• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La actividad industrial dejará de caer el año próximo, aunque seguirá perdiendo empleos

    Aumentó el número de fábricas pero disminuyó a 13% su aporte al PBI total, de acuerdo con un análisis de la cámara del sector

    Hay más industrias —aunque se acentuó su perfil micro— pero ocupan a menos trabajadores que hace unos pocos años. La rama que integran los frigoríficos, las plantas procesadoras de leche y otras que elaboran alimentos, bebidas y tabaco sigue siendo la principal dentro del sector fabril.

    Tras haber registrado una “importante caída” en su nivel de producción, en los meses recientes se observan “señales de recuperación”, sostiene la Cámara de Industrias (CIU) en un análisis que presentará hoy jueves 1º en un evento para socios en su sede de Avenida Italia. Estima que la actividad fabril se reducirá 2,4% este año respecto a 2015, y que crecerá un modesto 0,2% en 2017; al mismo tiempo, el empleo industrial se contraerá 4,3% y 1,2%, respectivamente.

    El análisis de los asesores económicos de la gremial empresarial profundiza en la estructura y desempeño del sector manufacturero desde fines de la década de los noventa a la actualidad.

    La participación de la industria en el conjunto de la economía uruguaya se redujo de 15% en 1997 a 13% en 2015, remarcan los técnicos de la CIU. El Producto Bruto (PBI) del sector ascendió a U$S 7.200 millones, de los cuales U$S 3.300 millones los aportaron las ramas más tradicionales; U$S 700 millones correspondieron a la refinación de petróleo que hace Ancap, U$S 600 millones a las plantas de pasta de celulosa y U$S 400 millones a la fábrica de concentrados de Pepsi que opera en una zona franca de Colonia. Otros U$S 2.200 millones fueron computados como producción de empresas con menos de 10 empleados, “informalidad y subfacturación”.

    La producción de alimentos, bebidas y tabaco —carne, lácteos, arroz, concentrados de refrescos, etc.— siguió siendo la principal e incluso incrementó su peso en el total (de 53% en 1998 a 58% en 2015). La rama de textiles, vestimenta y cuero, que era la segunda en importancia (14%), cayó al quinto lugar el año pasado, mientras que químicos y plásticos se mantuvo en el tercero (con 12% en ambos años). Madera, papel e imprenta amplió su participación en el volumen físico total de la industria, de 7% a 15%, con lo que saltó a la segunda posición del ranking de 2015.

    La cantidad de industrias se amplió (de 14.353 en 1997 a 15.932 en 2015, un 11%). Las microempresas aumentaron su participación en el total, desde 67% a 75%. En 1999, el sector destinaba más de dos terceras partes de su producción al mercado interno, mientras que en 2015 se repartió prácticamente en mitades.

    A la vez, el empleo en la industria respecto al total disminuyó de 17% en 1997 a 11% en 2015. Son unos 180.000 ocupados, tres de cada cuatro obreros; el resto son otras categorías de empleados (22%) y profesionales (4%). El 74% son trabajadores formales y están inscriptos en la seguridad social.

    // Leer el objeto desde localStorage