• Cotizaciones
    jueves 30 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La competitividad tuvo en junio la suba más fuerte en dos años

    Uruguay registró en junio una fuerte mejora en su competitividad comercial, principalmente por el salto que tuvo la cotización del dólar. La última vez que se dio un incremento similar fue dos años atrás, cuando Pedro Buonomo —en ese momento subsecretario de Economía y ahora asesor del presidente José Mujica— realizó declaraciones que provocaron un aumento del tipo de cambio durante junio y julio de 2010.

    Como reflejo sobre todo de la incertidumbre en torno a la crisis de la deuda en España, el dólar se valorizó en todo el mundo el mes pasado. Sin embargo, en la plaza uruguaya el incremento fue mucho más acelerado que en la mayoría de sus socios comerciales. Ello habilitó una mejora de en torno a 5,5% en la competitividad comercial del país, según el Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) que calculó Búsqueda con la misma metodología que emplea el Banco Central.

    Esta medición toma en cuenta la inflación y la cotización del dólar en cada economía para determinar si un país se vuelve más “caro” o “barato” con respecto a sus principales socios comerciales. Representa la relación de precios medidos en una misma moneda, y se utiliza como un indicador de corto plazo de la competitividad comercial (dado que en períodos prolongados inciden otros factores en el desempeño del comercio exterior).

    Desde el sector exportador, los empresarios suelen mostrarse desconformes si el tipo de cambio real baja, ya que se resiente la rentabilidad de sus negocios. En los últimos años esa ha sido la tendencia y solo se frenó por situaciones puntuales.

    El 11 de junio de 2010, el diario “El País” publicó declaraciones de Buonomo en las que señalaba que la cotización del dólar “de equilibrio” era de entre $ 21 y $ 22 —un valor más alto que en el que se encontraba en ese momento en el mercado— y sugirió que el gobierno actuaría para subir el tipo de cambio. En los días siguientes se dio un aumento, pero la intervención estatal fue mínima, ya que los agentes privados hicieron la mayor parte del trabajo. En junio de ese año la competitividad medida por el ITCR creció 6,1%.

    Durante 2012 la tendencia de este indicador fue a la baja, casi siempre por el deterioro de la capacidad de competencia con la mayoría de los países incluidos en la medición, con excepción de Brasil en algunos meses. El incremento en junio pasado se explica porque la suba fue generalizada: 3,4% con Brasil, entre 4% y 5,5% con México, España, Reino Unido e Italia, 6,5% con Argentina y Estados Unidos, y cerca de 8% con China.

    Respecto a su valor de un año atrás, el ITCR se ubicó levemente por encima, pero si se compara el promedio de ese período se observa un deterioro de 6% en la competitividad comercial global del país.