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Aunque no podrá realizar cambios presupuestales y se encuentra en el último año de una administración, desde que en enero tomó el cargo de directora general del Consejo de Secundaria (CES), Celsa Puente se muestra decidida a lograr en su mandato algunos cambios que permitan mitigar los problemas de la enseñanza media. Uno de ellos pasa por mejorar la representación de los estudiantes y su participación en la toma de decisiones, punto habitual de discusión durante la gira que hizo en febrero para reunirse con directores de liceos de todo el país.
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“A mí me preocupa mucho el tema de la representatividad. Sería impensable imaginar la vida educativa hoy sin la participación de los jóvenes. Me preocupa mucho caer en la falsedad de decir que son el futuro pero no darles la voz para que se expresen. Es un cliché decir que son el futuro, pero son el hoy. No hay que tener miedo de abrir la cancha a las voces de los otros”, dijo Puente a Búsqueda.
El Reglamento para la Organización y Funcionamiento de la Participación Estudiantil fue aprobado por el CES en julio de 2011 y establece la existencia de un encuentro nacional de estudiantes, una asamblea nacional, una mesa permanente nacional, una mesa permanente departamental, asambleas de centro y mesas permanentes de centro.
Actualmente funcionan con continuidad la mesa nacional, la mesa departamental y el encuentro nacional, que está dividido en Ciclo Básico y Bachillerato, se hace todos los años en Paso Severino y constituye el máximo órgano de resolución estudiantil. El objetivo de Secundaria para 2014 es instaurar las mesas permanentes de centro y las asambleas de centro, que existen en muy pocos liceos.
“La voz de los estudiantes es clave. Estamos apostando porque en las instituciones educativas haya una mesa de delegados de cada liceo para que puedan dar ideas, para que puedan opinar, para que pueda haber intercambios y sus voces empiecen a escucharse con otro rigor. No existe todavía un formato de mesa funcionando en el liceo. Intentaríamos ese formato, quiero decirte que no sé cómo va a salir, pero vamos a intentar que cada liceo tenga una mesa de funcionamiento estudiantil”, sostuvo Puente.
La intención final es reforzar los Consejos de Participación, creados en 2010 e integrados por estudiantes, docentes, padres y representantes de la comunidad, cuyo funcionamiento actual es débil pese a que deben existir en cada liceo y reunirse al menos tres veces al año. “En el interior están bien constituidos, pero en Montevideo son un agujero negro”, admitió Puente, que espera que una más eficaz representación de los alumnos colabore en las acciones educativas que tomará el CES a lo largo del año, como la instalación de salas de videoconferencias para realizar enseñanza a distancia ante la ausencia de docentes. “Nos pareció que el proyecto tiene que tener una circulación entre las autoridades y los docentes, pero que los jóvenes de la mesa permanente tienen que poder decirnos si es viable o no y si es positivo”.
Mercosur.
Además del trabajo en las mesas permanentes y las asambleas de centro, el otro enfoque estará puesto en el Parlamento Juvenil del Mercosur, espacio que surgió en 2008 para que alumnos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela dialoguen sobre la enseñanza media en la región. Desde su creación se han celebrado dos ediciones con sus correspondientes declaraciones, 2010 en Montevideo y 2012 en Brasilia, y la tercera está prevista para este año.
“Estamos revisando sus modos de funcionar para hacerlo más vívido en esta línea, la de la representatividad, para que los jóvenes no queden con la idea de que los que son nombrados delegados son los que opinan. Ellos tienen que aprender a nutrirse de las palabras de los otros, porque si no, no es representatividad”, indicó Puente.
En el verano, Secundaria realizó un análisis “fuerte” respecto a los modos de elegir a los estudiantes que forman parte del Parlamento y de cómo ellos debaten las ideas, apuntando a que los adultos que los acompañan durante el debate cumplan un rol meramente de habilitadores, explicó la directora. “No pueden acaparar la palabra ni pueden entrometerse, a no ser que estemos con confusiones conceptuales. El adulto tiene que ser hábil para aclarar conceptualmente en la discusión lo que sea necesario aclarar pero no entrometerse en la discusión que los jóvenes van llevando adelante”.