• Cotizaciones
    martes 17 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ya hay suficiente madera para una tercera planta de celulosa en Uruguay pero falta infraestructura, según consultora finlandesa

    “Uruguay ya cuenta con suficiente área de bosques para la instalación de una tercera planta de pulpa de celulosa” y “es uno de los países preferidos por los inversionistas forestales, pero necesita mejorar la productividad de sus plantaciones de árboles y más inversión en logística e infraestructura”. Así lo señaló a Búsqueda el ingeniero forestal João Cordeiro, especialista de la consultora finlandesa Pöyry Management Consulting Oy, que asesoró a Botnia (hoy UPM) en la construcción de la fábrica en Fray Bentos (Río Negro), y que actualmente realiza la gestión general del proyecto de Montes del Plata, en Punta Pereira (Colonia).

    Ese técnico realizó el miércoles 4 una conferencia organizada por la Sociedad de Productores Forestales, que aprovechó su visita a Uruguay propiciada por UPM.

    El jueves 5 el presidente José Mujica anunció durante una visita a Cerro Largo que el gobierno estudia la instalación de una tercera fábrica de celulosa en ese departamento o en Treinta y Tres.

    “Hay cuatro fundamentos clave para que las inversiones sean exitosas: disponibilidad de agua, de bosques, buena logística y una producción sostenible y amigable con el medio ambiente”, indicó Cordeiro. Y precisó que “Uruguay cuenta con todos estos elementos, pero sobre todo la logística carece de competitividad”.

    “La infraestructura vial, ferroviaria y portuaria necesita una mejora sustancial. Por ejemplo, los costos de transporte de madera en Uruguay pueden ser el doble en comparación con Brasil”, advirtió. Consideró que “estas son las grandes inversiones y requieren la participación del gobierno y las empresas de logística, ya que beneficiarán no solo a un inversionista, sino a toda la nación y a otras industrias”.

    Cordeiro es especialista en estrategias de negocio, planificación de inversiones, evaluaciones de mercado y tareas relacionadas al manejo y la administración de empresas forestales.

    El sector forestal uruguayo tiene que aumentar la productividad de sus plantaciones de árboles, aconsejó. “El crecimiento potencial de los bosques es mayor que lo que los activos existentes hoy en día pueden proporcionar”, dijo. Recomendó “la mejora de la calidad de los bosques existentes a través de la adopción de mejores prácticas silvícolas, los clones de árboles nuevos y mejorados y la ampliación de las áreas de plantación”.

    “Hay zonas importantes que se definieron como áreas prioritarias forestales (por el gobierno) que aún no fueron plantadas”, observó.

    El área de bosques plantados es de unas 900.000 hectáreas, La principal inversión en el sector fue realizada por la finlandesa Botnia, que destinó U$S 1.200 millones para construir una planta de pasta de celulosa en las afueras de Fray Bentos. Esa fábrica, que empezó a operar en 2007, fue vendida luego al grupo del mismo origen UPM, que posee unas 200.000 hectáreas administradas por su subsidiaria Forestal Oriental.

    Otro megaemprendimiento es el de Montes del Plata, un consorcio conformado por la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, que invertirá casi U$S 2.000 millones en la construcción de una fábrica de pulpa de celulosa en la localidad de Conchillas, entre otras obras. Ese grupo posee 250.000 hectáreas forestadas en el país. 

    En cuanto al impacto de la instalación de fábricas de celulosa en Uruguay, el consultor destacó que “pueden funcionar como un ancla” y generar otras actividades. Citó, como ejemplo, producir electricidad, vapor y pasta de papel, promover la infraestructura logística y atraer a las universidades y escuelas técnicas para preparar a los profesionales.

    Comentó que ese tipo de inversión “también desarrolla una amplia gama de industrias asociadas, como los productos químicos y servicios, la logística o el mantenimiento”.

    “En el mediano plazo, los bosques también se utilizan para producir otros productos de valor agregado, tales como paneles y madera aserrada, que proporcionan diversificación de los ingresos a los propietarios forestales”, dijo.

    Para Cordeiro las oportunidades de negocios no solo están enfocadas en la producción de celulosa sino también en la madera y otros rubros vinculados.

    “Uruguay está experimentando el desarrollo de un cluster forestal, con una amplia variedad de industrias, servicios e instituciones educativas que crean una interdependencia con las empresas”, mencionó.

    La pulpa y el papel.

    Basándose en proyecciones de producción de papel en China, entre otros factores, en el evento realizado el miércoles 4 Cordeiro vaticinó que la demanda mundial de celulosa aumentará 1,2% anual pasando de 126 millones de toneladas en 2010 a 150 millones de toneladas en 2050.

    El escenario de cara al futuro es una concentración de grandes fábricas de papel en Asia y principalmente en China, que se abastecerán mayoritariamente de pulpa de celulosa proveniente de Sudamérica, como ser Brasil y Uruguay, graficó.

    Para la captura de ese negocio el consultor de Poyry destacó el posicionamiento favorable de esos dos países, en contraste con la situación de Argentina. Los inversores forestales no quieren saber nada de instalarse en ese país, por la inestabilidad de sus políticas económicas. “Es una pena, es muy triste” porque el territorio argentino “es un paraíso” en cuanto a recursos naturales para la producción forestal, dijo.

    Consultado al respecto por Búsqueda, Cordeiro declaró que Uruguay “es uno de los lugares preferidos por los inversionistas forestales por la estabilidad de sus políticas, la disponibilidad de tierras y bosques, así como la facilidad de hacer negocios”.

    Sobre si las limitaciones adoptadas en Argentina y Brasil a la compra de tierras por extranjeros frenarán las inversiones forestales, ese consultor dijo que en territorio brasileño “los extranjeros están autorizados a comprar tierra, siempre y cuando tengan un socio local. Además hay un debate en curso en la sociedad brasileña para revisar el concepto de lo que en realidad debe ser considerada como ‘empresa nacional’”.

    “El modelo de uso del suelo uruguayo requiere una definición clara para evitar transacciones de tierras puramente especulativas”, opinó.

    // Leer el objeto desde localStorage