• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Programa Carne Angus de Brasil busca posicionarse en nichos de mercado de alta calidad

    En 2023 las exportaciones del producto crecieron 68%; tiene 27.000 productores y 25 frigoríficos asociados

    El programa Carne Angus Certificada de Brasil cumplió 20 años en 2023, período en el que certificó más de 5,5 millones de animales. El producto se ofrece en 35 países y el año pasado las exportaciones crecieron 68% en volumen, 43% fue a China.

    La gerente nacional del programa Carne Angus Certificada, de la Asociación Brasileña de Angus, Ana Doralina Alves Menezes, participó del encuentro Convergen (ver nota aparte). Allí dijo a Agro de Búsqueda que el mercado brasileño viene creciendo 20% al año y que la carne Angus certificada es considerada un producto premium.

    Confirmó que la raza Angus es cada vez más utilizada en Brasil y que el programa fue fundamental para impulsar la producción de carne de alta calidad en el país. “Venimos logrando agregarle valor al producto, mediante acciones con el consumidor, en los mercados interno y externo, comunicando que Brasil no solo es un productor de volumen sino también de calidad”, comentó.

    Aseguró que actualmente Brasil “produce carne de alta calidad, en condiciones de competir con los países que tradicionalmente fueron productores de este nicho de carne premium”.

    China es el principal destino de las exportaciones cárnicas de Brasil, seguido de Medio Oriente –fundamentalmente de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos– y en tercer lugar se ubica Estados Unidos.

    Comentó que “muchas veces la carne brasileña se vende en Estados Unidos como materia prima para hamburguesas, pero venimos abriendo otros mercados en ese país”. También dijo que el producto se vende a Chile y a países “con un turismo fuerte, con una red hotelera muy estructurada y que busca productos de alta calidad”.

    Participación de los productores

    En el programa Carne Angus de Brasil están inscriptos más de 27.000 productores y hay 25 frigoríficos asociados. La gerente explicó que hay desde industrias chicas –que atienden al mercado local–, medianas –que atienden a la región o el estado– y grandes –que son los exportadores–. Y agregó que el productor ganadero recibe una bonificación en el precio dependiendo del valor que consigue cada una de estas industrias en la venta del producto final.

    Planteó, a modo de ejemplo, que “hay proyectos en San Pablo, que es el gran mercado consumidor de Brasil, que pueden pasarle al productor un sobreprecio de hasta 20%. Estos frigoríficos solo abastecen al mercado local, pero se posicionan en nichos de alto poder adquisitivo”.

    Por otra parte, indicó que para la exportación, “como recién estamos empezando, se pagan bonificaciones de entre 6% y 10%”. También explicó que “es diferente el frigorífico que tiene asegurada la venta de todo el animal, a los que están posicionados fundamentalmente con los cortes de alto valor, que son nichos menores”.

    Angus en Brasil

    Alves Menezes destacó el crecimiento de la raza Angus en Brasil. “Es la raza más utilizada para cruzamientos industriales. El año pasado se vendieron más de 4 millones de dosis de semen en el mercado nacional de razas carniceras”, informó.

    Además, destacó que Angus “viene evolucionando genéticamente, esto es algo muy importante, siendo muy utilizada en ambientes desafiantes”. A modo de ejemplo, comentó que actualmente “tenemos tres frigoríficos en el estado de Pará, que está en el extremo norte del país. Es un desafío para el Angus en cruzamiento industrial, para no solo sobrevivir en las condiciones del norte brasileño, sino desempeñarse bien desde el punto de vista productivo y entregarle rentabilidad al productor”.

    Destacó que “la raza se viene superando y entregando muy buenos resultados porteras adentro, con productividad, precocidad y todas las características que conocemos del Angus; y también hacia afuera, cuando se va a comercializar ese producto. Para la zafra de este año hablamos de un sobreprecio del orden del 30%”.

    Apertura de mercados

    El programa Carne Angus Certificada de Brasil trabaja con las industrias asociadas para identificar nichos y abrir esos mercados, comentó. “Buscamos estar con los frigoríficos en ferias internacionales. A fin de mes estaré en Shanghái (China), en la feria Sial con los frigoríficos asociados. En el exterior todavía no saben bien que Brasil produce Angus, asocian al país como un productor de carne de forma genérica”, señaló.

    De todos modos, la gerente sostuvo que “estamos teniendo un reconocimiento y eso se refleja en este crecimiento de 68%” en las exportaciones. Consideró que “esto es resultado del trabajo que realizamos desde hace mucho tiempo con los frigoríficos en los mercados, entendiendo quién es el cliente y entregándole el producto que quiere. No podemos entregarle el producto equivocado”.

    Para este año Carne Angus de Brasil proyecta un crecimiento del orden del 10% en el volumen total de faena. El año pasado se faenaron 503.000 animales certificados Angus. En cuanto a la exportación, “siempre es una sorpresa”, reconoció Alves Menezes, pero dijo que en principio se proyecta un crecimiento de 20%, aunque “no tengo dudas de que superaremos ese porcentaje”.

    Ganadería brasileña

    En términos generales la producción de carne de Brasil “cambió mucho su perfil” en los últimos años, de la mano de la intensificación, destacó la gerente de Carne Angus Brasil. “Hace siete u ocho años atrás no estábamos en condiciones de atender el mercado chino, por exigencias de edad de faena, el novillo brasileño era viejo. Pero hoy la mayoría de la faena de Brasil se hace con animales de hasta cuatro dientes”, planteó como ejemplo.

    En ese sentido valoró que “hubo señales de los frigoríficos” y que “los productores respondieron”. También destacó que se incorporó mucha tecnología, genética, sanidad y nutrición. “Hoy se obtienen muchos más kilos por hectárea, hay una genética más adaptada a estos desafíos de producir más en menos tiempo”, valoró.

    Se proyecta que la exportación de carne de Brasil se desacelerará en el segundo semestre, por una menor demanda de China, algo que están percibiendo todos los países que exportan carne bovina a ese mercado, comentó.

    Por otra parte, señaló que a nivel productivo en Brasil hay una gran integración entre agricultura y ganadería. “Hay áreas donde se hacía ganadería extensiva que hoy se dedican a los cultivos, y el novillo entra en un segundo ciclo de esa integración”, concluyó.

    Convergen reunió la élite regional

    El pasado 4 de mayo, en Rivera, se realizó Convergen, un encuentro de la genética ganadera de Argentina, Brasil y Uruguay, con el fin de “compartir conocimientos, experiencias y avanzar juntos hacia nuevos estándares de excelencia en lo que respecta a la genética de élite”, comentó a Agro de Búsqueda uno de los responsables de esta actividad, el asesor genético Marcos Berrutti.

    Además de conferencias, la actividad tuvo un gran remate de embriones de las razas Angus, Braford, Brangus y Hereford, donde participaron varias de las principales cabañas criadoras de estas razas en los tres países, con ventas a cargo de las firmas rematadoras Colombo y Magliano, Parcería Leiloes y Zambrano & Cía.

    “Casi todos estos eventos de genética se realizan en Punta del Este o en Montevideo, y la idea era hacer algo en Rivera, en la frontera con Brasil y a 200 kilómetros de la frontera con Argentina”, comentó Berrutti.

    El asesor recordó que la génesis de Convergen fue cuando Daniel Gambetta y Fernando Cross, dos vendedores de genética en el norte de Uruguay, compraron al Gran Campeón Angus y al Gran Campeón Hereford de la Expo Prado para vender semen e hicieron una jornada con los dos toros, logrando gran convocatoria.

    Agro
    2024-05-06T18:40:00