Poder Ejecutivo prepara ronda de Consejos de Salarios sin descartar un nuevo “puente”

5 minutos Comentar

Nº 2125 - 3 al 9 de Junio de 2021

En una fase complicada para la economía a raíz de la reciente aceleración de la epidemia de Covid-19, el gobierno mantiene como una prioridad la recuperación y preservación de los empleos. En ese marco empieza a analizar alternativas de cara a la próxima ronda de los Consejos de Salarios, sin dejar fuera del menú otro período “puente”.

El diálogo entre los ministerios involucrados en la temática se encuentra en una fase inicial. Pablo Mieres, titular de Trabajo y Seguridad Social, aseguró a Búsqueda que en la segunda quincena de junio el Poder Ejecutivo tendrá prontas las pautas para la negociación colectiva, que se dará a partir del 1° de julio en varios grupos del sector privado.

En 2020, la primera convocatoria al Consejo Tripartito Superior del gobierno que se estrenaba en funciones fue en circunstancias especiales. La situación era “incierta” por los primeros casos de coronavirus en Uruguay y se acordó un “período puente”, extendiendo por un año lo que estaba vigente como solución; ahora la situación es “más complicada”, según el ministro.

Un asunto a definir es cuál será el plazo de los convenios. El Ministerio de Trabajo buscará que las negociaciones sean “lo más clásicas posibles” y el “horizonte temporal” que plantea son acuerdos por dos años, informó Mieres. “El tema es terminar de evaluar si tenemos un marco de previsibilidad que nos permita avanzar en esa dirección”, reconoció.

Una posibilidad que evalúa el Poder Ejecutivo es “diferenciar” los convenios por sectores según un criterio que los discrimine de acuerdo a cuán afectados están por la crisis derivada del Covid-19.

Desde el Ministerio de Economía, su directora de Política Económica, Marcela Bensión, dijo a Búsqueda que recién están iniciando los contactos interministeriales y con los representantes de los actores con participación en la negociación colectiva. “Ya hemos empezado a escuchar y a hacer planteos (…). Seguimos insistiendo con que nuestra prioridad es el empleo. Se perdieron 100.000 puestos desde el 2015 y no podemos no pensar en esos trabajadores que necesitan una solución”, señaló. (*)

Interrogada sobre la posibilidad de que se proponga un nuevo período “puente”, la jerarca respondió: “No descartamos nada. Tenemos algunas ideas y hemos empezado a conversar. Estamos abiertos a distintas alternativas y todo nos parece de recibo y escucharemos lo que tengan que decir”.

Marcelo Abdala. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Empresarios y PIT

Esta novena ronda de Consejos de Salarios abarcará a la amplia mayoría de los grupos y subgrupos de negociación, que en general tienen convenios hasta fin de este mes. Hay excepciones en la industria láctea, bodegas, construcción, taxis, salud privada, seguridad y prensa, cuyos acuerdos expiran entre agosto de este año y marzo del 2023.

Una fuente empresarial consultada por Búsqueda dijo que si bien están a la espera de los lineamientos del Poder Ejecutivo, las negociaciones salariales “se decantarán de forma natural por cantidad, lo que debería frenar la merecida pretensión de actualización”.

En esa línea, el asesor de las cámaras empresariales Pablo Durán dijo en VTV Noticias que algunos sectores ven con agrado la posibilidad de un “segundo período puente corto” por la situación sanitaria, económica y laboral. “Tiene que ser un convenio a plazo corto. La tradición a 24 o 26 meses en este contexto no puede darse”, sostuvo.

Agregó que la discusión es “aumento versus empleo” y que “muchos empresarios” dirán que si hay una suba de los salarios, tendrán que “achicar” la plantilla de empleados. Y adelantó que si el aumento se da “por encima de lo que pueden soportar las empresas”, van a “pedir el descuelgue”.

Mientras, los dirigentes del PIT-CNT están a la espera de los movimientos del Poder Ejecutivo, que, dicen, ni siquiera informalmente les dio indicios de la postura que llevará a la negociación.

En el movimiento sindical no ven como una alternativa otro acuerdo “puente”. “Con nosotros no cuentan para eso”, dijo a Búsqueda el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

El principal objetivo de esa organización es que el gobierno cumpla su compromiso de abrir el camino a la recuperación salarial a partir de enero del 2022. A su vez, consideran que en julio debe otorgarse un adelanto de la inflación prevista. “A partir del 1º de julio debe finalizar la rebaja del salario real de los trabajadores. Se debe otorgar la inflación proyectada y el 1º de enero tiene que empezar la recuperación del salario perdido entre julio del 2020 y junio del 2021”, resumió Abdala.

Varios dirigentes consultados por Búsqueda visualizan el ajuste de julio como un punto conflictivo con el gobierno. Otro tema que seguirán con atención será la posición que adopte el Ministerio de Trabajo con las empresas que pretendan descolgarse de los laudos.

El 17 de junio el PIT-CNT realizará un paro general de 24 horas que tendrá la pérdida salarial como uno de los variados puntos de la plataforma.

(*) La versión original de esta nota fue modificada y se le incorporó la precisión de que la pérdida de 100.000 empleos es "desde 2015".

Portada
2021-06-03T00:44:00