• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La mayoría de las casas de cambio y las empresas de servicios financieros dieron ganancias en 2013; las financieras perdieron

    Al igual que para los bancos, el 2013 resultó un año relativamente bueno para otras instituciones que integran el sistema financiero local: la mayoría de las casas de cambio de moneda y las empresas de servicios financieros dieron ganancias, al igual que la única administradora de ahorro previo en actividad. En contrapartida, varias de las financieras del consumo arrojaron pérdidas.

    Por el volumen de negocios que manejan, muy superior al del resto de las entidades, los bancos son el corazón del sistema y el aparato circulatorio de la economía del país: hay 11 privados y dos estatales —el República y el Hipotecario— que tienen activos (básicamente créditos) por unos U$S 14.000 millones y pasivos (principalmente depósitos de personas y empresas privadas) por más de U$S 28.000 millones. En 2013 ganaron en conjunto cerca de U$S 580 millones, un resultado que sus ejecutivos evalúan como positivo al compararlo con otros años, si bien aspiran a lograr mejores niveles de rentabilidad por su negocio.

    Otras entidades del sistema que, como los bancos, realizan intermediación financiera —aunque acotada en ciertos casos según la nacionalidad de los clientes— son las instituciones financieras externas y las casas financieras. Su negocio es en términos comparativos mucho más pequeño y se concentra básicamente con los extranjeros.

    Pero el número de entidades de la plaza lo abultan otro tipo de empresas: las casas de cambio de monedas y las empresas de servicios financieros superan por mucho a la poco más de una docena de bancos. También operan casi una treintena de administradoras de crédito y una compañía que gestiona grupos de ahorro previo.

    En 2013 estas instituciones dieron ganancias en la mayoría de los casos y en general tuvieron un mejor desempeño que el año anterior.

    Aunque el monto de sus operaciones es mucho menor que el que mueve la banca, en total esas otras entidades sumaban al cierre del año pasado un patrimonio de U$S 457 millones, casi un punto porcentual del Producto Bruto Interno de Uruguay.

    Los 59 cambios registrados por el Banco Central (BCU) dieron ganancias por unos U$S 3,2 millones en conjunto el último año, calculó Búsqueda a partir de los estados contables a diciembre que publicó ese organismo. Entre estos se destacan las casas Nelson, Iberia, Global Exchange y Revatur, aunque ninguna superó el millón de dólares de utilidades.

    El patrimonio de esta categoría de instituciones era de casi U$S 39 millones al cierre del 2013.

    Otras empresas conocidas de ese rubro operan bajo la figura de empresas de servicios financieros, ya que están habilitadas a realizar más actividades, como manejar títulos del mercado de valores para clientes e incluso dar préstamos con capital propio. Ese sector tuvo en total ganancias por U$S 4,8 millones el año pasado y su patrimonio cerró en U$S 45 millones.

    Cambio 18, Varlix, Bacacay y Sir fueron las que dieron mayores utilidades, de U$S 1,5 millones en el primer caso y cercanas a U$S 500.000 los otros.

    Las administradoras de crédito son las que tienen mayor patrimonio, de unos U$S 370 millones al cierre de 2013 en conjunto. Esas empresas, en algunos casos asociadas a bancos, se dedican principalmente a dar créditos al consumo.

    Sus resultados fueron negativos el año pasado en términos globales (U$S 160.000 en conjunto), lo que contrasta con las ganancias por casi U$S 9 millones que habían obtenido en 2012.

    Dentro de estas instituciones se destacan Anda, Fucac, OCA y Creditel como las más grandes por su patrimonio. La primera arrojó pérdidas por unos U$S 11 millones y las últimas dos tuvieron los mejores resultados el año pasado dentro del rubro, mayores a los U$S 4 millones.

    En total, las administradoras tenían créditos otorgados por unos U$S 780 millones al cierre de 2013, U$S 60 millones más que el año anterior.

    Solo Consorcio opera en el mercado como administradora de ahorro previo. Esa empresa tuvo utilidades por algo más de U$S 1 millón, mientras que su saldo de créditos y depósitos fue de U$S 16 millones y 20 millones respectivamente (prácticamente la mitad que en 2012), se desprende de las cifras del BCU.