• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los granos vuelan

    Nº 2122 - 13 al 19 de Mayo de 2021

    Si alguien me hubiera preguntado hace seis meses si los precios de los granos llegarían hasta donde están hoy, habría dicho que no. Era difícil imaginar que en un mundo arrasado por la pandemia tendríamos tan buena respuesta de los valores agrícolas.

    Veamos el lado positivo, que los precios sean altos es una buena noticia para el Uruguay. Cuando se mueve la agricultura se mueve la economía del país y eso se nota enseguida en las economías regionales. Es cierto que los costos han subido, pero no en el grado en el que lo hacen los precios. El único asunto es que estos valores estelares de la soja y el maíz no beneficiarán a todos los agricultores uruguayos.

    Muchos agricultores vendieron sus granos cuando la soja llegaba a los US$ 400 por tonelada. Eran precios históricamente buenos (en relación a los últimos tres años), pero hoy se quedan lejos del valor actual de la soja, que esta semana superó los US$ 600.

    El segundo problema son los rindes, que se cayeron como un piano por la sequía, especialmente en los departamentos más agrícolas, como Soriano y Río Negro. Hay casos en los que el agricultor no logra cosechar lo que vendió y hoy el exportador se lo reclama, solo que la soja vale más de lo que vendió, es decir, que ese señor no solo no gana, sino que debe plata.

    Otros agricultores, que fueron más precavidos, no vendieron nada y hoy se frotan las manos: logran vender su producto a un valor muy alto, impensado unos meses atrás.

    Ahora viene la revancha con los cultivos de invierno. Los precios seguramente seguirán altos en este 2021, salvo que pase algo impensado, incluso pueden subir un poco más de estos niveles. ¿Puede el Uruguay capturar esta oportunidad de oro? La respuesta es sí, pero a medias. Es pertinente volver a discutir como país cómo nos fue con el cuidado del suelo y sus efectos, a varios años de su puesta en funciones.

    Sin suelo no hay agricultura, y los baches climáticos se pagan con intereses cuando los suelos están agotados. Soy de los que piensa que la mala campaña de soja tiene un fundamento fuerte en la falta de lluvias, pero otro tanto tiene que ver con otras cosas (tecnología, uso del suelo, historia agrícola). Cuánto de cada una será un tema que tendrá que explicar la academia. Y tenemos en la retina el recuerdo inmediato, que son rindes de cultivos de invierno excepcionales en trigo y maíz (por una primavera fresca y seca), pero no tenemos garantías de que se vuelvan a alinear los astros para lograr dos veces lo mismo. A la colza no le fue tan bien en este aspecto.

    Hace unos días un agricultor con muchos años de experiencia me decía que no recuerda en todos sus años dos veranos tan complicados con la lluvia y que hayan sido sucesivos, como los últimos dos años. Y eso que el año pasado ni siguiera fue Niña, pero se demostró muy dañino para los cultivos de verano.

    Muchas cosas han cambiado en muy poco tiempo. China parece que se lleva todo y a cualquier precio. Son buenas noticias, y hay que saber aprovechar. Y la escasez de soja y maíz no se va a arreglar con una buena cosecha en EE.UU. La carrera por asegurar la oferta de estos dos granos estratégicos tiene como primer hito la cosecha de EE.UU., que no ocurrirá antes de octubre de este año, y el capítulo siguiente es la producción del Mercosur, que entra a partir de enero. Así que el horizonte de precios pinta bueno. El otro cereal, el trigo, tiene una demanda agregada por los altos precios del maíz, que empuja a los compradores de granos para la industria de alimentación animal a comprar trigo. Mientras el maíz siga valiendo mucho, el trigo no va a bajar.

    Esta coyuntura es única, hay que ser inteligentes en saber aprovecharla desde todo punto de vista, con una buena gestión de un financiamiento adecuado que permita a un mayor número de agricultores sembrar, especialmente aquellos que puedan acreditar la obtención de un buen potencial de producción. La historia debería habernos enseñado que ciertas cosas no se pueden hacer, valgan lo que valgan los granos.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT

    // Leer el objeto desde localStorage