En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El cardenal y arzobispo de Montevideo Daniel Sturla aseguró que la denuncia de abuso sexual a un numerario del Opus Dei de Uruguay, revelada por Búsqueda es su última edición, fue atendida 'inmediatamente' por la Iglesia Católica y 'se dieron los pasos que hay que dar'.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
'Quiero aclarar que justo me estaba yendo de casa a una misión juvenil en el barrio Lavalleja cuando el secretario me dice: 'Hay una persona que viene para hablar contigo por una denuncia de presunto abuso'. Dejé lo que tenía que hacer y lo atendí', aseguró al programa Desayunos Informales de Canal 12.
La nota de Búsqueda relata el abuso que sufrió un adolescente hace 30 años, la omisión de un sacerdote al que le contó el episodio y el calvario que le supuso denunciar el caso en diciembre del 2018.
Después de recibir la denuncia, el Opus Dei inició una investigación interna. Juan Pablo Bueno Montoya, miembro numerario de 81 años, fue declarado responsable de haber cometido abuso sexual contra el joven menor de edad en 1984 y 1989 en un centro de la Prelatura en Montevideo.
La Iglesia Católica 'dio los pasos que hay que dar dentro de lo que es una tragedia que es muy difícil de sanar', aseguró Sturla.
El arzobispo reconoció que, en el pasado, 'la Iglesia cometió el gravísimo error de barrer para abajo de la alfombra' los casos de abusos sexuales en esa institución. Añadió que en los últimos años hubo un cambio y, como ejemplo, mencionó que se elaboró una guía de prevención.
'Pretendemos que todos los vinculados a la Iglesia tengan presente esta guía. Queremos que comprendan el tema. Más allá del horror que haya pasado en los ámbitos de la Iglesia, es un horror que sucede en toda la sociedad', dijo.