• Cotizaciones
    miércoles 15 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las horas de clase

    Sr. Director:

    La semana pasada tuve un intercambio epistolar con el Liceo Jubilar. Me enteré que las clases de secundaria comenzarán el lunes 10 de febrero, es decir cuatro semanas antes que las de la enseñanza pública. Cuatro semanas son 20 días más de clase, unas 100 horas más de exposición pedagógica para los chicos. El horario de clase en el Liceo Jubilar, ubicado en el barrio Casavalle, es de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 12. En números redondos, los jóvenes de Jubilar asistirán 2.000 horas de clase este año. ¿Tendrá algún efecto esta situación sobre los resultados académicos?

    Marcotte y Hensen publicaron un estudio en el 2010 (Education Next 2010, Vol. 1) sobre el impacto de las horas de clase en el rendimiento académico, en el estado de Maryland, en Estados Unidos. Seguramente el lector pensará que el estudio es una perogrullada. Sin embargo, la lectura de la investigación revela resultados verdaderamente interesantes. Diez días adicionales de clase tienen más impacto en el aprendizaje que los siguientes factores: a) la existencia de un aula con cuatro alumnos menos; b) que el docente haga un trabajo más efectivo; c) los logros que un alumno alcance luego de repetir el año. Reitero, 10 días más de clase tienen más impacto que los tres factores mencionados precedentemente.

    Según los datos estadísticos publicados en el Global Education Digest 2012 del Instituto de Estadísticas de la Unesco, en su tabla número 20 de la página 178, aparecen las horas efectivas de clase en el primer tramo de la educación secundaria pública (nuestro Ciclo Básico) en una serie de países. La medalla de oro se la lleva Filipinas, con 1.176 horas al año, la de plata es para EEUU con 1.068 y la de bronce para Tailandia, con 925 horas de clase al año. Completan los cinco primeros lugares Escocia (825) y Nueva Zelanda (845). Los estudiantes australianos concurren 819 horas al año, en tanto que los holandeses y canadienses asisten 750 y 740 horas, respectivamente. Uruguay, con sus 612 horas de clase al año en el Ciclo Básico, ocupa el lugar 41 entre 48 países que respondieron la encuesta de la Unesco. El déficit de horas de clase de los alumnos uruguayos con el quinto en la lista, Nueva Zelanda, es de 233 horas en un año y de 699 en los tres años del Ciclo Básico. El déficit de horas de clase que los uruguayos tenemos con respecto a los tres países que integran el podio mundial de asistencia al Ciclo Básico es abismal. Los estudiantes filipinos reciben 1.692 horas más de clase que nuestros jóvenes, en tanto que los estadounidenses y tailandeses tienen 1.368 y 939 horas más de clase, respectivamente.

    Seguramente lo anterior tenga que ver con los resultados académicos del Ciclo Básico hechos públicos hace unas semanas en nuestro país. Qué lindo sería que todo el sistema político nacional se pusiera de acuerdo en la universalización del tiempo completo en los niveles primario y secundario.

    Tiempo completo de primero a noveno, construir 200 nuevos liceos —de tal forma que ningún liceo o escuela técnica cuente con más de 450 alumnos— y reforma curricular con énfasis en educación artística y mucho deporte. De esta manera estaríamos brindando igualdad de oportunidades a todos los chicos y chicas del país. Hoy, solo los que pueden pagar envían a sus hijos a instituciones de tiempo completo. El Estado brinda el servicio en escuelas de zonas de contexto sociocultural adverso. La gran masa trabajadora y de clase media, que lucha día a día, no tiene posibilidades económicas de hacerlo. Por tal razón, se deben crear escuelas y liceos públicos de tiempo completo en todo el territorio nacional como una medida de equidad social.

    De esta manera se mejoraría la calidad de la educación y adicionalmente se comenzaría a desmontar la nociva alianza de la marginalidad con políticas asistencialistas, orientando la inversión social hacia el área educativa. Los nueve años de educación obligatoria permitirían brindar alimentación correcta a todos los niños del país entre los 7 y 15 años. Ya no los veríamos deambulando en las calles sirviendo a intereses espurios. El costo económico de esta gran inversión serviría para colocar al país en el camino de la sociedad del conocimiento. En caso contrario seguiremos con miras cortas, de cabotaje. Las nuevas generaciones de compatriotas se merecen otro destino. Debemos soñar y pensar en grande, como lo hizo José Pedro Varela hace 137 años.

    Dr. Alberto Nagle Cajes

    San José (Costa Rica)