Secretaría Antilavado inicia consultas por los Pandora Papers

8 minutos Comentar

Nº 2143 - 7 al 13 de Octubre de 2021

Millones de documentos filtrados de 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos alrededor del mundo abrieron una ventana al complejo entramado offshore, al que se suele recurrir para desarrollar actividades lícitas, pero también que otorga espacio de opacidad para quienes desean escapar a los controles legales y fiscales.

La difusión de los primeros artículos de la investigación Pandora Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), provocó también las primeras reacciones y puede abrir una investigación en Uruguay acerca del rol de algunos estudios con sede en Montevideo dedicados a proveer estructuras offshore a clientes en todo el mundo.

Los Pandora Papers incluyen dos veces más información sobre los dueños de compañías offshore que los Panama Papers, una investigación divulgada en 2016 a partir de documentos del estudio panameño Mossack & Fonseca. En total, la nueva filtración exhibe a los dueños reales de más de 29.000 sociedades offshore. La mayoría de los documentos se crearon entre 1996 y 2020, pero hablan de sociedades abiertas incluso desde 1971. Estos dueños vienen de más de 200 países; los grupos más numerosos son de Rusia, Reino Unido, Argentina y China. También hay centenares de uruguayos .

A partir de la filtración de esos documentos, el ICIJ coordinó durante más de un año una investigación global que contó con la participación de 600 periodistas de 150 medios, entre ellos, Búsqueda, el Washington Post, BBC, El País de Madrid y La Nación de Argentina.

Los principales hallazgos de los Pandora Papers comenzaron a ser divulgados por los medios y el ICIJ el domingo 3 al mediodía. Revelan, entre otras cosas, secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios en más de 91 países y territorios, así como un abanico global de fugitivos, estafadores y asesinos.

A escala regional, los medios chilenos que participaron en la investigación —Labot y Ciper— divulgaron detalles de un negocio que llevó adelante la familia de Sebastián Piñera, mientras ejercía la presidencia de su país, a través de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas.

En Ecuador, El Universal dio detalles de las estructuras offshore que tuvo el actual presidente Guillermo Lasso antes de asumir el cargo, época en la que trabajó en la actividad privada. Después de la publicación, el Congreso ecuatoriano le pidió explicaciones al mandatario.

El diario ABC Color de Paraguay divulgó el lunes 4 que Horacio Cartes manejó sociedades anónimas domiciliadas en Panamá mientras era presidente, pero no las incluyó en sus declaraciones juradas. Hoy jueves 7 se presentará una denuncia contra Cartes por esa omisión.

A partir de los Pandora Papers los medios del equipo argentino —elDiarioAR, La Nación e Infobae— divulgaron nuevos detalles sobre la estructura de sociedades offshore montada por el exsecretario de los Kirchner Daniel Muñoz para mover dinero presuntamente obtenido de la corrupción.

En Brasil, el ministro de Economía, Paulo Guedes, es objeto de críticas de parte del sistema político local porque los Pandora Papers mostraron que posee una offshore con millones de dólares.

Estos papeles secretos exhiben los negocios offshore del rey de Jordania, de los presidentes de Ucrania y Kenia, del primer ministro de República Checa y del ex primer ministro británico Tony Blair. Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin, y de más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones.

Inspección

Las autoridades de España y México anunciaron que abrirán investigaciones a partir de los hallazgos divulgados en los medios. La Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos (Senaclaft) estudia si tiene la posibilidad de inspeccionar a los estudios internacionales que operan en Uruguay y que sus documentos son parte de la filtración.

“El problema es el origen del dinero. Si es producto de su actividad comercial lícita, no hay problema. La creación de estas sociedades es lícita, la búsqueda de pagar en otras jurisdicciones impuestos más bajos —dentro de determinados parámetros— es lícito. Donde todo se vuelve probablemente delictivo es si el origen del dinero lo es. Eso es el lavado de dinero. El ir cubriendo con capas, como si fuera una cebolla, el origen ilícito del dinero para poder integrarlo a la actividad comercial”, declaró a El Observador Jorge Chediak, titular de la secretaría.

