• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La danza de la lluvia

    Nº 2109 - 4 al 10 de Febrero de 2021

    Los últimos días de enero nos trajeron el regalo de una lluvia salvadora. Si bien fueron desparejas en el territorio nacional y en algunos casos nos quedamos con gusto a poco, lo que sí es cierto es que nos salvan de un desastre de proporciones.

    Los cultivos de verano todavía tienen el potencial de rendir lo suficiente como para evitar un desastre productivo, aunque en algunos casos ya se cuentan las bajas. La soja sigue en carrera a un año que ya sabemos que no será récord, pero que al menos a la fecha no es todo lo malo que nos imaginábamos en octubre. Con dos o tres eventos de lluvia zafamos del desastre.

    Mientras tanto, el escenario internacional de la soja sigue más que interesante. Por lo menos en lo que hace al primer semestre de 2021 hay elementos que nos llevan a pensar que se puede capitalizar un buen resultado en materia de precios. Entre los bajos stocks de Estados Unidos (EE.UU.), los retrasos en la cosecha de Brasil y saber cuál será el resultado productivo del Mercosur, tenemos garantizado un febrero con fuegos artificiales. La fiesta de precios fue salvaje, pero todo lo que sube rápido baja rápido. Las primeras estimaciones de intención de siembra de soja y maíz en EE.UU. hablan de un aumento de 8% en el caso de la soja y 5% para maíz.

    Con un clima normal, eso significa un mundo de toneladas que entrarán en el mercado en octubre-noviembre, con lo que los precios deberían tener un “aterrizaje” a valores que reflejen un cuadro de oferta algo más holgado. Y Brasil espera aumentar su producción entre 2 y 5%, con lo que, de no mediar un accidente climático, la furia alcista de los precios tendría al menos que moderarse.

    La pregunta del millón es a qué nivel de precios eso sucedería. Con esta volatilidad no es nada fácil hacer un pronóstico, pero seguramente algo en el eje de los US$ 400 a US$ 450 sea un valor razonable. Esto ocurrirá siempre y cuando a la especulación no se le ocurra apostar en contra de la soja por algún factor negativo, real o inventado, que les permita seguir haciendo dinero con una volatilidad salvaje. La demanda está firme, especialmente por China, pero hay mucha cosa no resuelta, especialmente la relación China-EE.UU. que es clave en el mercado de la soja.

    Con el fin del invierno del hemisferio norte veremos qué nos deparan las siembras de primavera que son claves para el balance de otros productos que produce Uruguay. No todo es soja. Tenemos la colza que es un cultivo que gana espacio año a año y que tiene un buen pronóstico por delante, lo mismo que la cebada cervecera. Hay opciones, el asunto es que se tiene que ser inteligente en captar las oportunidades cuando se presentan y no esperar a tener sembrado el cultivo para ponerse a ver si se vende o no se vende. Mi abuelo decía que nadie se funde por ganar poco, solo que a veces las ganas de recuperar más por los buenos precios se transforman en una codicia que cuesta cara. Todos queremos vender al mayor precio posible, pero pocos reconocemos los errores de haber esperado demasiado y terminar con un precio francamente peor.

    Como sea, las últimas lluvias seguramente nos traigan un alivio importante y abren la posibilidad de que los agricultores empiecen a fijar para captar parte de los excelentes precios que vemos hoy en día. Pero con criterio, porque todavía hay que remar febrero que es un mes clave en consolidar los rindes de la soja. Y no nos tenemos que olvidar que cada semana que pasa, se aproximan a los puertos de Brasil volúmenes cada vez más altos de soja y la siembra de soja en EE.UU. Con Brasil retrasado en la cosecha y con algún que otro problema de calidad por exceso de lluvias nos queda un tirón alcista del mercado, pero se va a contrapesar con la expectativa de una cosecha récord de EE.UU., si es que logran sembrar.

    Mientras tanto, los movimientos del dólar empiezan a llamar la atención porque no sabemos si terminó el dólar en el piso o si es un cambio de tendencia. Todo indica que seguirá siendo el aliado de las materias primas. Siempre hay que acordarse que la alineación astral que nos relegó estos precios es bastante peculiar. Es una mezcla rara e inestable que depende de algunos ingredientes poco predecibles en su conducta en el largo plazo. El año pinta muy positivo para la agricultura, ya que se lograron superar grandes desafíos y al menos los precios y los mercados nos jugaron a favor.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT.

    // Leer el objeto desde localStorage