• Cotizaciones
    domingo 08 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Implacables

    No es broma

    Se sabe que doña Graciela es brava y que a veces se le va la moto. Una contundente prueba de ello fueron las declaraciones en las redes sociales sobre las recientes elecciones españolas.

    El asunto tuvo inmediatas repercusiones.

    Por un lado, el gobierno procedió a disculparse con las autoridades españolas y —más allá del mal rato por tener que andar pidiendo disculpas por algo que uno no hizo— se pasó página, y nada más que hablar.

    Por el otro lado, los parlamentarios y los dirigentes de la oposición salieron con el garrote. De “episodio de vergüenza internacional que deja al Uruguay mal parado capaz de generar un incidente diplomático”, pasando por “esperamos las disculpas públicas y formales de este gobierno, que no cesa de equivocarse dentro y fuera del territorio nacional, en este y en tantos otros casos”, hasta el “épico papelón fruto de la irresponsabilidad de esta senadora, capaz de poner en riesgo las relaciones diplomáticas con España”, hubo para todos los gustos.

    Tras haber escuchado en los informativos del día toda esta retahíla de improperios y destructivos juicios de valor, Fortunato se fue, culminada su cena, a sentarse frente al televisor para ver el informativo de cierre.

    El informativista estaba analizando los precios del ganado gordo, el atraso del dólar y los dramas de la Argentina. Cuando empezó el tema de las declaraciones de la senadora, Fortunato ya bostezaba con fuerza.

    —Continúan los ecos de las declaraciones de la vicepresidenta en ejercicio, la senadora Graciela Bianchi, sobre las elecciones españolas…

    A Fortunato se le cerraban los ojos. Pensó para sus adentros: “Este me va a contar otra vez lo mismo, qué garrón”; pero se equivocaba.

    —Más reacciones sobre los dichos de la senadora —dijo el locutor, e informó que el edil de Durazno Braulio Lassurda había hecho declaraciones públicas sobre el episodio—. El edil, perteneciente al Movimiento Duraznense Progresista y Comunista, ha pedido que se le haga un juicio político a la senadora y que, tras la seguramente inexorable condena, porque sin duda —ha dicho el curul— todo el cuerpo político, oposición y gobierno votarán juntos, se la inhabilite para el ejercicio de la función pública por los próximos 25 años.

    La información siguió adelante y el locutor volvió a resaltar otros pronunciamientos sobre el tema realizados en las últimas horas. Fortunato estaba casi dormido y no sabía si estaba oyendo, viendo o soñando.

    —Por su parte —dijo el noticiero— una dirigente frenteamplista de Salto, la Lic. Ifigenia Lainsa Ciable, que pertenece al sector Por un Salto Emepepista, Mujiquista y Revolucionario, solicitó públicamente que la senadora Bianchi sea internada en un reformatorio político que empezará en breve a tratar casos casi incurables de desviación de lo políticamente correcto. Agregó —dijo el informativista— que el reformatorio funcionará en la sede local del PIT-CNT, será gratuito y estará abierto para todo público.

    El informativo siguió agregando inusuales casos de protesta opositora contra las palabras de Bianchi en las redes sociales. Varios sindicatos políticamente muy activos, como Fancap, el de Conaprole y COFE, realizarán movilizaciones para protestar. Fancap, por ejemplo, ha informado que de manera sorpresiva ocuparán el edificio central de Ancap con una plataforma que reivindique la defensa de las pérdidas millonarias del negocio del cemento y con pancartas que digan “Perdemos guita pero es la guita del pueblo y no la de los oligarcas privados que vendrán a llevársela” y subtituladas con la leyenda “No nos desalojen a nosotros, desalojen a Bianchi del Senado”.

    El sindicato de Conaprole dejará en fecha próxima de remitir leche a las pasteurizadoras, con lo que es inminente la falta de leche en los comercios. La plataforma de su actitud combativa es “No al desplazamiento sin pérdida del empleo de los compañeros por culpa de una máquina moderna, sí al desplazamiento de la senadora Bianchi del cargo de senadora, lo de ella es pura mala leche”.

    COFE organiza un paro general en la administración pública y exige que se le extienda a la senadora un certificado médico de insania mental con internación temporaria en el Vilardebó, “pero no por nueve días, como nos quiere imponer a nosotros el gobierno, para hacer caja con los funcionarios enfermos, sino por 900 días, con lo que evitaremos que pueda hacer campaña política en las próximas elecciones”.

    —Pero sin duda lo más inesperado —agregó el locutor— ha sido lo que planteó el candidato a alcalde de Caraguatá por el Partido Caraguatense, Comunista y Solidario, don Ambrosio Elter Minante. Este dirigente político —enfatizó el informativista— ha pedido públicamente que se reforme la legislación vigente y se restablezca la pena de muerte, procediéndose al fusilamiento de la senadora Bianchi en el paredón Che Guevara que él tiene instalado en su chacra y que, según expresa, está todavía sin estrenar. “Imagínense qué honor sería para esta instalación revolucionaria —dijo don Ambrosio— cortar la cinta del paredón con semejante reivindicación, que dejará el aire más libre para que vuelen alto los cuervos de la aniquilación”. Tras estas duras palabras, enfermeros de la policlínica de ASSE en Caraguatá procedieron a trasladar a don Ambrosio de vuelta a su pieza en la institución, de donde se había fugado subrepticiamente cuando le estaban por inyectar el ansiolítico en medio de un tratamiento que le están haciendo.

    Fortunato ya hacía rato que dormía y no recordaba haber visto ni oído toda esta última parte del informativo. Se fue a la cama pensando de todos modos que este lío causado por las palabras de la senadora era una tremenda exageración.