En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las ferias vecinales son de los pocos lugares donde la informalidad sigue siendo relativamente elevada. Allí interactúan pequeños puesteros —la mayoría— y otros con ventas voluminosas que tienen como clientes a una población en general de ingresos bajos o medios. Salvo excepciones, la comercialización se hace sin facturar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Gradualmente, las ferias irán formalizando su actividad en el marco de un régimen y medidas acordadas por los feriantes con el gobierno. La progresividad apunta a evitarles complicaciones a esos pequeños comerciantes, así como impactos indeseados sobre la inflación. “¿Cuánto habría que subir los precios si tuviéramos que pagar todo el IVA?”, preguntó un pequeño empresario del sector consultado por Búsqueda. Otro feriante estimó que al adoptar los POS —los aparatos utilizados para registrar los pagos con tarjeta—, el aumento de precios al público será de al menos 10%.
Desde el punto de vista recaudatorio, las autoridades del Ministerio de Economía (MEF) estiman que los efectos no serían “significativos” durante todo el período de transición, hasta 2024, en parte porque si bien al aceptar los pagos con tarjetas de débito se formaliza la facturación, también aumentará la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que beneficia el uso de ese tipo de instrumentos, dijo a Búsqueda una fuente oficial. Para el Banco de Previsión Social se espera un incremento de la recaudación, pero también mayores gastos en particular por el Fondo Nacional de Salud.
No hay datos recientes sobre cuánto se comercializa actualmente en las ferias, y lo que se maneja es una cifra estimada por una consultora hace unos años: canalizan el 60% de los productos que pasan por el Mercado Modelo, que centraliza la venta mayorista. Otro dato que da una dimensión de la relevancia de ese canal es que, solo en Montevideo, funcionan 620 ferias al mes y que unas 1.000 personas compran allí, informaron directivos desde la Asociación de Feriantes (AFU).
Hoy gran parte de los feriantes tributan por IVA un ficto de $ 3.400 como “literal E” si su facturación mensual no supera las 305.000 unidades indexadas a la inflación (unos $ 1,2 millones). Bajo ese esquema no deben facturar ni liquidar el impuesto sobre sus ventas.
Al adoptar el POS, los feriantes, sin importar su nivel de facturación, podrán optar por quedar comprendidos por el “literal E” (del artículo 52 del título 4 del Tocaf) hasta fin de 2021. Para “facilitar y suavizar” la transición entre ese régimen especial y el que corresponda de acuerdo al volumen de ventas, se permitirá que las ventas realizadas mediante tarjetas u otros instrumentos de dinero electrónico se computen parcialmente durante 2022 (en 33%) y 2023 (66%), informaron autoridades del MEF junto a directivos de la AFU en una conferencia de prensa efectuada el viernes 24.
Medidas.
El acuerdo presentado en la conferencia en la sede del MEF contempla diversas medidas para sumar a los feriantes a la “inclusión financiera”, un programa iniciado en el anterior período de gobierno e implementado en etapas, que obliga a abonar sueldos y honorarios profesionales a través de cuentas bancarias, entre otras cosas.
El plegarse a la inclusión fue una iniciativa de la AFU que surgió de mirar experiencias en otros países y llegar a la conclusión de que era la única alternativa. No incorporar los POS supone ir a “la extinción”, dado que se van imponiendo entre los consumidores, dijo a Búsqueda Gustavo Ferreira, directivo de la gremial de feriantes. “Hay que actualizarse para no quedar en el camino. Hay pequeñas empresas que están cerrando”, añadió.
Ferreira informó que hasta el momento hay más de 150 feriantes —entre unos 1.000 en Montevideo y cerca de 5.000 en todo el país— inscriptos para adoptar los POS, un trámite que la AFU ayudará a hacer; también dará capacitación en el uso de los equipos. Paralelamente, la AFU buscará mejorar la calidad de los servicios en las ferias —baños, seguridad— o promociones con rebajas en los precios de venta.
El gobierno ofrece como estímulo para los feriantes un régimen de tributación simplificado hasta 2021 (como “monotributistas”) independientemente de su nivel de ventas. Eso como transición a un régimen general durante el cual deberán aceptar como medio de pago las tarjetas de débito, la Tarjeta Uruguay Social de beneficiarios del Mides u otros instrumentos de dinero electrónico.
Como otra ventaja los feriantes podrán adherir a los subsidios que otorga el gobierno para el arrendamiento mensual de los POS, a la vez que el Banco República (BROU) ofrecerá cuentas y otros servicios sin costos. También tendrán acceso a créditos de esa institución oficial; desde la AFU se ve la oportunidad de que sus asociados puedan comprar “camiones buenos”, señaló Ferreira. Eso será clave para cuando en algunos años empiece a funcionar el Parque Agroalimentario en la zona de Los Bulevares, absorbiendo la operativa que hoy se hace en el Mercado Modelo. “De allí saldrá todo facturado”, con lo que se completará el círculo de la formalización en la cadena comercial de frutas y verduras frescas, dijo una fuente.
Para los consumidores, el BROU dará un descuento de 10% a los pagos en las ferias con tarjetas Maestro y 15% para las del sello Visa en las segundas semanas de cada mes, entre noviembre y enero de 2019.