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El Triple concierto en Do mayor op.54 (Sony Classical) compuesto por Ludwig Van Beethoven (1770-1827) para violín, violoncello, piano y orquesta entre 1804 y 1805 pertenece al prolífico período medio del compositor, durante el cual brotan varias sinfonías, conciertos para piano, el concierto de violín, algunas sonatas para piano y su ópera Fidelio. En 1801-1802 el autor comenzaba a sentir los primeros claros síntomas de su sordera y esa minusvalía fue un acicate y un desafío al que él respondió aumentando exponencialmente la producción de obras. Se ha observado también que este impulso creador fue acompañado de un enfoque de marcada heroicidad y grandeza en la mayoría de las obras del período. Será recién en el tramo final de su obra, a partir de 1815, que encontraremos al Beethoven más ensimismado y reflexivo y también más atrevido e innovador en su escritura. El Triple concierto no es la excepción a la grandeza mencionada. Ya desde los primeros acordes se percibe ese toque de humanidad inmenso, emocionante, que solo los grandes artistas son capaces de traducir con su arte.
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Puede resultar curioso pero el autor de 32 sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un solo concierto para violín y ninguno para cello, aborda la composición de este Tripleconcierto dándole al piano la parte menos relevante, en beneficio de una majestuosa escritura para el cello y otra también de mucho brillo para el violín. La orquesta tiene el típico tratamiento beethoveniano y el diálogo entre los instrumentos solistas gana en color y en expresividad cuando se juntan los dos instrumentos de arco.
La versión presentada por Sony nuclea a la Orquesta de Cámara de Basilea, una formación de 30 músicos de primerísimo nivel que hace un par de años visitaran Montevideo bajo la dirección de Giovanni Antonini, su conductor estable, que también dirige en esta placa. La joven cellista es la argentina Sol Gabetta, notable en sonido y fraseo. No le va en zaga el violinista, que es el italiano Giuliano Carmignola. Completa el trío solista el pianista croata Dejan Lazic. El Beethoven de Antonini es diferente a todos: filoso, transparente, efusivo. Contribuye al disfrute la excelencia técnica de la grabación.
La placa se completa con otras tres obras del período intermedio: las oberturas Las criaturas dePrometeo, Egmont y Coriolano.