• Cotizaciones
    viernes 04 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La coordinadora y uno de los integrantes del “GACH” en seguridad renunciaron por discrepancias con el ministro del Interior

    El Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario, creado el año pasado por el ministro del Interior para asesorarse de manera independiente en temas penitenciarios y criminales, mantuvo un funcionamiento menor al estipulado y sufrió el mes pasado las renuncias de dos integrantes.

    Una de ellas era su coordinadora, Martha Valfre, abogada, psicóloga e integrante del Directorio de la Academia Uruguaya de Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Junto con ella, también se fue Robert Parrado, psicólogo y licenciado en Seguridad Pública. Ambos también dejaron sus puestos en otra actividad del Ministerio del Interior que trabaja en el hallazgo de personas ausentes.

    “Desde nuestra inserción en los grupos asesores nos hemos encontrado mil inconvenientes que gradualmente han llevado a que el tiempo y dedicación que brindamos de forma totalmente honoraria resulte desmotivante”, afirmaron Valfre y Parrado en una carta conjunta presentada el 25 de noviembre al ministro Luis Alberto Heber. “Nos hemos sentido al margen de la información necesaria para poder brindar un asesoramiento completo, que aunque discrepa con los intereses de la administración, es el que entendemos correcto a nivel profesional”, añade el documento al que accedió Búsqueda.

    Denominado coloquialmente por Heber como “una suerte de GACH” —en referencia al comité de expertos que asesoró a Luis Lacalle Pou durante la pandemia—, el Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario comenzó a funcionar en julio de 2021. Se estableció a partir del artículo 87 de la Ley de Urgente Consideración, que encomienda al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a elaborar una estrategia de reforma del sistema penitenciario.

    Originalmente estuvo integrado por Valfre; el comisario mayor Luis Rodríguez de León; Diego Sanjurjo, coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que funciona en el Ministerio del Interior; los sociólogos María Noel Sommers y Nicolás Trajtenberg, y la psicóloga Natalia Bonilla. Sanjurjo renunció por considerar incompatible sus tareas en el grupo y en el ministerio. Trajtenberg se retiró por la salida de Sanjurjo. Sommers también se fue y como reemplazo ingresó Parrado.

    El primer informe del “GACH” de seguridad fue presentado un año después de su formación. El foco estuvo puesto en reclamar el aumento “notable” de medidas alternativas a la prisión —como el arresto domiciliario y las tareas comunitarias— para evitar la densidad en las cárceles y dar una respuesta judicial más adecuada en la reinserción social de los condenados, según informó Búsqueda.

    Cárcel de Santiago Vázquez en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    En un momento en donde la población carcelaria alcanza niveles récord en Uruguay, el informe asegura que “no queda otro camino que recurrir a otro tipo de soluciones que no impliquen la prisionización”. Explica que “la implementación deficiente e incorrecta” de las penas alternativas lleva a que se tenga una visión adversa de una política que está acreditada a escala mundial como la forma de descomprimir los sistemas carcelarios, ahorrar costos al Estado e impactar positivamente en la seguridad pública.

    En su carta de renuncia, Valfre y Parrado argumentan que el tiempo necesario para cumplir su tarea y las dinámicas de trabajo “requieren una atención y un trato bien diferente al recibido hasta ahora”. Entienden correcto dar un paso al costado porque “no ha sido fácil trabajar en grupos” donde no coinciden sus enfoques y tiempos. Afirman incluso que en la última reunión con Heber “se notó claramente un clima tenso”, que demostró “la imposibilidad de continuación” en sus tareas.

    Esta semana el Ministerio del Interior abrió otra puerta para recibir opiniones, en este caso al reunir a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, para empezar a diseñar un programa que la cartera denominó “Seguridad Integral y Preventivo”. El encuentro fue el lunes 19 en la sede de Interior y estuvo encabezado por Sanjurjo en representación del ministerio. Por el Partido Nacional participó Víctor Björgan; por el Partido Colorado, Andrés Ojeda; por Cabildo Abierto, Jorge Gómez; por el Partido Independiente, Iván Posada; por el Partido Ecologista Radical Intransigente, Sergio Billiris, y por el Partido de la Gente, Luis Posse. El Frente Amplio no concurrió pero sí lo hará la próxima semana a la segunda reunión, con la presencia de Gustavo Leal.

    Asistentes a la reunión dijeron que esperaban una charla más focalizada en temas territoriales y operativos de la Policía, para discutir propuestas de combate al delito relacionadas con las seccionales policiales y el patrullaje, entre otros elementos. Sin embargo, el objetivo del ministerio fue plantear una mirada más amplia sobre los orígenes de la inseguridad y la necesidad de acuerdos de Estado para trabajar en ellas.

    Sanjurjo mencionó como un ejemplo a analizar el Consejo de Seguridad Nacional de España, un órgano presidido por el presidente del país y que es convocado con carácter bimestral para discutir políticas, hechos y situaciones que afectan a la seguridad nacional. También participan el vicepresidente, los ministros y el jefe de Estado Mayor de la Defensa.

    El miércoles 21, en el programa Desayunos informales de Teledoce, Sanjurjo indicó que “en otros países, la coordinación que hay a la hora de enfrentar problemas complejos es mucho mayor que la que hay en Uruguay”, por lo cual se requiere dar un salto de calidad de políticas públicas. “Hace más o menos un año que empezamos a conversar con el ministro Heber sobre las necesidades de que el Estado uruguayo en general, pero en lo que nos concierne como Ministerio del Interior, empiece a trabajar en conjunto con otros organismos del Estado, ministerios, instituciones, también pueden ser instituciones privadas, en encarar no solamente las causas inmediatas del delito, sino para enfocarnos en las causas”.