En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por segundo año Uruguay se mantuvo fuera de la lista de países con mercados que, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, participan y facilitan de forma sustancial la falsificación de marcas así como la piratería de derechos de autor. El reconocimiento que ello implica, notificado en los últimos días de 2016, genera satisfacción entre las autoridades aduaneras uruguayas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay había salido en 2015 de esa nómina —The notorius market list—, básicamente luego de que aprobó un nuevo código aduanero que potenció los controles dentro de las zonas francas. A que continuara fuera de la lista en 2016 ayudaron los “esfuerzos individuales y cooperativos para combatir la piratería y la falsificación”, señala el informe de la oficina gubernamental estadounidense. Los resultados de las actuaciones efectuadas en los primeros meses de ese año por la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la Dirección Nacional de Aduanas, también pesaron en la evaluación.
Esa división, creada en 2013, se encarga de detectar falsificaciones y piratería en la mercadería que entra como importaciones y también vigila algunas que llegan “en tránsito”. En todo 2016 realizó 28 procedimientos con productos destinados al mercado interno que permitieron constatar delitos contra la propiedad intelectual por U$S 1,8 millones y otras 33 actuaciones sobre bienes en tránsito por U$S 14,2 millones. Eran sobre todo juguetes que buscan replicar las marcas originales —sin sus mismas garantías de seguridad—, relojes, lentes y artículos electrónicos, especialmente teléfonos inteligentes y cargadores.
Una de esas acciones permitió dar con un laboratorio que producía perfumes falsificados, destacó a Búsqueda el gerente de Control y Gestión de Riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas, Francisco Wins.
Informó que en 2015 las actuaciones habían permitido detectar falsificaciones ingresadas al país estimadas en U$S 21 millones, pero acotó que los montos anuales varían dependiendo del tipo y valor de los productos.
Drogas.
La falsificación de productos está emparentada con el lavado de activos y el narcotráfico, por lo que en la Aduana uruguaya se actúa sobre estos delitos desde una misma oficina.
En cuanto al tráfico de drogas detectado por las fronteras, en 2016 hubo un “nuevo modus operandi” por el cual las sustancias llegaban disimuladas en compras por Internet, indicó Wins. Los procedimientos inspectivos —a veces coordinados con otras reparticiones— permitieron detectar 137.000 pastillas de éxtasis que pretendían ser ingresados en encomiendas postales y otras 80.000 traídas por pasajeros desde el exterior. Los funcionarios también encontraron droga en cajas que según la declaración de importación debían contener toallas, por ejemplo, o estaba oculta dentro de libros ahuecados.
En todo 2016 se capturaron además 141 kilos de marihuana, 16 de pasta base y seis de cocaína, así como cantidades menores de LSD y semillas de cannabis.