De los 485 beneficiarios finales uruguayos identificados en los Pandora Papers (de sociedades activas o disueltas), más de la mitad tenían sociedades creadas por Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), obtenidas por lo general a través de un intermediario. A partir de las primeras divulgaciones en medios internacionales, la Senaclaft decidió analizar si Alcogal desarrolla tareas en Uruguay que puedan ser supervisadas por esa oficina.

Los estudios jurídicos y contables suelen actuar como intermediarios entre los uruguayos y los proveedores de servicios corporativos como Alcogal, con sede en Panamá, y Asiaciti Trust, de Singapur. Esos dos proveedores tienen oficinas también en Montevideo. De hecho, más de la mitad de los beneficiarios finales uruguayos que aparecen en la base de datos tenían sociedades de Alcogal (259).

Inspectores concurrieron el martes 5 a la dirección fiscal declarada ante la Dirección General Impositiva de Alcogal y dejaron una citación, dijo a Búsqueda el supervisor del área de Fiscalización de la secretaría Gustavo Misa.

El bufete panameño tiene oficina en Montevideo, pero no está inscripto en el registro de la Senaclaft, por lo que la comparecencia de sus representantes será clave para que las autoridades definan si cometió algún tipo de infracción, explicó.

Los proveedores de servicios como Alcogal deben presentar reportes de operaciones sospechosas (ROS) cuando tienen dudas sobre el origen de los fondos de un negocio o cuando surge información pública que despierta una alerta.

Los archivos internos de Alcogal muestran que entre 2007 y 2018, sus empleados completaron 109 ROS, la amplia mayoría después de que apareciera información negativa en los medios. Al menos dos de esos reportes involucran a uruguayos: Luis Suárez y Andrés Sanguinetti.

El reporte sobre el medio hermano del expresidente Julio María Sanguinetti surgió después de que fuera acusado de colaborar con el lavado de dinero de la corrupción en Brasil y otros países de la región.

El reporte, redactado a mitad del 2017, cita noticias de prensa que asignaban a Sanguinetti un rol clave en las operaciones de soborno desarrolladas por la Banca Privada d’Andorra, donde trabajaba.

Lo “legal” y “la ética”

El uso de sociedades creadas en jurisdicciones opacas puede responder a usos diversos: uno común es pagar menos tributos que en el país donde se reside o se genera la renta. Desde esa perspectiva, aunque puede ser “legal”, después está “el tema de la ética, de si es justo que yo no pague impuestos en mi país que sean destinados a (financiar) la salud o a la educación”, señaló el extitular de la Secretaría Antilavado Daniel Espinosa, entrevistado el martes 5 en Radio Uruguay a propósito de los Pandora Papers.

Leonardo Costa, abogado especializado en impuestos, dijo en el programa Fácil desviarse de FM Del Sol que ese tipo de estructuras societarias son utilizadas en algunos países por conveniencia tributaria, de manera legal. Quienes las cuestionan, añadió, señalan que en el mundo debe haber un mayor “sinceramiento tributario”. Hay una “industria de servicios legales, financieros y societarios que ha caído mucho, pero que vive de esto. En parte el problema está en la falta de sinceramiento. Lo otro es que también hay algo de hipocresía en todo esto”, con sistemas que “promueven” estos regímenes en algunas jurisdicciones en Estados Unidos o Europa, añadió.

Para Costa, el posible “impacto final” de los Pandora Papers a escala global será, como ocurrió con los Panamá Papers, “un efecto catalizador de nuevos cambios” en la fiscalidad.

Gustavo Viñales, otro especialista en temas tributarios, en su caso vinculado al Frente Amplio —como asesor del candidato presidencial Daniel Martínez en la campaña electoral del 2019—, se refirió en Twitter a los nuevos documentos filtrados al consorcio de periodistas. “La elusión fiscal en un contexto de desigualdad histórica con multimillonarios que eluden y no pagan impuestos. La fiscalidad internacional, tal vez como nunca, está llamada a cumplir un rol clave en la imposición a la riqueza”, escribió el domingo 3.

Búsqueda pidió la opinión a abogados y contadores de diversos estudios de Montevideo respecto del esquema de sociedades offshore y los múltiples usos que se les dan, pero no obtuvo respuestas.

Pandora Papers
2021-10-07T00:10:00