En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La atención especial, mediante un programa del gobierno, de más de 13.000 hogares en los que se vive en una situación crítica, permitió reducir en niños menores de cuatro años el déficit de peso, retraso de talla, exceso de masa corporal y el consumo de alimentos poco saludables, según una evaluación del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esos resultados llevaron a que el gobierno decidiera profundizar este año el acompañamiento desde el embarazo. Además se extenderá el programa a las mujeres embarazadas o que tienen hijos pequeños con ellas en las cárceles, informó a Búsqueda la directora del programa Uruguay Crece Contigo, Mariela Solari.
El programa comenzó en setiembre de 2012, haciendo foco en las familias que viven en situación crítica. Esta iniciativa —que se aplica desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)— busca proteger los primeros años de vida de los niños y sus madres, y para eso desarrolla acciones con varias instituciones para mejorar la salud, la alimentación y el desarrollo físico y emocional. La intervención tiene una duración de entre nueve y once meses. Se trabaja en acciones socioeducativas para enseñar buenas prácticas de crianza y desarrollo infantil, que se realicen los controles de salud, la tramitación de prestaciones sociales y la atención de situaciones de emergencia. Además se brinda información y consejería sobre los principales cuidados en el embarazo y en temas de salud, alimentación y desarrollo del niño.
Entre setiembre de 2012 y febrero de 2017, se acompañaron 13.259 hogares donde viven 22.700 personas (16.800 niños menores de cuatro años y 5.900 madres embarazadas), según indica la memoria de trabajo del programa. De esa población, más de la mitad de las mujeres embarazadas son adolescentes, y el 95% de las personas que fueron referente para el programa son mujeres. En la mayoría de los casos, se trata de hogares en situación de hacinamiento. Uno de cada cuatro no tiene baño y casi el 80% carece de saneamiento. Además, poco más de 10% no tiene acceso a agua potable, el 32% de los hogares tiene problemas de inundación cuando llueve y un porcentaje similar vive cerca de un basural.
Cuatro años después de iniciado el programa, el Instituto de Economía evaluó de manera positiva la mayoría de las acciones. En el documento entregado a la dirección de Uruguay Crece Contigo, se señaló sin embargo que no se encontraron “impactos robustos” en la “reducción de los niveles de anemia”. Si bien se detectaron cifras menores de anemia al finalizar la intervención, estas no pudieron ser atribuidas al programa de acompañamiento familiar, de acuerdo al estudio. Sin embargo, sí se constató un aumento del consumo de hierro vía medicamento y en la probabilidad de que el niño cuente con un diagnóstico del problema.
Dado que la disminución de la anemia es una prioridad para las autoridades, estos hallazgos motivaron la necesidad de profundizar las acciones desarrolladas y el análisis de la información del monitoreo del programa, lo que se está realizando junto a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, explicó Solari.
La jerarca explicó que el “estado nutricional de las mamás” es clave para un mejor desarrollo del niño y evitar enfermedades. “Esto tiene que ver con la calidad de la alimentación, y eso nos preocupa porque tiene consecuencias en el desarrollo de los niños”, afirmó.
Solari dijo que además de profundizar el trabajo en ese punto, este año también se hará foco en las mujeres privadas de libertad que estén embarazadas o con hijos menores de cuatro años a cargo. Se adaptará la “metodología de acompañamiento familiar y se hará un seguimiento cuando salgan” de la cárcel, dijo.
También dijo que se debe trabajar para mejorar la motricidad fina en los niños que son atendidos por el programa.
Otra medida será entregar el “set de bienvenida” a los niños que son adoptados. Hasta ahora, el programa entrega un set a todos los recién nacidos, ya sea en el ámbito público como en centros de salud privados. Está compuesto por materiales didácticos y juegos para promover “buenas prácticas de crianza” y un buen desarrollo del bebé. El año pasado se entregaron 41.140 sets, informó Solari en una nota publicada en la página web de Presidencia de la República.
Las autoridades del programa también están pensando en crear una aplicación para teléfonos móviles para ampliar la información que se entrega en el set.
Uruguay Crece Contigo también entrega a las familias en situación vulnerable una cama desarmable o practi-cuna para el bebé. Ya se entregaron más de 2.000 y está previsto entregar otras 1.000. Esta acción se realiza porque de la información que recabaron surge que hay muchos casos de niños que duermen en la cama con sus padres.
Obesidad.
En tanto, la evaluación realizada por el Instituto de Economía se llevó a cabo en familias vulnerables con menores de dos años en nueve departamentos: Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Soriano, Río Negro, Rocha y Treinta y Tres. La evaluación comenzó a fines de 2013.
Entre los impactos del programa, el informe señala que en el área de la nutrición se constató una reducción del déficit de peso, del retraso de talla y del índice de masa corporal. También se observó que disminuyó el índice de exceso de masa corporal, un tema que preocupa especialmente a las autoridades. En cuanto a los hábitos alimentarios, se redujo la ingesta de alimentos poco saludables. También se constató que mejoró la comunicación y la motricidad gruesa del niño. Además, el trabajo indica que hay una mayor asistencia a centros educativos.
Asimismo se destacó que hay aspectos positivos en cuanto a buenas prácticas de crianza y que mejoró el acceso a las prestaciones que brinda el Estado.
Con base en el informe, Solari dijo que quedan acciones por realizar. Afirmó que hay “problemas de alimentación” en los niños que generan obesidad. “Somos de los países que más tienen ese problema, que no pasa solo por los niños pobres”, advirtió.
Además, señaló que se debe seguir trabajando en las pautas de crianza ya que en la sociedad uruguaya el 60% de los adultos que tienen a cargo a un niño tienen “algún gesto o actitud violenta” hacia el menor de edad.
Solari dijo que también se trabajará en los espacios públicos. La idea es tener “lugares verdes, públicos, en los que haya espacio para las embarazadas y los niños más chiquitos”. Para ello se está trabajando con varios municipios del interior del país.