• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los humedales pasaron de ser “tierras inservibles” a sitios valiosos

    El área de Bañados del Este y la franja costera salió de la “lista negra” y transita un camino que incluye conciliar “lo ambiental y productivo”

    “La historia nos muestra que los humedales fueron considerados como tierras inservibles, insalubres, no productivas, espacios a llenar, a desecar, fuentes de todo tipo de enfermedades, barreras al desarrollo de infraestructura y las comunicaciones”, dijo Jorge Rucks, director nacional de Medio Ambiente, el martes 3 durante la actividad de conmemoración del Día de los Humedales.

    Desde 1900 hasta hoy se han destruido más del 60% de los humedales del planeta, según datos de Ramsar, convención para la conservación y el uso racional de los humedales, que también son conocidos como bañados, pantanos o esteros, entre otros nombres.

    Uruguay no fue la excepción. Durante la década de los 1970 se formularon los planes de drenaje de los Bañados del Este y su franja costera, ubicados en la zona de Rocha y Treinta y Tres. El objetivo fue secar el humedal a través del Canal Andreoni para convertir las tierras en productivas. El canal “modificó la escorrentía superficial de parte de sus aguas, que anteriormente fluían hacia la Laguna Merín y se derivaron al océano Atlántico, generando un problema de contaminación y deterioro en las playas de La Coronilla”, recordó Rucks.

    Fue en 1990 que esta área ingresó al registro de Montreaux —conocido como “la lista negra” de los humedales— como “humedal amenazado”. Mientras tanto, la producción de arroz se extendía en la zona. En los Bañados del Este se pueden encontrar 17 especies de aves migratorias y 80 especies de peces, incluyendo especies endémicas propias del humedal. La zona da soporte a los palmares de butiá y además se realiza producción de arroz.

    “Los ecosistemas de humedales no tienen la prensa que tienen otros ecosistemas, como los bosques tropicales. Sin embargo, los humedales son el segundo ecosistema más amenazado del mundo actualmente”, destacó Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) durante la conferencia.

    El director de Medio Ambiente alertó que existe un desconocimiento sobre el impacto que genera esta pérdida en la desaparición y amenaza de especies, el rol de los humedales como amortiguación de desastres y de los efectos del cambio climático.

    Estudios que la Dinama realiza junto a la Facultad de Ciencias con el apoyo financiero de Ramsar indican que el 12% del territorio continental uruguayo está compuesto de humedales. Este es un número “sensiblemente mayor al promedio mundial”, que se estima en 6% de la superficie terrestre, indicó Rucks.

    Los humedales son ecosistemas donde la inundación es temporal o permanente y pueden ser de agua dulce o salada. Si bien antiguamente eran considerados tierras inútiles, de baja productividad y de proliferación de roedores y mosquitos, con el transcurso de los años la percepción fue cambiando. Diversas investigaciones descubrieron su valor “ecosistémico y productivo”. Son un “repertorio de diversidad biológica”, mejoran la calidad del agua por tener un efecto de filtro o esponja, regulan inundaciones, actúan como amortiguadores y reducen la acción erosiva del agua, según información de la Dinama.

    Lista Negra.

    “La Secretaría de la Convención (Ramsar) nos ha comunicado que: en base a la posición de defensa de los humedales que ha adoptado el país”, Bañados del Este “ha sido el único sitio que salió de esta lista en la última revisión” en diciembre de 2014, anunció Francisco Beltrame, ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en la conferencia.

    Las antes “tierras insalubres” ahora son “consideradas tierras a recuperar”, destacó.

    “Hay un esfuerzo prolongado que hemos realizado para superar vacíos en el tema, frenar la degradación y avanzar a paso firme en la protección de los humedales del país”, indicó el ministro. Agregó que se “consolida” una política de protección en la que participa la Udelar, se definen orientaciones para la gestión, se garantizan espacios para la protección del ecosistema y las actividades productivas “se ordenan y conviven”.

    “El retiro del primer sitio Ramsar de Uruguay del listado de Montreaux es histórico. Para todos aquellos que hemos trabajado durante décadas en el seguimiento de la convención de Ramsar este es un momento de especial significación”, dijo Fernando Lugris, director general adjunto para Asuntos Políticos de la Cancillería, durante la conferencia del martes. Firmada en 1971, “es de las primeras convenciones que la comunidad internacional negoció” recordó Lugris.

