• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La salvación puede estar en casa

    N° 2023 - 06 al 12 de Junio de 2019

    Finalmente Dios se puso del lado de los agricultores uruguayos. Parece ser que ha escuchado nuestro pedido de que genere algo que afecte la oferta, especialmente en las regiones que hacen la diferencia en la producción de soja y maíz. Desde hace algunas semanas las lluvias incesantes han transformado el medio oeste norteamericano, el granero del mundo, en un lago.

    El primero en reaccionar fue el maíz, que subió fuerte en sus cotizaciones y en su alza arrastró a la soja y al trigo. Y es ahí donde los agricultores uruguayos respiran aliviados porque, si bien los precios de la soja no son una maravilla, son sensiblemente mejores que los de apenas tres semanas atrás. Hoy tenemos la esperanza de que la soja al menos pague los costos y deje algo con qué vivir hasta diciembre.

    A la agricultura uruguaya le quedan pocas opciones. La soja va perdiendo su brillo de la mano de factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los enormes excedentes de producción luego de dos zafras donde se recomponen existencias y una demanda que no crece lo suficiente.

    Nuestro problema principal es la falta de competitividad, expresada esencialmente en que requerimos rendimientos muy altos para lograr rentabilidad a los precios actuales. Mover cosas en Uruguay es extremadamente caro y eso es parte de nuestra problemática competitiva. Así pues, hay que empezar a buscar alternativas de cómo evitar mover granos y lograr el mayor agregado de valor posible.

    La agricultura uruguaya va camino a ser un auxiliar de la ganadería. Conforme gana terreno la intensificación ganadera de la mano de cada vez más corrales de engorde, la demanda por granos forrajeros gana importancia y requiere de un abastecimiento continuo que acompañe esa expansión. El giro no es simple, pero conforme la ganadería intensiva se especializa, genera regiones específicas de abastecimiento que dinamizan con la actividad agrícola el entorno circundante. Y hay otro beneficio: usualmente la mayor demanda de granos forrajeros lleva a que en las rotaciones cortemos la dependencia de la soja y pasemos a las gramíneas, en especial el maíz y el sorgo, que son la energía que se necesita en los sistemas de producción ganaderos más intensivos. Pero la transición no es fácil: el costo de producción del maíz es mayor y para lograr buenos rendimientos se requiere que las lluvias sean las adecuadas, siendo más sensible a la falta de precipitaciones que la soja.

    La transición a una agricultura más forrajera sería una excelente noticia para el Uruguay, empezando porque agrega valor a la producción agrícola mediante su transformación en carne vacuna de alta calidad, producto que no enfrenta las miserias del exceso de oferta de los granos que nos trae con números rojos.

    Sin embargo, para que el maíz y el sorgo se transformen en los reyes de la agricultura hay algunos aspectos que también se tienen que mejorar, principalmente en lo que hace a la generación de sistemas de precios eficientes, transparentes y que permitan una adecuada transferencia de riesgos entre los agentes.

    La soja tiene como mayor ventaja que permitió manejar los riesgos asociados a las ventas futuras de modo relativamente seguro y con referencias transparentes de precios. Hay que lograr lo mismo con los granos forrajeros so pena de que ante un cambio brusco de precios, una de las partes no quiera honrar sus compromisos. Así pues, la solución a la persistente caída de rentabilidad agrícola posiblemente esté en potenciar su vínculo con la ganadería y perfeccionarlo para favorecer ese proceso de integración. Las herramientas existen, solo hay que estructurar el plan de desarrollo para favorecer esa integración. El camino para mejorar nuestra rentabilidad en la agricultura está en casa, más cerca de lo que nos imaginamos.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT.

    // Leer el objeto desde localStorage