En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tres hombres clave del área económica de los gobiernos del Frente Amplio tienen algunas cosas en común. Una de ellas es que realizaron posgrados en Estados Unidos. Mario Bergara, presidente del Banco Central, tiene un posgrado de la Universidad de California. Allí también estudió Andrés Masoller, el director de la Asesoría Financiera y Macroeconómica del Ministerio de Economía. Y Jorge Polgar, el presidente del Banco República, fue a la Universidad de Georgtown. Como funcionarios del Banco Central (BCU), accedieron a dichas especializaciones en el marco de un programa creado por iniciativa del entonces presidente de ese organismo Ramón Díaz, y de Ernesto Talvi, primero asesor y luego director de Investigaciones Económicas. Promover la capacitación de un grupo de jóvenes que luego ocuparían cargos claves en las administraciones del Frente Amplio es recordado con “orgullo” por Talvi, un economista egresado de la Universidad de la República con un doctorado por la Universidad de Chicago y que desde 1997 ocupa la dirección académica del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los análisis sobre la coyuntura local e internacional que elabora el Ceres y presenta Talvi en desayunos empresariales, son escuchados con atención en ese ámbito. Pero desde hace un año el economista comenzó a realizar reuniones con actores sociales y ciudadanos en varios puntos del país para hablar de algunos problemas concretos en la educación y la seguridad que potencian la “fragmentación social”.
Al mismo tiempo, su nombre había empezado a circular en la interna del Partido Colorado como un posible candidato. A comienzos de junio de 2016, en una actividad partidaria el expresidente Jorge Batlle explicó cómo debía ser el futuro postulante presidencial de esa colectividad: “Sin duda alguna el Partido Colorado va a renacer. Va a tener candidatos nuevos y jóvenes y van a plantear de nuevo hacia dónde tiene que ir el país. El próximo gobernante tiene que tener capacidad, condiciones, carácter, tiene que ser un outsider (de afuera). Será votante del Partido Colorado como lo fue siempre cualquier persona, pero no tiene que ser ni el candidato A, ni el candidato B, ni el candidato C. Tiene que ser un completo outsider, y eso es lo que me parece que va a hacer reflorecer la vida del partido”.
Talvi era el hombre a quien Batlle visualizaba en esa nueva etapa. Desde ese momento y hasta hoy, en la interna colorada varios dirigentes miran con buenos ojos la posibilidad de que ese economista sea parte de la contienda en las próximas elecciones. “Ojalá Ernesto sea candidato”, dijo Pedro Bordaberry en una entrevista en Telenoche el 12 de junio. En filas coloradas, además de manejar la posibilidad de tentarlo para que sea candidato presidencial, se maneja también la idea de que encabece una lista al Senado.
Talvi no piensa en este tema, al menos por ahora. “Estoy 100% comprometido con Ceres, los Encuentros Ciudadanos, es lo que voy a hacer en el futuro previsible. Esto no es político, no va a ser político y no estoy en este momento considerando propuestas de candidaturas de ningún partido político”, dijo a Búsqueda la semana pasada.
Pero no cerró la puerta. “No les voy a decir ‘de esta agua no has de beber’. Hay que tratar de resistir el archivo. No quiero que mañana vengan y me digan: ‘Ernesto, dijiste una cosa y ahora hacés otra’. (Pero) no me gusta cerrar puertas”.
Y para ser más claro apeló a un ejemplo del fútbol y a su condición de hincha de Peñarol: “Si me preguntan ahora: ‘¿gritarías alguna vez un gol de Nacional?’. Y si mañana tengo un nieto hincha de Nacional y juegan la final de la Libertadores y lo veo loco de felicidad, capaz que grito un gol de Nacional. ¿Por qué me voy a cerrar la puerta como hincha de Peñarol a gritar un gol de Nacional. No sé lo que va a pasar, el futuro es incierto”.
Si bien desde la izquierda se lo ha calificado como una persona de “derecha” o “conservadora”, Talvi se define como un “liberal progresista”.
