Para Muhammad Yunus, principal del banco de microfinanzas Grameen y premio Nobel de la Paz, un proyecto como el que el gobierno presentó para la inclusión financiera de la población “es bueno” pero no suficiente.
Para Muhammad Yunus, principal del banco de microfinanzas Grameen y premio Nobel de la Paz, un proyecto como el que el gobierno presentó para la inclusión financiera de la población “es bueno” pero no suficiente.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn su paso por Uruguay, Yunus dijo a Búsqueda que “la mayor idea es dar servicios financieros para todos. Tanto ahorros, préstamos, seguros y ese tipo de instrumentos”. Y opinó que hacer inclusión financiera “es una buena idea. Pero hay que dar servicios financieros”.
En noviembre el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que obliga a que los pagos de salarios, pasividades y honorarios de profesionales se realicen a través de medios electrónicos, crea un mecanismo de subsidio al ahorro hipotecario para jóvenes y prevé descuentos del IVA para consumos con tarjeta de débito y crédito, entre otras medidas. El gobierno entiende que esta iniciativa permitirá el acceso a los servicios financieros a sectores de la población hoy excluidos y pretende que los bancos mejoren la oferta de productos (ver Nº 1.741).
“A los bancos no les importa la gente pobre”, opinó Yunus. “Siempre dan dinero a quienes tienen mucho dinero. Y cuanto más dinero tienes, más te dan. Nunca le dan dinero a quienes no tienen dinero. No han aprendido eso. Eso no es un sistema inclusivo, porque nadie debería quedar afuera del sistema financiero”, argumentó.
Yunus participó el miércoles 27 en una reunión con autoridades del Banco República y de República Microfinanzas.
Sobre la experiencia de las microfinanzas en Uruguay, ese economista indio afirmó: “Es una buena experiencia que recién está comenzando. Aunque deben focalizarse más en las mujeres (...). Si miras las cosas que están haciendo los hombres, están detrás de las máquinas. Pero las mujeres están detrás de los productos. Y por eso no son muy atractivas desde un punto de vista bancario y son excluidas. Las mujeres hacen cosas, producen bufandas por ejemplo. Y un banco no va a financiar bufandas”, opinó.
El banco que dirige Yunus, Grameen Bank, tiene 8,5 millones de clientes y el 97% son mujeres. El préstamo promedio es de U$S 250 y tiene la particularidad de que cada uno debe poseer además una cuenta de ahorro.
A raíz de su trabajo para incentivar el desarrollo social y económico, Yunus fue galardonado con el Nobel de la Paz en 2006.
“El microcrédito es fundamental para salir de la pobreza. (...) Eso te da una oportunidad para utilizar tu propio talento, tu propia fuerza, para hacer cosas para ti mismo”, opinó.