En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—En varias entrevistas usted dijo que el Clínicas logró sortear con éxito los desafíos de la pandemia porque nunca se dejó un solo paciente sin atender. Ahora la situación se volvió a complicar, con el ingreso al país de la variante ómicron, que tiene una velocidad de contagio mucho mayor. Hay miles de trabajadores de la salud pública contagiados con Covid-19 y otros tantos a la espera del resultado de un hisopado. ¿Cómo afecta eso al hospital?
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—Cuando comenzó la pandemia, el hospital fue capaz de dar respuestas con el vacunatorio y apoyar la decisión del ministerio de vacunar a toda la población, cosa que seguimos haciendo. Segundo, lo que fue la respuesta del personal durante la pandemia, y no me refiero solo a enfermería. Si bien principalmente fueron ellos, no hubo una sola persona del hospital que se negara a entrar a una habitación con un paciente con Covid, aún en el peor momento, cuando eso significaba poner en riesgo su vida.
Estamos viviendo la otra etapa de la pandemia. Estamos ante una cepa con un comportamiento diferente. Desde una mirada médica, uno podría decir que la enfermedad es otra. Si bien el virus es el mismo, la enfermedad es diferente a la del año pasado, porque estamos ante un conjunto de síntomas diferentes, que afectan sobre todo la vía respiratoria alta, y con un comportamiento también de esta variante del virus, en cuanto al contagio, diferente. No podemos actuar igual a como actuábamos el año pasado, hay que adaptarse a la nueva situación.
—¿Y qué es lo que se podría hacer distinto esta vez?
—Hay que definir hasta dónde vamos a avanzar, por ejemplo, con el aislamiento. Si se va a prohibir o no la entrada de acompañantes, si se va a restringir la circulación dentro del hospital. Hay varias decisiones que hay que cuestionarlas en función de que estamos ante una enfermedad diferente.
—¿Usted es partidario de volver a las restricciones, por ejemplo, las que refieren al ingreso de acompañantes?
—Tenemos que tomar medidas muy fuertes para cuidar a los pacientes más inmunocomprometidos que tenemos internados, asegurarles la protección, pero, a su vez, no repetir las mismas medidas para los que tienen las tres vacunas y son asintomáticos. Hay que diferenciar, no hacer al barrer una única política. Es una de las cuestiones que hay que relevar, cuántas vacunas tiene cada uno de los pacientes internados y ofrecer la posibilidad de completar el plan de vacunación a los que no tienen las tres vacunas o que tienen indicación de darse una cuarta.