“‘Liberal’, adoro esa palabra”, dijo. “No voy a renegar nunca de lo que implica esa palabra: es creer en la capacidad del ser humano de emprender, organizarse para sus actividades colectivas y ser solidarios con el prójimo. No todos nacimos con las mismas posibilidades y es obligación de la colectividad hacernos cargo de aquellos que han sido menos afortunados, porque eso nos hace una sociedad más digna”.
Durante la entrevista con Búsqueda, Talvi destacó la figura de Jorge Batlle, pero también afirmó que tiene “mucha afinidad” con propuestas del líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. Además, destacó que Jorge Larrañaga (Partido Nacional) mostró coincidencias con las propuestas de Ceres.
Mensaje a los ciudadanos.
Los Encuentros Ciudadanos son actividades que comenzaron a realizarse hace un año. La idea estaba “en carpeta” desde hace cinco años. Talvi y su equipo recorren alguna localidad del interior del país o un barrio de Montevideo durante un día y cierran la jornada con una charla ante un grupo de vecinos y comerciantes. En esas charlas el economista plantea dos grandes temas: los problemas en la educación y la falta de políticas para rehabilitar a quienes están en las cárceles, tanto de adultos como adolescentes.
El director del Ceres explicó que llegaron a la conclusión de que no podían limitarse a hablarles a las élites. “Para nosotros es urgente trabajar con las comunidades vulnerables. Si no, la fragmentación social se va a instalar definitivamente como una realidad irreversible”.
“Como vemos que en ese aspecto las élites están trabadas, decidimos que íbamos a llevar el mensaje directamente a los ciudadanos; la idea de que un Uruguay distinto es posible y que las propuestas para hacerlo mejor están al alcance de la mano, no cuestan más plata en la mayoría de los casos, ya que implica gestionar mejor. Entonces la gente puede ver de manera tangible que ese sueño está ahí y es posible”, explicó.
Talvi dijo que busca “movilizar a la gente” para que sea consciente de la necesidad de “hacer un cambio” y generar la “presión sobre el sistema para que estas cosas eventualmente se hagan”.
Una de las principales propuestas que Talvi maneja en los Encuentros Ciudadanos es crear 136 liceos públicos modelos. Estos centros educativos recibirían a 80.000 estudiantes y tendrían un costo de US$ 150 millones. El modelo a replicar es el del liceo Impulso, del que él es promotor. La Fundación Impulso apuesta a liceos con horarios de clase extensos (desde las ocho a las 18 horas), en la que los jóvenes puedan estudiar y alimentarse. La idea es “eliminar la brecha de aprendizaje de alumnos de contexto crítico”, dice la organización en la presentación de la iniciativa.
“Los primeros que quieren liceos públicos modelos en barrios vulnerables son las madres. Por eso estamos pensando en distintos modelos de involucramiento ciudadanos que nos permita dar una voz más potente”, explicó. Al respecto, Talvi dijo que están trabajando en “mecanismos muy innovadores de movilización pública con el objetivo de que las élites políticas sientan que hay una demanda ciudadana por estas cosas”. El economista anunció que van a instalar dos centros Impuslo, uno en Florida y otro en Durazno.
El segundo gran tema que presenta en las charlas el director de Ceres, tiene que ver con la rehabilitación de delincuentes. El énfasis lo pone en instalar nuevos centros para la atención de los adolescentes que cometen delitos. Su idea pasa por centro de atención en los que los jóvenes estudien, trabajen y aprendan oficios.
Talvi dijo que estará donde sea más “útil para generar” los cambios que plantea, pero aclaró que tiene un “compromiso con el Uruguay, no con el poder”. Ante la pregunta de si se ve ocupando un cargo ejecutivo en el próximo gobierno, dijo que por ahora no se le pasa por la cabeza.Aceptaría, eso sí, si viera una “oportunidad para hacer cambios de verdad”, pero no para que le pase “lo que les pasó” a Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir. Ambos exjerarcas de la educación, según Talvi, “realmente tenían una intención de generar un cambio de ADN sincero y no duraron ni un año”.