• Cotizaciones
    domingo 16 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La interna blanca

    Sr. Director:

    En los últimos días ha surgido un intercambio de opiniones que se ha hecho público entre dos distinguidos dirigentes de mi partido referente a la posibilidad de “saltearse” las elecciones internas en busca de una mayor unidad y esquivando los sofocantes e ineludibles gastos electorales.

    Es necesario enfocar el tema con realismo político y constitucional.

    Las elecciones internas de los partidos políticos deben de realizarse sí o sí porque lo establece la Constitución. Además, en las internas no solamente se eligen convencionales nacionales sino que también los departamentales que son, a la postre, los que determinan la o las candidaturas a las Intendencias. Así que, las elecciones internas se celebran por mandato constitucional.

    Ahora bien; hace ya años propuse a uno de los entonces pre candidatos presidenciales que “cerrara” la fórmula nominando un vice, pero no hubo mayor entusiasmo. Y eso sí, es posible y considero que, si no hay variantes en el panorama interno del Partido Nacional, sería altamente beneficioso desde todo punto de vista. El pre candidato tiene la facultad de nominar a su compañero o compañera de fórmula cuando lo desee. No hay nada que lo obligue a hacerlo después del acto eleccionario interno.

    En el caso del nacionalismo, entonces, la contienda electoral se circunscribiría a lo departamental y a marcar votos en lo nacional para posicionarse como candidato a la Cámara de Diputados. 

    Y aquí vendría el segundo gran cambio que mucho bien le haría al nacionalismo. Con una gran fórmula presidencial, que naturalmente no le amputa el derecho a nadie a competir con ella, se terminaría con la tristemente famosa obligación dentro de los sectores, de alinearse en función de los resultados de las internas para no perder diputados. Varias listas de candidatos a la Convención Nacional (ni que hablar en lo departamental) y varias listas de candidatos a diputado en octubre. El que se tenga fe ¡¡que saque lista sin pedirle permiso a nadie!! ¡¡Como decía Herrera!!

    La última Reforma de la Constitución en lo electoral, fue letal para nuestro partido al ser eliminada la acumulación por sublema para las candidaturas a la Cámara de Representantes. Se desmotivó a las agrupaciones medianas o chicas y la militancia para la primera vuelta decayó sensiblemente. Ahora podemos recuperarla.

    Hay tiempo todavía pero es bueno ir previendo los futuros movimientos internos dentro de un partido que será gobierno en marzo de 2020.

    Arturo Heber Fullgraff