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Las ventas del comercio y los servicios volvieron a mostrar caídas en el último trimestre de 2018: solo 14% de los giros crecieron en actividad frente al mismo período de 2017, el menor porcentaje de los últimos dos años. Eso describe un panorama de “estancamiento” que en 2019 se transformará en “recesivo” para el sector, con una contracción de “más de 2%”, alertó su gremial en un informe difundido el miércoles 13.
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Describió un contexto de pérdida del poder adquisitivo de las familias, un deterioro de las expectativas de los consumidores y cambios de “tipo cultural” relacionados con las novedosas formas de consumo, los nuevos productos y una mayor competencia, en general, que afectaron la actividad comercial.
Los rubros con mayor caída en todo 2018 fueron ciclomotores y maquinaria agrícola (46,5% y 28,1%, respectivamente).
Para este año, las expectativas de los empresarios del comercio y los servicios están “profundamente deterioradas”. Según la encuesta de la cámara, casi nueve de cada 10 (88,7%) espera que la actividad tenga un comportamiento “regular” o “malo” en 2019, y solo 4,5% proyecta un escenario “bueno”. Agregó: “No quedan dudas de que el 2019 se presenta como un año complejo y difícil de transitar para las empresas privadas”. Y añadió que “revertir” la situación requerirá “alinear” esfuerzos públicos y privados en la línea de facilitar las condiciones para “incrementar los niveles de inversión en actividades productivas, generadoras de empleo y orientadas a mejorar la infraestructura del país, logrando mejorar los niveles de competitividad de las empresas, y reactivando la demanda del mercado interno.