La inflación se moderó en marzo. El índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) captó un aumento de 0,52% en ese mes, el registro más bajo desde noviembre.
La inflación se moderó en marzo. El índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) captó un aumento de 0,52% en ese mes, el registro más bajo desde noviembre.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDe esta forma, la variación del IPCB fue de 3,71% en enero-marzo y 10,54% en los últimos 12 meses.
Dentro de cada rubro, las variaciones más importantes en marzo fueron las siguientes:
—En Alimentación: leche 9%, galletas saladas 8%, galleta dulce 8%, galleta malteada 3%, pulpa de cuadril –3%, pulpa de nalga –3%, asado –2%, zanahoria –4%, cebolla 10%, espinaca –15%, lechuga –32%, zapallitos –10%, tomates 8%, morrones 9%, boniato –8%, bananas –12%, peras –13%, manzanas –17%, agua mineral 3,4%, comidas fuera del hogar 5%.
—En Vestimenta: ropa de mujer 2%, ropa de hombre 2%, ropa de niño 1%, calzado de mujer 3%.
—En Vivienda: alquileres 1%, gastos comunes 1,3%, pinturas 5%.
—En Varios: ómnibus local 4,8%, ómnibus suburbano 6,2%, enseñanza 3,2% (en promedio), enseñanza de idioma 5%, enseñanza tecnica 5%, pasta dental 5%, papel higiénico 3%, jabón de tocador 4%.
Frente a las presiones inflacionarias que está soportando Uruguay, el gobierno aplica una política monetaria de sesgo contractivo —buscando enlentecer el ritmo de aumento de la cantidad de medios de pago en circulación—. El Comité de Política Monetaria del Banco Central sesionará el próximo martes 8 para considerar eventuales ajustes al manejo de los agregados monetarios.
Las autoridades también están apelando a otras medidas heterodoxas, como acuerdos de precios con el sector empresarial y la rebaja temporal de impuestos a ciertos rubros.
Mediante un decreto fechado el jueves 27, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley votada la semana anterior que alivió la carga tributaria sobre algunos rubros de la canasta familiar procurando contener la inflación.
Por un lado, se exoneró del Impuesto al Valor Agregado al cargo fijo que cobra la UTE por el suministro de electricidad a las familias, así como al cargo mensual de la tarifa de consumo básico residencial. La medida es retroactiva al 1º de marzo. El mismo descuento se aplica para el servicio de telefonía fija destinado al consumo final.
Por otro, el decreto estableció en 0% la alícuota del IVA aplicable a la comercialización de papas, morrones, zanahorias y cebollas entre el martes 1º de abril y el 30 de junio próximo. Las importaciones de esas verduras están exoneradas del tributo.
Dichos productos tienen un peso cercano a 1,2% en la canasta del índice de Precios al Consumo que releva el Instituto Nacional de Estadística. La tarifa eléctrica global pondera 4,6% y el servicio de telefonía fija 2,08%.
El ministro de Economía, Mario Bergara, dijo ayer en una rueda de prensa que esa cartera realizó un monitoreo que constató en general un cumplimiento “satisfactorio” del acuerdo con los empresarios para mantener los precios hasta junio. Sin embargo, hubo subas en harinas y aguas minerales, agregó.
La medición de marzo del IPC será difundida hoy jueves 3 y las autoridades económicas esperan que las medidas tomadas se reflejen en una moderación del aumento. Parte del efecto se espera para abril.