    Decisiones.

    Mariana Hill, directora general de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, dijo que el cambio de categoría “cierra una etapa”.

    En las zonas de humedales del este se realiza cultivo de arroz. Este tipo de producción y la necesidad de conservar los humedales llevó a que distintas organizaciones realizaran “un esfuerzo muy importante”: desde el sector privado, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Gremial de Molinos Arroceros del Uruguay, hasta la Udelar y el gobierno, estudiaron los impactos de la producción de arroz, elaboraron guías de buenas prácticas e hicieron seguimiento, dijo Hill a Búsqueda.

    “Bañados del Este apunta a una armonización de usos productivos y protección de ecosistemas en un territorio rico y frágil. No es una solución sencilla sino posible, que requiere trabajar de manera consciente y en estrecha colaboración con el sector privado. Ese es el camino planteado que es visto con mucho interés por la comunidad internacional”, informó Beltrame.

    Hill recuerda que desde la Facultad de Agronomía comenzó a trabajar en el tema en 2006 y que los productores arroceros comenzaron a interesarse en la conservación de los humedales “por temas ambientales y por temas comerciales” de certificación y acceso a mercados, por ejemplo. Los mercados marcan la pauta y los requerimientos internacionales van asociados a una producción sustentable.

    “No es un pecado que sea comercial, hay diferentes beneficios que se pueden conseguir con estas acciones”, destacó Hill. Explicó que las guías de buenas prácticas elaboradas con los productores incluyen temas tan diversos como el manejo de los residuos y el manejo de los cultivos.

    “Siempre llega un momento en el que lo ambiental y lo productivo pueden tener choques. Hay que ser inteligentes. El Uruguay también quiere crecer. Necesariamente este país tiene que conciliar lo productivo y lo ambiental, pero es posible. Se están haciendo las bases, hay que apoyar a la gente y a la universidad para que investigue”, destacó Hill.

    Según Cristina, “la ciencia y la toma de decisiones” deben estar “integradas”.

    “Si hay conocimiento es más fácil” y se despejan “las dudas”, explicó Hill. Aseguró que esto también ocurrió con el aporte de información académica para la elaboración de los planes de uso y manejo del suelo.

    De todos modos, el arroz es un tipo de producción que en Uruguay incluye un sistema de rotación con descansos, algo positivo para los humedales. Sin embargo, en otras zonas la agricultura de secano es mucho más intensiva.

    Varios son los proyectos que se han realizado en la zona en las últimas décadas con el objetivo de recuperar y conservar este humedal. Incluye iniciativas de Unesco (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (un proyecto conocido como Probides) que se instalaron en la zona para proteger los bañados y sus zonas aledañas. Además, hace seis años el gobierno puso en marcha el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y eligió incluir varios sitios dentro de esta zona de humedales, como Parque Nacional de San Miguel, Potrerillo de Santa Teresa, Cerro Verde e islas de La Coronilla y sobre la franja costera el Parque Nacional Cabo Polonio.

    Tercero.

    El país cuenta con dos “sitios Ramsar”, considerados así por ser “humedales que revisten importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana”. Estos son Bañados del Este y la franja costera, que incluye 24.128 hectáreas de los territorios de Rocha y Treinta y Tres. El segundo es Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay en el departamento de Río Negro, con 47.417 hectáreas.

    Uruguay propuso en diciembre de 2014 incorporar este año un tercer sitio Ramsar: Laguna de Rocha. Si bien no es parte de los Bañados del Este, amplía la cobertura de protección bajo Ramsar, destacó Rucks. El área propuesta, que además forma parte del SNAP, es de 11.000 hectáreas.

    A fines de 2014 dos nuevas áreas que tienen zonas de humedales “muy significativas” pasaron a incorporarse al SNAP. Son Laguna Garzón, entre Maldonado y Rocha, y Montes del Queguay, en Paysandú.

    El país fue elegido como sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP 12) sobre humedales de la Convención Ramsar, que se realizará entre el 1º y el 9 de junio en Punta del Este. Además Uruguay asumirá la presidencia del Comité Permanente de Ramsar hasta 2018.

    // Leer el objeto desde localStorage