• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    MEF admite recuperación más lenta de lo que esperaba: ¿“tic” en lugar de “V”?

    A fines de marzo, pocos días después de confirmados los primeros enfermos de Covid-19 y declarada la emergencia sanitaria en Uruguay, los nuevos jerarcas del área económica de gobierno empezaban a trazar proyecciones en el contexto de la pandemia. El impacto en la economía local sería “muy significativo” pero “transitorio”, según afirmó en una entrevista con Búsqueda la ministra Azucena Arbeleche (Nº 2.065). “Nosotros no damos un número (de posible caída del nivel de actividad) porque estamos en medio de la tormenta”, se atajó.

    Ese número lo dieron oficialmente a fin de agosto, cuando el Poder Ejecutivo envió al Parlamento su plan presupuestal quinquenal. Por entonces todavía no se conocía que el Producto Bruto Interno (PBI) se había contraído 10,6% en abril-junio; el equipo económico sostenía que en esos meses se había visto lo peor del shock derivado del Covid-19 y destacaba el inicio de una recuperación.

    Sin embargo, en los últimos días Arbeleche y quien le sigue en rango en el Ministerio de Economía (MEF), Alejandro Irastorza, se expresaron más cautos en una ronda de entrevistas en medios de comunicación. También la coordinadora de Política Económica, Marcela Bensión.

    La ministra aseguró que en el tercer trimestre la actividad económica tuvo otra “caída, pero menor que lo que ocurrió en el segundo”.

    “Cuánto va a durar la pandemia no lo sabe el mundo. (…) Observamos una recuperación; ahora, no es lo que se está observando en el mundo… La caída y la recuperación de la actividad económica en forma de V está siendo cuestionada, y la segunda pata de la V es rara, estirada, como un tic, en la economía mundial. Todavía es muy temprano para decir si ese es el caso de Uruguay”, afirmó, entrevistada el 29 de octubre en el programa En perspectiva de Radiomundo.

    La jerarca ratificó los “supuestos” sobre el PBI elaborados por los economistas del gobierno, que refieren a una contracción de 3,5% en 2020 y un rebote de 4,5% en 2021. En su visión, esos números no están “desalineados” respecto a lo que proyectan —en general— los analistas del sector privado.

    “Mantenemos hoy” los cálculos, dijo, y subrayó: “El gobierno no puede cambiar sus estimaciones todas las semanas” y la revisión la hará en febrero próximo.

    Arbeleche reconoció que en Europa se está viviendo una segunda ola de contagios de Covid-19 que llevó a un confinamiento social. “Pero no es algo que estemos vislumbrando acá, pero hay que ver el impacto que eso tiene”, dijo. “Nosotros no nos vamos a atar caprichosamente a un supuesto; si la realidad está cambiando, lo tenemos que manifestar en esos supuestos”.

    En La República del domingo 1º insistió con lo mismo. “Esta ‘V’ perfecta que vemos en la evolución de venta de automóviles si la observaremos a nivel de toda la economía es todavía prematuro saber. Estamos viendo que a nivel internacional —lo veíamos esta semana en Europa— hay un recrudecimiento de los casos y, por lo tanto, de las medidas de confinamiento. Es prematuro saber el impacto que eso va a tener en Uruguay”.

    El empuje del Covid-19 en el mundo lleva a las autoridades uruguayas a “estar en una situación de alerta”, afirmó la ministra entrevistada en el programa Así Nos Va de radio Carve.

    “Se está abriendo un panorama que de persistir podría generar cambios en los pronósticos económicos, no dramáticamente”, reconoció Bensión en El País del miércoles 4.

    “Más lento”

    “La caída fue muy pronunciada y la recuperación, que en un primer momento la visualizamos como la típica V, tal vez no sea tan rápida”, dijo, por su lado, el subsecretario Irastorza en declaraciones a El Observador publicadas el 31 de octubre. “Todavía no pensamos en la U ni en la meseta. Es más un tic. Esta crisis mundial no tiene antecedentes. Tenemos que irnos muchos años atrás. Estamos viendo lo que está pasando en Europa, están decretando toques de queda, cierres totales de países. Entonces, eso hace que la economía tenga su proceso más lento de recuperación”, alegó.

    De todos modos, el jerarca repitió que el equipo económico no modificará a corto plazo sus estimaciones. “Un analista hace un pronóstico y tal vez a los 15 días lo puede cambiar. Nosotros tuvimos que presentar el Presupuesto y ahí estimamos nuestras proyecciones. Obviamente, un Presupuesto en medio de esta pandemia y con esta incertidumbre le da un toque especial, sin dudas. (…) En febrero del año que viene va a haber un análisis fiscal y ahí tal vez, llegado el momento, se hará algún ajuste”.

    Irastorza expresó buenas expectativas respecto a la agricultura, con buenos precios y mayores áreas cultivadas de arroz. “Por ese lado el crecimiento de la economía se va a dar”, aseguró.

    En cuanto al consumo, estimó que no tendrá a futuro una “caída abrupta. Con la recuperación de los salarios el consumo va a ir acompañando. Hasta ahora la masa salarial que se ajustó fue la privada, no la pública, que fue creciendo”.

    // Leer el objeto desde localStorage