El expresidente Tabaré Vázquez defendió el manejo que su primer gobierno dio al Tribunal de Honor aplicado al coronel retirado Gilberto Vázquez.
El expresidente Tabaré Vázquez defendió el manejo que su primer gobierno dio al Tribunal de Honor aplicado al coronel retirado Gilberto Vázquez.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA fines de agosto, tras una solicitud de acceso a la información hecho por Madres y Familiares de Desaparecidos El Observador informó sobre el contenido de las actas del Tribunal, desarrollado en 2006, en las que el exmilitar reconoció haber cometido delitos en la dictadura.
Esas revelaciones habían quedado enterradas en el expediente y nunca llegaron a la Justicia penal, lo que causó críticas al gobierno de Vázquez.
El miércoles 9, en una charla virtual con militantes de Flores y Lavalleja el expresidente dijo que en el expediente que le llegó “no estaban las actas del tribunal”. “Desmentimos radicalmente que desde el gobierno de aquel momento se hubiera estado escondiendo cualquier tipo de información. No la teníamos. No había sido incluida”, afirmó.
Vázquez, además, mostró documentos y leyó fragmentos que muestran, según él, que esa información no estaba disponible en lo que recibió.
Un día ante, el martes 8, el ministro de Defensa fue a la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde se analizan las actas del Tribunal. Al ser consultado por Jorge Gandini sobre si era posible que Vázquez, su asesoría jurídica y la secretaría de la Presidencia firmaran sin ver lo que estaba atrás, García respondió que eso era “imposible”. “Porque si yo presumiera que un presidente de la República —puede ser cualquiera— firma la homologación o la no homologación de un Tribunal de Honor sobre el señor Gavazzo o sobre Gilberto Vázquez sin leerlo lo estaría tratando de irresponsable”.