• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Varios dirigentes de Vamos Uruguay avizoran el final del sector y trabajan en las alternativas que seguirán en las próximas elecciones

    Es junio de 1990 y en Alemania Oriental la señora Christiane sale de un coma de ocho meses. El médico le dice a su hijo, Alexander, que su madre no debe sufrir ningún disgusto. Alexander piensa entonces que informarle a su madre que ha caído el mundo prosoviético es la peor noticia que puede darle a una férrea socialista. Por eso, junto a su amigo Denis elaboran una serie de estratagemas para ocultar la verdad a Christiane y hacer de cuenta que nada cambió.

    Ese es, en resumen, el argumento de la película alemana Good bye Lenin! Y a él apeló un dirigente colorado para describir la situación actual de Vamos Uruguay.

    Creado hace poco más de diez años, Vamos Uruguay está dando sus últimos estertores, según evaluaron varios dirigentes del sector. Tras el anuncio de Pedro Bordaberry de que no será candidato a nada en las elecciones de 2019, se profundizó la crisis en el sector, que ya sufría desprendimientos desde fines de 2014.

    Luego del anuncio de Bordaberry, en abril de este año, el grupo se reunió para intentar evitar su disolución frente a la pérdida de su figura principal. En ese momento el exintendente y senador Germán Coutinho apareció como el sustituto natural. Sin embargo, sobre fines de agosto, Coutinho­ se alió con el senador José Amorín, que compitió con Vamos Uruguay en las elecciones internas.

    El sábado 25 de noviembre, unas 40 personas se reunieron en la Casa del Partido Colorado para analizar el futuro del sector que supo tener la hegemonía en la interna. “Fue como la película Good bye Lenin!”, comentó uno de los participantes en la reunión a Búsqueda al analizar la situación. Para algunos dirigentes del sector, la “realidad” es la que impera y no pueden serguir engañándose, ya que por la vía de los “hechos” el sector “no existe”.

    Vamos Uruguay no tiene sus encuentros regulares y sus legisladores no mantienen reuniones de bancada.

    En el encuentro del sábado hubo un planteo de sacar una declaración en la que se informara que Vamos Uruguay no tiene candidato propio y que nadie puede salir a decir que lo representa. Esto fue en clara alusión al diputado Germán Cardoso, que está recorriendo el país hablando con dirigentes y buscando apoyo para su futura candidatura.

    La propuesta no tuvo el respaldo necesario. Se acordó entonces volver a reunirse en marzo del año próximo para tomar una decisión.

    Cardoso llegó cuando la reunión ya había comenzado. El legislador dijo que no se presentaba como candidato del sector y señaló que Vamos Uruguay no había tomado posición sobre el tema. Recordó que cuando Bordaberry se retiró, asumió Coutinho en su lugar, pero luego “arregló” con Amorín.

    “Después de esto se armó una movida en la cual compañeros de Vamos Uruguay y de otros sectores se contactaron conmigo para que lidere una candidatura”, afirmó.

    Les recordó a sus compañeros que él es “cofundador” de Vamos Uruguay. “No soy más que nadie en Vamos Uruguay, pero tampoco menos”, les dijo. Preguntó si “molestaba” que estuviera “trabajando”, y agregó que la única forma de moverse en política es recorriendo y hablando con la gente.

    Cardoso comentó a Búsqueda que recogió el respaldo de varios sectores de todo el país: Río Negro, Rivera, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Soriano, Florida, Flores, Rocha y Treinta y Tres.

    “Este es un grupo político en plena edificación que tiene dirigentes en todo el país”, afirmó. Agregó que “no apura ni condiciona” a Vamos Uruguay, pero apeló al dicho “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” para explicar por qué recorre el país.

    Cardoso dijo que trabaja para recuperar la esencia de Vamos Uruguay, al “que busca renovar y que sea participativo”.

    Añadió que hay que terminar con la “sociedad dividida” que dejó el Frente Amplio y trabajar para mejorar la educación, la seguridad y la eficiencia del Estado.

    En la reunión del sábado hubo dirigentes que cuestionaron que el diputado Adrián Peña, secretario general colorado, estuviera trabajando para la llegada al partido del economista Ernesto Talvi. Peña dijo que no estaba en ese camino, pero señaló que su idea es “promover” la llegada de gente nueva al Partido Colorado.

    La idea de que Talvi encabece una corriente, es vista con buenos ojos por algunos dirigentes de Vamos Uruguay que esperan que, en la primera parte del año próximo, el economista defina su postura.

    Otro que ve bien la llegada de Talvi es el expresidente Julio María Sanguinetti. En una entrevista que concedió al canal VTV a mediados de noviembre, Sanguinetti dijo que la candidatura de Talvi es una “posibilidad” y que está a “disposición”, aunque todavía no resolvió si será presidenciable.

    // Leer el objeto desde localStorage