En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El problema de la vulnerabilidad social estaba subestimado por las mediciones estadísticas y después que estalló la pandemia de Covid-19 se supo que los necesitados de asistencia del Estado serían muchos más, dijo el miércoles 14 el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. “(Eran) el doble de los que en principio teníamos en nuestra cabeza”, aseguró al disertar en un foro virtual organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De todos modos, agregó, “funcionó bien el sistema de estabilizadores automáticos”, aludiendo a los esquemas de cobertura como las asignaciones familiares o los seguros por desempleo y enfermedad, que son un “proceso de acumulación de décadas” en el país. Ante la situación que trajo el Covid-19 hubo, de parte del gobierno, una “respuesta bastante rápida”, reforzando partidas y flexibilizando algunos instrumentos, amplió.
“Descubrimos que teníamos debilidades, como es obvio, en identificar algunos sectores informales” y otros afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, pero el problema no fue “de instrumentos, que funcionaron, sino de capacidad financiera”, dijo Alfie. “Uruguay, dentro de sus pares de calificación de riesgo internacional, tenía antes de la pandemia 20 puntos (porcentuales) más de deuda sobre el Producto, y el riesgo es caer de categoría, por un lado, y ciertas restricciones que podríamos llegar a tener en el crédito”, aseveró. Según el jerarca, esos factores “limitaron también un poco la capacidad de respuesta”.
Reforma previsional
En el foro del PNUD, el director de la OPP contó que Uruguay está preparando una reforma que “lo que está buscando ahora es mejorar el sistema de reparto” y, “básicamente del pilar cero”, que “existe históricamente” en el país a través de la jubilación por edad avanzada o pensiones a la supervivencia. “El tema ahora es cómo diseñamos un pilar cero, de manera que también haya incentivos para el aporte. Ahí tenemos un trade-off entre poner un pilar cero demasiado alto y qué más le podemos dar sobre eso”, indicó. Y explicó que “lo que se está pensando es en un sistema, obviamente, en el que el subsidio va cayendo a medida que el ingreso aumenta”.