunque en los últimos días la efervescencia sobre los chats de Astesiano disminuyó en la discusión pública, el debate sobre el trabajo de Fossati aumentó luego de que VTV Noticias informara que la fiscal denunció penalmente a cinco personas por difamación e injurias, entre ellas al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. “La política no se judicializa”, respondió Pereira el martes 28 en rueda de prensa.
El miércoles 1°, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio respaldó a su presidente. En un comunicado declaró: “Resulta preocupante que en el marco del caso Astesiano en el que se tipificó una ‘asociación para delinquir’ instalada en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva, la Fiscalía haya hecho foco en dirigentes opositores, periodistas y ciudadanos que nada tienen que ver con los graves hechos que originaron la actuación judicial”.
Fossati mantiene abierta la investigación sobre Gustavo Leal por un delito de encubrimiento. En el marco del caso Astesiano, Leal fue citado por Fossati en calidad de testigo, pero quedó como indagado en la causa pasaportes. El martes 28 volvió a concurrir a Fiscalía y su defensa pidió sin éxito que fueran archivadas las actuaciones.